iProfesionaliProfesional

La suba del dólar disparó una ola de aumentos salariales superiores al "techo" del 15% que pedí­a el Gobierno

Los empleados de farmacia, los de la madera, aceiteros y los trabajadores avícolas rompieron la pauta oficial, mientras otros gremios continúan negociando
31/05/2018 - 07:46hs
La suba del dólar disparó una ola de aumentos salariales superiores al "techo" del 15% que pedí­a el Gobierno

Luego de que el dólar sobrepasara la barrera de los $25, en mayo "comenzaron a aparecer acuerdos salariales que superan la meta oficial de 15% que venía siendo cumplida a rajatabla pero acompañada por complementos que permitían tener mejoras salariales superiores a ese porcentaje en términos reales".

Así lo señala un informe de Synopsis Consultores al que accedió Ámbito Financiero, en el que se afirma que "el mejor ejemplo es el de la Unión Obrera Metalúrgica que, con el artilugio de incorporar una suma fija no remunerativa otorgada a fin del año pasado al cálculo base, logra un aumento de 18,5% sobre los salarios 2017".

Fueron varios los gremios que en el mes que culmina rompieron el techo de la pauta oficial, como los empleados de farmacia, que lograron 20% de aumento, aceiteros con el 19%, trabajadores avícolas con el 20% y los trabajadores de la madera, que cierran un acuerdo de 17 por ciento.

Otra constante es que, de un total de 36 acuerdos relevados, el 86% de ellos incluyó una cláusula de revisión a fin de año.

Otro dato fue que más de una veintena de acuerdos salariales, como los Bancarios, Comercio, UTA, Ferroviarios o Petroleros, tienen subas en cuotas. Casi el 60% de los aumentos acordados se efectiviza en el primer mes de vigencia del acuerdo.

La mayoría de las consultoras privadas estiman que mayo el índice de precios rondará el 2,5% y han recalculado los pronósticos de inflación para el año a cifras que van del 26% al 28%, indicó Ámbito Financiero. 

A la vez, continúan en negociaciones los gremios de Camioneros -que pide un incremento anual del 27%, y cuya paritaria vence el 30 de junio-, los Metrodelegados (quienes rechazan el acuerdo alcanzado de un 15% en 3 cuotas con la empresa Metrovías), los estatales, a quienes les ofrecieron una suba del 12%, y el sindicato de Sanidad.