iProfesionaliProfesional

Los relevamientos no son alentadores y pronostican un escenario de estanflación. El jueves, el INDEC difundirá el índice de precios de mayo
11/06/2018 - 08:10hs

Cuando este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dé a conocer la variación del índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, los analistas económicos podrán saber con mayor precisión si el escenario de estanflación que muchos sostienen para este año se corresponderá con la realidad.

Desde el ámbito privado, un relevamiento de precios de C&T Asesores registró un alza de 2,7% en mayo, algo por debajo del 2,9% de abril, pero por encima de la expectativa que se tenía el mes pasado, por debajo del 2%, en tanto para Fiel, el aumento fue de 1,9% pero con un incremento de 2,1% en la inflación núcleo, que descarta la suba de los precios estacionales y regulados.

De esta manera, según los agentes de mercado consultados por el BCRA, la inflación para 2018 subió a 27,1% interanual, con un aumento del 5,1 puntos porcentuales de la estimada a finales de abril.

En este contexto, la estanflación -un estancamiento económico combinado con un persistente aumento del costo de vida- parece tomar cuerpo, ya que son pocas las consultoras privadas que arriesgan un crecimiento del PBI mayor al 0,8% o 1% para este año.

Una proyección mas que posible luego que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconociera que el crecimiento del PBI se ubicará este año por debajo de lo previsto originalmente, en el orden del 0,4% y el 1,4%, aunque destacó, como contrapartida, que el gasto público será recortado en un 4,5% en los próximos tres años.

Temas relacionados