Finanzas

Primer impacto del "efecto emergente": acciones de empresas argentinas se disparan hasta 15% en Wall Street

21-06-2018 Tras conocerse el veredicto de MSCI, ya hay un impacto positivo en los precios de los papeles que cotizan en Nueva York a través de ADR. Las acciones bancarias, que habían sido duramente castigadas, son las que mejor están reaccionando. Macro, Grupo Financiero Galicia y Banco Francés, en el podio
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

La Argentina ascendió hoy a la categoría de "mercado emergente", desde la situación de "mercado de frontera", en el índice elaborado por MSCI (Morgan Stanley Capital Internacional), que en su informe de prensa destacó la confianza de los inversores internacionales sobre el rumbo del mercado local.

Si bien ese upgrade recién se haría efectivo en mayo de 2019, se prevén rápidos y significativos repuntes en las cotizaciones, ya que los operadores suelen anticiparse a este tipo de circunstancias.

También, y más allá de las cifras, redundaría en una fuerte revalorización de los precios de las acciones de varias empresas. 

¿Por qué se generaría ese mayor caudal? Básicamente, porque permitiría que muchos inversores institucionales del mundo queden habilitados para ingresar al mercado local.

Sucede que un 97% de administradoras toman como referencia el índice establecido por el MSCI. Así, al dejar de ser la Argentina un mercado de frontera, una gran cantidad de fondos de inversión que se dedican a armar carteras de acciones de mercados emergentes deberán incorporar papeles albicelestes.

"Una reclasificación genera, entre otras ventajas, que los ETF o los fondos de administración pasivos deban rearmar sus carteras para adecuarse al nuevo índice MSCI Emerging Markets, que pasaría a contar con activos argentinos", confirman desde la firma Balanz.

"Al dejar de ser mercado de frontera, muchos de esos fondos que antes no podían invertir, porque sus propios estatutos lo impiden, quedarán liberados de tal restricción", detalla Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones.

"Así, crece la demanda por bonos y acciones argentinas, disminuyendo el rendimiento que ofrecen estos activos", completa.

Al ascender a la categoría de emergente, según Sabrina Corujo, economista de Porftolio Personal, esto se transformará en un "catalizador fuerte para un rebote un poco más sostenido" en el mercado bursátil. 

En este contexto, ya hay un impacto muy positivo en los precios de las acciones argentinas que cotizan en Nueva York a través de ADR. 

Las acciones bancarias, que habían sido duramente castigadas, son las que mejor reaccionaban en el "after market", es decir la operatoria que se abre tras el cierre del mercado formal en Nueva York. Y adelanta lo que sucederá este jueves.

Banco Macro mostraba una suba del 14%, mientras que Grupo Financiero Galicia subía 11% y Banco Francés otro 8,5%. Otro papel que subía muy fuerte es el de YPF, alrededor del 10%. Pero la mejor parte se la llevaba Loma Negra, una de las compañías más golpeadas por los inversores, que ganaba 15%.

Según las estimaciones de analistas, el ingreso al índice de países emergentes implicaría recibir entre u$s3.500 y u$s5.500 millones en el próximo año.

El comunicado emitido por el MSCI, la ínstitución que se encarga de elaborar los índices, agregó que por el momento sólo se tendrán en cuenta las acciones argentinas que cotizan en Nueva York para la inclusión. Quedarán afuera en esta primera etapa los papeles que cotizan sólo en el mercado local.

SECCIÓN Finanzas
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR