iProfesionaliProfesional

Hacienda se encuentra revisando el costo fiscal de una lista de 90 conceptos, sanciones y escalas de deducciones por aplicar la nueva UVT
29/05/2018 - 06:12hs

Debido a la Reforma Tributaria, Hacienda se encuentra revisando el costo fiscal de una lista de 90 conceptos, sanciones y escalas de deducciones por aplicar la nueva Unidad de Valor Tributaria (UVT) en el próximo Presupuesto de 2019.

En esa lista no sólo se incluirá el nuevo valor de los seguros de vida y de los alquileres como deducción de Ganancias, sino también podría incluirse la actualización del mínimo no imponible de Ganancias, atado al Ripte (o variación de los salarios de empleados registrados) desde fines de 2016, y de las escalas del monotributo, hoy atadas a la movilidad jubilatoria, señala El Cronista.

La ley 27.430 creó la UVT, como una unidad de medida de valor homogénea para determinar importes fijos, impuestos mínimos, escalas, sanciones y todo otro parámetro monetario contemplado en las leyes de tributos y demás obligaciones cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentre a cargo de la AFIP, incluidas las leyes procedimentales respectivas y los parámetros monetarios (multas) del Régimen Penal Tributario.

Antes del 15 de septiembre próximo, el Ejecutivo debe presentar al Congreso un proyecto de ley para establecer la cantidad de UVT correspondiente a cada parámetro. Luego el UVT se ajustará anualmente por el IPC.

Hoy por hoy, el Ejecutivo evalúa una lista de 90 conceptos, para los que pidió opinión a cada ministerio o ente estatal como la AFIP y la SSN, entre otros que trabaje con esos ítems, para que proponga parámetros que requieran un cambio según "la necesidad y conveniencia". Hacienda está estudiando el costo fiscal de aplicar esos montos automáticos para decidir si los incluirá en el Presupuesto 2019.

"Las actualizaciones anuales y automáticas tienen un efecto ordenador para transparentar y dar certidumbre a futuro, porque permite olvidar el problema eterno que el gobierno de turno fije discrecionalmente la forma de actualizar los valores", explicaron fuentes de Hacienda al matutino.

Entre los valores que podrían ajustarse por la UVT mencionaron varias deducciones para calcular Ganancias, como el monto de alquileres de $51.967 anual para los inquilinos. Y los montos no sujetos a retención a proveedores.

Y se estudia atar a la UVT el mínimo no imponible de Ganancias, luego de que a fines de 2016 se lo unió al Ripte de octubre del año anterior. "Este año se ajusta por Ripte. Podría usarse la UVT, siempre es mejor que esté ordenado y transparente. Tiene que aprobarlo el Congreso. No es un deterioro, porque la actualización podría ser más alta por inflación que por salarios", explicaron.

También las escalas de Monotributo los montos máximos de facturación, de alquileres devengados, del impuesto integrado y de las cotizaciones previsionales, que hoy están ligadas a los dos últimos incrementos del índice de movilidad previsional, en enero de cada año.

Respecto de la deducción en Ganancias del pago de seguros de vida, la SSN avanzó en la elaboración de cuatro productos alternativos de seguro de vida y retiro, y que fijan penalidades para quienes se retiren antes de los diez años y por edad del asegurado. Hoy se evalúa una deducción fija de $20 mil, traducido a la UVT y, a la vez, atada a la prima.