iProfesional

El Gobierno se comprometió con el FMI a iniciar un plan que alivie la dependencia del endeudamiento externo

Lagarde: "El programa económico de la Argentina es integralmente concebido por el presidente Macri"
19/05/2018 - 02:28hs
El Gobierno se comprometió con el FMI a iniciar un plan que alivie la dependencia del endeudamiento externo

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, informó este viernes al Directorio Ejecutivo de la entidad sobre el pedido de un programa de crédito solicitada por Argentina, aunque los detalles del acuerdo aún serán negociados.

En una nota oficial, Lagarde sin embargo dejó claro que el programa que resulte de la negociación con el FMI será de responsabilidad del gobierno de Mauricio Macri.

"Se trata del programa económico de Argentina integralmente concebido por el presidente Macri y su gobierno", señaló la dirigente del FMI.

La directora del organismo financiero internacional indicó que las autoridades argentinas "recalcaron que los objetivos del programa incluirían el establecimiento de una trayectoria clara hacia un crecimiento fuerte, sostenido e inclusivo y la sólida creación de empleo", "el restablecimiento de la confianza de los mercados a través de un programa macroeconómico claro que reduzca las necesidades de financiamiento y encauce la deuda pública por una firme trayectoria descendente"; y, fundamentalmente, "la protección de los estratos sociales más vulnerables durante esta transición".

Diversos sondeos realizados en Argentina indican un fuerte rechazo de la opinión pública a la decisión del gobierno de recurrir al FMI para solventar una aguda crisis financiera que estremeció al país en semanas recientes.

La semana pasada, el Gobierno solicitó formalmente al Fondo un programa de crédito de tipo stand by de "acceso excepcional", característica que permitiría al país obtener recursos por un valor muy superior al correspondiente de acuerdo a su cuota ante la entidad.

En la nota divulgada este viernes, el FMI señaló que la reunión "oficiosa" del Directorio Ejecutivo "fue una oportunidad para que el personal técnico" actualice a esa instancia administrativa sobre "la evolución económica reciente en Argentina y presentara en más detalle el programa de gobierno".

Lagarde, en el mismo documento, admitió que la decisión del gobierno de Macri de recurrir al FMI fue impulsada por la urgencia de enfrentar la volatilidad de los mercados, y también "proteger (...) la cohesión social del país".

En opinión de Lagarde, al llegar al poder el gobierno de Macri decidió "calibrar el ritmo de programa de reformas" como forma de "forjar y mantener el consenso social".

No obstante, añadió que "había una comprensión clara de que ese enfoque acarreaba ciertas vulnerabilidades".

 

 

"Acuerdo rápido"En sintonía con lo avanzado, el FMI sostuvo el jueves, en la previa del encuentro, que busca alcanzar "un acuerdo rápido" con la Argentina, y aseguró que el objetivo de ese organismo es "ayudar" al Gobierno a "proteger la economía" del país.

Así se expresó el vocero del Fondo Monetario, Gerry Rice, quien consideró que Macri "reconoce cuáles son los problemas centrales que aquejan a la economía argentina".

"Nuestro objetivo en común es alcanzar un acuerdo rápido y Lagarde solicitó que se terminen los procedimientos prontamente. Así que esperamos que se pueda hacer rápido", comentó el directivo, en declaraciones a la prensa formuladas este jueves en Washington.

Según Rice, "nuestro principal objetivo es ayudar a las autoridades a proteger la economía argentina y los estándares de vida de los argentinos, en especial a los más vulnerables. En este contexto, recibimos con alegría los comentarios del presidente Macri", en referencia a la conferencia de prensa que e miércoles brindó el Jefe de Estado.

A su criterio, "los comentarios de Macri reflejan el reconocimiento del Gobierno de los problemas centrales que aquejan a la economía argentina en la actualidad, de la apropiación por parte del Gobierno de las políticas que se necesitan para enfrentar tales retos y su intención de propiciar el equilibrio y el crecimiento inclusivo, la creación de trabajo y el compromiso de proteger a los más vulnerables".

Tras el encuentro de este viernes se seguirá con una reunión formal donde el comité directivo decidirá sobre el programa y éste se irá desarrollando. "Es un proceso que tiene dos etapas", señaló Rice.

Rice comentó respecto a la economía Argentina que "actualmente es totalmente diferente a la que tenían hace 20 años. Hoy tienen un tipo de cambio marcado por el mercado e instituciones fuertes".

"Nosotros también cambiamos, nos adaptamos al cambio de nuestros miembros. Nos enfocamos más en la protección social, le damos mucha atención a las cuestiones sobre inequidad, y a la necesidad de crecimiento inclusivo", afirmó el funcionario del fondo.

El comunicado del FondoA continuación, la declaración completa publicada en la página oficial del FMI:

Declaración de Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI, al concluir la reunión oficiosa del Directorio Ejecutivo sobre Argentina

18 de mayo de 2018

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional se reunió oficiosamente en el día de la fecha en la ciudad de Washington para tratar la solicitud de respaldo financiero recibida de las autoridades argentinas. La reunión fue una oportunidad para que el personal técnico pusiera al Directorio al día de la evolución económica reciente en Argentina y presentara en más detalle el programa del gobierno. La reunión estuvo presidida por la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, quien realizó la siguiente declaración al concluir:

“Desde que el gobierno del presidente Macri entró en funciones, Argentina ha estado dedicada a una transformación fundamental y positiva de la economía. Aunque muchas políticas han procedido con rapidez, el gobierno también ha sido consciente de la necesidad de forjar y mantener el consenso social al calibrar el ritmo del programa de reforma, incluido el ajuste fiscal. Había una comprensión clara de que ese enfoque acarreaba ciertas vulnerabilidades.

Argentina está enfrentando una volatilidad financiera significativa, en parte debido a la constricción de las condiciones financieras internacionales y también tras la sequía que dañó la producción agrícola nacional. Es en este contexto que las autoridades argentinas solicitaron nuestro respaldo para contribuir a contrarrestar esta volatilidad en los mercados y proteger el crecimiento, la creación de empleo y la cohesión social del país.

Hoy transmití al Directorio Ejecutivo la intención de las autoridades argentinas de solicitar un acuerdo stand-by de acceso excepcional que sustentaría su programa económico. Se trata del programa económico de Argentina integralmente concebido por el presidente Macri y su gobierno. Las autoridades recalcaron que los objetivos del programa incluirían el establecimiento de una trayectoria clara hacia un crecimiento fuerte, sostenido e inclusivo y la sólida creación de empleo; el restablecimiento de la confianza de los mercados a través de un programa macroeconómico claro que reduzca las necesidades de financiamiento y encauce la deuda pública por una firme trayectoria descendiente; y, fundamentalmente, la protección de los estratos sociales más vulnerables durante esta transición. Estos objetivos cuentan con nuestro pleno respaldo.

El equipo del FMI y la delegación argentina han entablado un diálogo que continuará en la ciudad de Washington en el período venidero.

Como ya lo he recalcado, esta es una colaboración entre Argentina y el FMI, y nuestro objetivo común es llevar el diálogo a una rápida culminación”.

Temas relacionados