iProfesionaliProfesional

Consultora más escuchada en la Rosada calculó que inflación de mayo fue 2,8%

El dato es muy similar a lo sucedido en abril. Además, presiona al arrastre estadístico de junio. Elypsis estima que para ese mes un IPC de 2,5% 
31/05/2018 - 17:56hs
Consultora más escuchada en la Rosada calculó que inflación de mayo fue 2,8%

Empiezan a aparecer los primeros números preliminares de la inflación de mayo por parte de las consultoras privadas. Elypsis, una de las más escuchadas en Balcarce 50, calculó que el IPC de este mes se ubicó en 2,8%, muy parecido al registro (oficial por parte del Indec) de abril cuando llegó a 2,7%. 

Según la consultora, fundada por Eduardo Levy Yeyati, la inflación núcleo -la que excluye de la medición los precios regulados por el Estado y estacionales- llegó a 3%. Para peor, el el arrastre estadístico de mayo para junio se ubicó en 1,7%, muy superior al 1% recibido de abril.

Por otro lado, los rubros regulados se ubicaron en 1,8%, mientras que los estacionales lo hicieron en 3,2%. En el caso de los regulados, su variación es principalmente explicada por el aumento de la tarifa de agua (26% promedio a nivel nacional), mientras, en el caso de los estacionales, se destacan las subas de frutas (2,2%), verduras (5,7%) e indumentaria (2%).

"Durante este mes, en resumen, los regulados aportaron a la inflación general 0,4 puntos porcentuales, mientras que los estacionales aportaron 0,3 puntos", dice.

La inflación del IPC estuvo principalmente impulsada por los siguientes rubros: esparcimiento (3,4% mensual), vivienda y servicios básicos (3,3%), equipamiento del hogar (3,1%) y alimentos y bebidas (3%).

Por su parte, otros bienes, como indumentaria y atención médica y salud se ubicaron en 2,5% mensual, 2% y 1,2% respectivamente.

Finalmente, para junio, Elypsis espera una inflación cercana al 2,5% para el índice nacional. "El registro se explica, principalmente, por un fuerte arrastre estadístico, sumado a un mayor impacto de regulados: prepagas (7.5% mensual; incidencia de 0,2 puntos) y transporte público en el AMBA (colectivos, trenes y, si el sistema judicial no interviene, subtes; suba de 5% promedio).

Temas relacionados