Impuestos

Derogación del CITI y el Libro de IVA Digital: la AFIP presentó un nuevo esquema de facturación junto a las cámaras empresarias

26-06-2018 Por el momento no se habla de plazos ni de fechas de implementación de los cambios anunciados                                                                                                                                      
Por Marcos Felice, consultor tributario
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) junto a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) presentaron un nuevo esquema de facturación tendiente a reformar al actual régimen en pos de generalizar el uso de la factura electrónica y los controladores de nueva tecnología.

La presentación se dio en el marco del los Espacios de Diálogo Particulares que mantiene la AFIP con las cámaras empresarias en una reunión llevada a cabo el pasado 4 de junio.

Dentro del mismo, se identificaron las diferencias existentes entre los controladores fiscales, la factura electrónica y la facturación manual en papel.

Asimismo, se expusieron los avances en la implementación de la nueva generación de controladores fiscales, quiénes son los nuevos obligados a la facturación electrónica y se presentó el escenario del libro de IVA-Digital. Y finalmente, se destacó la simplificación normativa a la cual apunta el Organismo.

Con este nuevo sistema se busca la despapelizacion y simplificación en materia de facturación lo que lleva a potenciar los controles por parte del fisco.

Los pilares de esta reforma son dos:

a) Generalización de la factura electronica: estarán obligados todos los responsables inscriptos en el IVA, los exentos y además todos los Monotributistas.

Solo podrán optar por no utilizar la factura electrónica aquellos que tengan problemas de conectividad a internet. En este caso estarán obligados a la utilización de los controladores fiscales de nueva tecnología.

b) Implementacion de controladores fiscales de nueva tecnología: mediante estos nuevos controladores se enviará digitalmente la información de la facturación a la AFIP en forma automática ya que contiene una cinta testigo digital, en lugar de ser en papel como los actuales.

Bajo este nuevo escenario se está en condiciones de poder arribar al Libro IVA Digital. Para ello, y teniendo en cuenta lo descripto anteriormente, se completan Las cuatro patas de la mesa para su futura implementación:

a) Generalización de comprobantes electrónicos,

b) Implementación de controladores fiscales de nueva tecnología,

c) Puesta a disposición de comprobantes electrónicos emitidos,

d) Puesta a disposición de comprobantes electrónicos recibidos.

Como es de esperarse, con el nuevo régimen se deroga el régimen de información de compras y ventas (CITI).

Cabe destacar que por el momento no se habla de plazos ni de fechas de implementación de los cambios anunciados.

SECCIÓN Impuestos
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR