Economía

Nicolás Dujovne escala posiciones en el gobierno de Macri: ahora pasará a coordinar el área económica

21-05-2018 Durante una reunión reservada en la residencia de Olivos, el presidente, Mauricio Macri , le comunicó a su mesa chica que introducirá cambios en el equipo económico                                                                       
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Durante una reunión reservada en la residencia de Olivos, el presidente, Mauricio Macri , le comunicó a su mesa chica que introducirá cambios en el equipo económico.

A partir de este lunes la coordinación dejará de estar en manos de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, y pasará a ser controlada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. 

La decisión es el resultado de una serie de consultas tanto con el jefe de Gabinete Marcos Peña y funcionarios de su riñón como de empresarios y economistas.

Los cambios se producen en pleno avance de las negociaciones con el FMI por el préstamo de u$s30 millones, y tras el alivio por la cotización del dólar, que el viernes cerró por debajo de los 25 pesos.

De esta forma, Dujovne pasará a coordinar nueve ministerios: Finanzas, Transporte, Trabajo, Interior, Producción, Agroindustria, Energía, Turismo y Modernización.

Esta decisión coincide con el mensaje de Macri durante la conferencia de prensa que dio en Olivos, donde había reconocido "problemas de coordinación entre el gabinete económico y el Banco Central". Por eso, luego de que se calmó "la turbulencia cambiaria" y la economía dio algunos signos de mejora, avanzó con la medida.

Por lo tanto, Dujovne pasa a convertirse en el funcionario clave para coordinar tres temas centrales: crecimiento, asuntos fiscales y Presupuesto 2019. También será el nexo con el Banco Central para abordar la cuestión inflacionaria con Federico Sturzenegger.

Una de las claves de la nueva función de Dujovne será la "aceleración del recorte del déficit fiscal", como lo planteó el propio Macri la semana pasada en conferencia de prensa desde Olivos. Desde el ministerio del Interior ya le adelantaron a muchos intendentes que se redujo el presupuesto para la obra pública.

Fue Marcos Peña quien le comunicó a Dujovne esta nueva responsabilidad. Se trata de una elección que fortalece a la jefatura de Gabinete en un momento en el que Peña, por primera vez, debió ceder poder con la ampliación del "ala política" en la mesa chica.

Esto se da en medio de un contexto en el que, luego de la crisis financiera, los principales ministros, encabezados por Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, ofrecieron su renuncia al Presidente y criticaron la gestión de Federico Sturzenegger . Ante esto, Macri ratificó a su equipo y defendió al presidente del Banco Central.

Gestión Dujovne
El 26 de diciembre de 2016, se anunció la renuncia del ministro de Hacienda y Finanzas Públicas Alfonso Prat Gay y la división del ministerio en dos.

En enero de 2017, Nicolás Dujovne asumió como ministro de Hacienda y Luis Caputo, como ministro de Finanzas.

A pocos días de asumir, viajó a Davos, Suiza, para participar de la 47 edición del Foro Económico Mundial junto a otros funcionarios.

En marzo de 2017 firmó con 21 provincias una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal donde se comprometieron a alcanzar un ordenamiento fiscal.

A mediados de ese año, el ministro de Hacienda anunció que hasta ese entonces se habían sobrecumplido las metas de déficit primario.

En septiembre Dujovne presentó el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal en el Senado, que tenía por objetivo establecer reglas que garanticen la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales.

En 2018, Argentina asumió la presidencia del G-20. Dujovne, junto con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger , son los encargados de discutir los contenidos de carácter económicos y financieros.

El 8 de mayo de 2018, el presidente Mauricio Macri anunció el inicio de conversaciones con el FMI para solicitar una "línea de apoyo financiero".

Esa misma noche el ministro de Hacienda partió rumbo a Washington, junto con otros funcionarios del área económica, con la intención de negociar un acuerdo por una línea precautoria de los programas stand-by.

El 9 de mayo, Dujovne en comunicación directa con la directora del FMI, Christine Lagarde activó formalmente la asistencia del FMI al país. El objetivo oficial: frenar la corrida del dólar e intentar salvar el gradualismo.

El 10 de mayo, Dujovne llevó adelante un encuentro con Christine Lagarde, que sirvió para darle el contexto marco a la negociación y que continuó el equipo económico con los técnicos del organismo internacional de crédito para avanzar en el otorgamiento de un préstamo stand by a favor de la Argentina.

El ministro de Hacienda encabeza el equipo argentino que negocia con el FMI para obtener el préstamo que servirá de "colchón financiero" para el Gobierno y que ayudará a contener la corrida contra el peso.

Dujovne también anunció que el déficit fiscal primario bajó un 44,6% en abril y en el acumulado del primer cuatrimestre disminuyó 31,1% en relación con igual período de 2017. De esta forma, el Gobierno se encamina a cumplir la nueva meta fiscal que estableció para 2018, del 2,7% del PBI.

A partir de mañana, por una decisión del Presidente, la coordinación del equipo económico pasará a manos de Dujovne, del que dependerán nueve ministerios: Finanzas, Transporte, Trabajo, Interior, Producción, Agroindustria, Energía, Turismo y Modernización.

SECCIÓN Economía
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR