iProfesionaliProfesional

Renunció Sturzenegger, asume Caputo en el Central y se unifican los ministerios de Hacienda y Finanzas

El ministro de Finanzas estará a cargo de la autoridad monetaria, debilitada por la suba imparable del dólar que este jueves avanzó por encima de los $28
14/06/2018 - 19:40hs
Renunció Sturzenegger, asume Caputo en el Central y se unifican los ministerios de Hacienda y Finanzas

Luego de varios rumores, finalmente Federico Sturzenegger presentó su renuncia ante el presidente Mauricio Macri como titular del Banco Central y en su lugar irá el ministro de Finanzas, Luis Caputo

Según anunció Presidencia, el ministerio de Finanzas volverá a fundirse con el de Hacienda, con Nicolás Dujovne como titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Caputo, de 53 años y responsable de la exitosa negociación con los fondos buitre, se convierte así en banquero central de la Argentina después de una extensa trayectoria.

Licenciado en Economía por la UBA Profesor de Economía y Finanzas en el Posgrado de la UCA, fue jefe de Trading de América Latina para JP Morgan en Nueva York entre 1994 y 1998.

Luego ocupó un cargo similar para Europa del Este y América Latina del Deutsche Bank en Londres hasta 2003.

Incluso llegó al sillón de presidente del Deutsche Bank en Argentina hasta 2008, cuando creó Axis, una sociedad gerente de Fondos Comunes de Inversión.

La renunciaEl ahora extitular del Banco Central, Federico Sturzenegger, publicó en su cuenta de Twitter la carta de renuncia que este jueves le presentó al presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos.

"En los últimos meses diversos factores fueron deteriorando la credibilidad como Presidente del Banco Central, atributo clave para llevar adelante le coordinación de expectativas tan importante en la tarea que se me había encomendado", afirmó el economista como motivo para su alejamiento.

Por otra parte, Sturzenegger remarcó el respaldo del Presidente. "Fui inspirado por sus valores de honestidad, profesionalismo, desprendimiento, y altruismo que son los que me llevaron a ser parte de este proyecto, y por los que siento una enorme deuda de gratitud por habérseme permitido ser parte", completó.

Además, Sturzenegger agradeció la confianza desde la creación del PRO. "A lo largo de estos 10 años Ud. me ha honrado, no sólo con la posibilidad de ser parte de este proyecto, sino también encomendándome desafíos personales y profesionales, que son el sueño de cualquier economista", concluyó.

La carta completa

Buenos Aires, 14 de junio de 2018

Estimado Sr. Presidente

Hace ya más de 10 años, Ud. me convocó para participar de un proyecto político con la ambición de hacer una transformación profunda del país. En particular, con el objetivo de consolidar la República, mejorar los estándares éticos y profesionales de la administración pública, reducir los niveles de pobreza y lograr una mayor igualdad de oportunidades que permitan a cada argentino desarrollarse en paz y con alegría. A lo largo de estos 10 años Ud. me ha honrado, no sólo con la posibilidad de ser parte de este proyecto, sino también encomendándome desafíos personales y profesionales, que son el sueño de cualquier economista.

A su vez en estos años, se han logrado importantes logros en la consecución de estos objetivos, entendiendo que el camino del progreso no es un camino lineal, sino que está lleno de avances y retrocesos, pero que seguramente llegará a buen puerto, si lo guía, como es en su caso, la buena fe y la capacidad de escucha, dos virtudes por las que siempre lo admiré.

En el tiempo que trabajamos juntos, he sentido su respaldo a mi persona de manera inquebrantable, y fui inspirado por sus valores de honestidad, profesionalismo, desprendimiento, y altruismo que son los que me llevaron a ser parte de este proyecto, y por los que siento una enorme deuda de gratitud por habérseme permitido ser parte.

Dicho esto, en los últimos meses diversos factores fueron deteriorando la credibilidad como Presidente del Banco Central, atributo clave para llevar adelante le coordinación de expectativas tan importante en la tarea que se me había encomendado; motivo que hoy me impulsa a presentarle mi renuncia, indeclinable, al cargo de Presidente del Banco Central con el que Ud. me honrara.

Una vez más, eternamente agradecido por las oportunidades que me ha dacio y el extraordinario privilegio de haber compartido esta parte del camino con Ud.

Atentos saludos,

Federico Sturzenegger