iProfesionaliProfesional

El dato surge de una auditoría realizada por el Consejo de la Magistratura sobre todos los expedientes concluidos entre 1996 y 2016 
30/05/2018 - 08:36hs

Sobreseimiento, falta de mérito, archivo y prescripciones. Esos fueron los principales destinos de las causas de corrupción en la Justicia Federal que involucraron a presidentes, ministros, empresarios y otras personalidades durante los últimos 20 años, según consta en los datos de la auditoría que difundió el Consejo de la Magistratura .

Solo el 8% de los expedientes más sensibles para la vida institucional del país en las últimas décadas llegaron a juicio oral, la instancia que define si un acusado es culpable o inocente.

En números concretos, menos de 100 casos de corrupción llegaron a juicio oral sobre los 1151 expedientes concluidos que revisaron los auditores del Consejo, según los datos presentados por el presidente del organismo, Miguel Piedecasas.

El informe de 434 páginas contaba con el detalle, caso por caso, del trámite de los expedientes desde 1996 hasta 2016 en cada uno de los 12 juzgados de Comodoro Py.

Este segundo capítulo de la auditoría, que centra su análisis sobre los expedientes concluidos, expone también el letargo de varios juzgados que tramitaron casos durante más de diez años.

Por las largas demoras en el trámite de los casos, quedaron expuestos los jueces federales Rodolfo Canicoba Corral, Norberto Oyarbide, Luis Rodríguez y Ariel Lijo por el trámite de estos expedientes.

¿Por qué solo el 8% de las causas llegan a juicio oral? "La falta de mérito y el sobreseimiento también son formas de concluir un proceso. Lo importante es que cuando llegan a juicio oral tenemos un número considerable que llegan a condenas contra políticos corruptos", señaló a La Nación la camarista María Lilia Díaz Cordero, titular de la Asociación de Magistrados de la Justicia.

Una primera lectura pública sobre los datos arroja que el promedio por juzgado para resolver un caso es de dos años y cuatro meses, un número bastante más cercano al ideal sobre un rápido funcionamiento de la Justicia.

Pero ese promedio -aclararon fuentes oficiales al matutino- incluye también datos de una gran cantidad de denuncias que apenas prosperan y terminan con un rápido sobreseimiento de los imputados.

Más allá del bajo promedio que arrojó la auditoría, el Consejo también señaló que el 12% de los expedientes demoraron, por lo menos, más de seis años. "Las causas se cuadruplicaron en los últimos años y también se hicieron más complejas las investigaciones de delitos que pueden tener impacto internacional", explicó Díaz Cordero.

El nuevo Código Procesal Penal tiene previsto un plazo para la instrucción de delitos complejos como los vinculados a corrupción de seis años.

Pero en Comodoro Py hay una decena de casos que superan los 15 años en los tribunales. La auditoría del Consejo también hizo foco en las causas que demoraron entre seis y diez años.