iProfesional

La UTA pide reabrir sus paritarias y presiona para alcanzar suba del 25%

El gremio de colectiveros había cerrado aumento del 15% en tres cuotas. Ahora quieren acercarse al incremento que logró Moyano con Camioneros
25/06/2018 - 09:17hs
La UTA pide reabrir sus paritarias y presiona para alcanzar suba del 25%

Dos de los sindicatos con mayor poder de fuego en el transporte de pasajeros y carga en el país anticiparon hoy que se lanzarán a pedir esta semana a las patronales una mejora salarial que supere el 25%.

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, dijo este domingo que su sector planteará la reapertura de negociaciones para mejorar el incremento acordado en el primer semestre.

Este sindicato había acordado en marzo pasado un aumento del 15% en tres cuotas: 5,5% a partir del 1 de abril y luego un 5,5% a partir del 1 de septiembre y el 4% restante en enero 1 de enero de 2019.

Además, un bono de $1.500 no remunerativo y retroactivo a enero de 2018 para compensar el desfase producto de la inflación de 2017, lo que significa un 3,6% de aumento salarial, según explicaron desde la UTA.

Ahora, Fernández confirmó que va a pedir reapertura de paritarias la semana próxima: "Como van las cosas, va a ser un poco más del 25% que sacó (el jefe de los camioneros, Hugo) Moyano".

Y agregó: "Acá adivino no es nadie, pero la situación es preocupante".

A su vez, el triunviro de la CGT y líder de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, habló del cierre de las paritarias de Camioneros con una suba del 25% del valor nominal del salario y consideró que "Moyano se quedó corto".

En declaraciones a La Once Diez/Radio de la Ciudad, el sindicalista dijo que "el Gobierno estaba empecinado en encerrar esta discusión a la baja y esto ha roto esa lógica, pero creo que Hugo Moyano se quedó corto porque es muy probable que la inflación termine en el 30%".

"Nosotros vamos a discutir por arriba del 25% en el sector portuario", afirmó Schmid y defendió la huelga general convocada por la CGT para este lunes al sostener que el programa económico de la alianza Cambiemos no beneficia a los trabajadores.

"Va a haber un nivel de acatamiento muy grande, tal vez el más importante de los últimos años, debido a la situación de agravamiento de la economía y lo que esto significa para el pueblo trabajador", dijo Schmid.

Asimismo, criticó a Jorge Triaca porque "es el ministro de Trabajo de este modelo económico e indudablemente no puede mostrar resultados ventajosos en materia económica, ni de empleo, ni de distribución del ingreso, y mucho menos de desarrollo".

Temas relacionados