iProfesional

Definiciones de Dujovne: retenciones, inflación, impuesto al turismo y blanqueo

Antes de que abrieran los mercados, el ministro de Hacienda dio una conferencia de prensa y ratificó la flotación cambiaria     
15/06/2018 - 11:54hs
Definiciones de Dujovne: retenciones, inflación, impuesto al turismo y blanqueo

Nicolás Dujovne se está convirtiendo de a poco en el nuevo hombre fuerte del gobierno de Mauricio Macri. Además de ser el coordinador del equipo económico, ahora sumará a su cartera de Hacienda el de Finanzas.

Ese ministerio estaba a cargo de Luis Caputo, quien tras la renuncia de Federico Sturzenegger pasó al Banco Central.

Con ese poder acumulado es que Dujovne este viernes dio una conferencia de prensa y dio algunas definiciones. Además de ratificar que se mantendrá la flotación cambiaria -decisión que, en los hechos, le compete al titular del BCRA- aseguró que la gestión de Cambiemos estpa trabajando con "en normalizar el mercado y atenuar las turbulencias" del dólar que el jueves superó los $28.

Confirmó que Caputo intensificará la estrategia de reducir las letras del Banco Central (Lebac) y fortalecer las reservas del Central.

"Iremos reemplazando las Lebac que tienen tasas muy altas y vencimientos de muy corto plazo", sostuvo en la conferencia previa a la apertura de los mercados. Y precisó que el Tesoro irá emitiendo letras en pesos al mercado y con esos fondos irá comprando las letras intransferibles, para que con ese dinero el BCRA vaya recomprando Lebacs.

"Es una solución integral y definitiva que le vamos a ir dando a esta cuestión y es evidente que iremos bajando la volatilidad en el mercado de cambios", dijo el funcionario en el Palacio de Hacienda.

Pero también habló de políticas económicas.

"La solución del Fondo Monetario (FMI) no es mágica. Argentina tiene problemas económicos desde hace 70 años. Estamos dispuestos a pagar los costos políticos de largo plazo, para que el futuro que reciban nuestros hijos sea mejor, y que sea mejor el de nuestros nietos. El equipo económico está abocado a resolver los problemas de los argentinos, que el país siga el camino iniciado en el 2015, que pueda crecer, tener mayor infraestructura, que caiga el desempleo y que esté lejos de tener índice de pobreza cercanos al 30%", indicó.

"Sabemos la inflación está bajando más lento de lo que creíamos", admitió, aunque remarcó que la solución no es "cortarla de cuajo" porque eso podría traer más problemas.

Descartó que se modifique el esquema de baja de retenciones al agro, particularmente a las exportaciones de soja, una versión que había circulado las últimas semanas y que despertó alarma entre los productores.

"Pretendemos mantener inalterados todos los cronogramas de reducción de impuestos aprobados en la Reforma Tributaria y del esquema de retenciones", dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

No obstante, el ministro aclaró que si en algún momento se complica la posibilidad de alcanzar la meta fiscal comprometida con el FMI habrá cambios en los cronogramas impositivos.

"Por supuesto que si en algún momento percibiésemos que tenemos dificultades con la meta podríamos modificar algún cronograma, pero en nuestro escenario base es que no queremos modificarlo", sostuvo el funcionario.

Asimismo, rechazó la posibilidad de que se apliquen impuestos al turismo para frenar la salida de dólares por esa vía. "No hay previstos nuevos gravámenes", respondió.

Por último, Dujovne fue consultado en una misma pregunta por la liquidación de cosechas y otro blanqueo. "No he tenido contacto con los exportadores por liquidaciones, eso corresponde al Banco Central y con tenemos nuevos gravámenes en estudio", dijo en referencia a lanzar un tributo por las salidas al extranjero. Evitó responder si está en preparación otro blanqueo de capitales de argentinos en el exterior.

Temas relacionados