iProfesional

Nokia quiere "resucitar" en la Argentina y apuesta a volver al podio de los celulares más vendidos

Los teléfonos, ensamblados en Tierra del Fuego, estarán disponibles a partir de este mes en más de mil locales y en las más importantes cadenas de retail
07/06/2018 - 12:18hs
Nokia quiere "resucitar" en la Argentina y apuesta a volver al podio de los celulares más vendidos

Nokia, quien antes de la llegada de Apple con su iPhone hace una década era el rey global de los celulares, anunció este jueves su regreso oficial a la Argentina, donde aspira a volver al podio de las marcas con teléfonos de mayores ventas.

La apuesta de la marca finlandesa, que ingresó en 2010 en un largo ocaso cuando adoptó Windows Phone como su sistema operativo y luego fue adquirida por Microsoft, apunta a todas las gamas del mercado con terminales equipados con Android.

HMD Global, la empresa propietaria del nombre Nokia para celulares, informó que el paquete de lanzamierto incluye el Nokia 1, el Nokia 3 y el Nokia 6.1, y más adelante este año sumará nuevos modelos completando el portfolio.

HMD es una firma finlandesa integrada por ex ejecutivos de Nokia y de Microsoft. Desde 2016 derechos por una década para diseñar, fabricar y vender smartphones con la famosa marca escandinava y los derechos para vender celulares funcionales o de entrada.

La compañía operará en el país de la mano de Solnik y Etercor, el primero a cargo del ensamblado de los teléfonos en Tierra del Fuego, y el segundo, de la importación. "La producción comenzará entre mediados y finales de septiembre, y la primera tanda proveniente de Tierra del Fuego saldrá en el último trimestre de 2018. La inversión inicial es de más de u$s30 millones, que estará a cargo del grupo local", dijo a iProfesional, Juan Pablo Baiardi, gerente general de Solnik.

Si bien no revelaron qué cantidad de equipos saldrán de la isla, los ejecutivos deslizaron que como el objetivo es estar entre las tres primeras marcas de celulares en los próximos dos años, el ensamblado será importante.

Al ser consultado sobre las razones que llevaron a la empresa a llegar a la Argentina en momentos de tanta inestabilidad económica, Baiardi aseveró que el objetivo es "buscar el liderazgo, por ende, la coyuntura puede afectar el lanzamiento con un mayor o menor volumen de equipos pero pensamos en el largo plazo. Queremos posiconar a la marca como líder hacia adelante", reiteró.

La decisión de hacer el desembarco en la Argentina respondió a que la compañía decidió establecerse primero en aquellos países en donde se necesita tener producción local. "Por eso primero nos instalamos en la India, que además es un país muy grande, y ahora en la Argentina. Más tarde lo haremos en Brasil", señaló Maurizio Angelone, vicepresidente para Americas de HMD Global.

El ejecutivo también minimizó los contratiempos económicos por los que atraviesa el país y admitió que desembarcar en este momento también se debe a la necesidad de conocer el mercado local, y que la realidad financiera argentina no los asusta. Mucho menos cuando el mundo está convulsionado y las turbulencias continuarán en todas partes.

En estos días ya es posible comprar los primeros modelos de Nokia que ofrecerá en la Argentina a través de la tienda que la compañía posee en Mercado Libre. Más adelante trabajarán con los operadores y también con las cadenas de retail.

Angelano aseveró que se encuentran en negociaciones con las tres compañías de teléfonos móviles para ofrecer sus productos aunque no dio precisiones sobre cuándo los equipos tendrán presencia en el canal.

Mientras tanto, Solnik, que en Tierra del Fuego ensambla smartphones, equipos de aire acondicionado y televisores para Hyundai y LG, contratará a unas 250 personas para reforzar la línea de Nokia. De ese total, unas 100 se concentrarán en la producción de equipos en la isla mientras que el resto se ubicarán en Buenos Aires para potenciar la estrategia comercial.

Objetivo ArgentinaLos teléfonos, ensamblados en Tierra del Fuego, estarán disponibles a partir de este mes en más de mil locales y en las tiendas virtuales de las más importantes cadenas de retail del país.

“Gracias a su apertura comercial y su proyección hacia el resto del mundo, la Argentina se ha transformado en una plaza importante en la industria de telefonía celular. HMD Global ve en el país un contexto propicio y un mercado con mucho potencial para el desarrollo de la industria, resultando a su vez fundamental para su expansión global. Es por eso que consideramos nuestra entrada al mercado argentino como uno de los lanzamientos más importante de 2018”, dijo Angelone.

En una primera etapa, HMD Global trabajará con la empresa argentina Etercor y con algunas de las más importantes cadenas de retail del país, para la importación y distribución de los nuevos modelos de teléfonos Nokia.

La compañía Solnik iniciará un proyecto de producción local en Tierra del Fuego que contará con la articulación y transferencia de know-how desde FIH, socio estratégico de HMD Global y uno de los principales fabricantes de productos electrónicos en todo el mundo. Solnik tiene una planta en Tierra del Fuego con el fin de adecuarla a los estándares de calidad requeridos por HMD Global. 

En una conferencia de prensa en la que participó iProfesional, ejecutivos regionales de la marca anunciaron que los teléfonos se mantendrán actualizados a lo largo del tiempo con las innovaciones y las actualizaciones de seguridad que Google ofrece. Gracias a la instalación pura de Android, estos terminales vienen sin interfaces de usuario, para diferenciarse de la competencia.

Portafolio

El Nokia 1 tiene un procesador de cuatro núcleos, cámara frontal y posterior, conectividad 4G, tarjeta SIM dual, una batería de 2150 mAh removible y una pantalla IPS.

Viene con Android Oreo edición Go, una versión del sistema operativo de Google para equipos de entrada.

Estará disponible en colores azul y rojo, en el mes de junio, a un precio sugerido de 4.399 pesos.

El Nokia 3 cuenta con un marco de aluminio forjado de una sola pieza, que ofrece protección e integridad estructural.

Gracias a su pantalla de 5 pulgadas IPS completamente laminada sin entrada de aire y Corning Gorilla Glass esculpido.

Está disponible en color azul, a un precio sugerido de 6.499 pesos

El Nokia 6.1 es un 60% más rápido que su predecesor, ofrece Dual-Sight mejorada, óptica Zeiss (la misma que usaba Nokia en su época de gloria, antes del iPhone), carga rápida USB-C, y Android Oreo.

El cuerpo del Nokia 6.1 se elabora a partir de una sola pieza de aluminio serie 6000. Incluye amplificador de audio inteligente con altavoz doble.

Estará disponible en colores negro y blanco, en julio, a un precio sugerido de 12.999 pesos.