iProfesional

Ofensiva legislativa para que el aguinaldo no pague Ganancias

Los diputados de Argentina Federal se suman al proyecto que en el Senado promueve Miguel Pichetto, con el fin de apostar al consumo 
28/06/2018 - 06:56hs
Ofensiva legislativa para que el aguinaldo no pague Ganancias

“Hay que dar una señal urgente para que se reactive el consumo”. Con estas palabras, el diputado bonaerense Diego Bossio se refirió a la importancia de avanzar con el tratamiento del proyecto que exime del pago del impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo.

La propuesta fue una iniciativa del senador Miguel Ángel Pichetto y ya forma parte de la agenda del bloque Justicialista, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.

En un escenario de caída de la actividad económica, donde varios analistas afirman que Argentina se encamina hacia una recesión, Bossio insistió en la necesidad de generar una serie de medidas contracíclicas con el objetivo de evitar que se siga deteriorando el poder adquisitivo de las familias, proteger la actividad de las pequeñas y medianas industrias y motivar la creación de empleo.

“El Gobierno solo toma decisiones para los mercados, ni un centro para los sectores productivos”, afirmó el economista, al tiempo que consideró que la decisión del Gobierno de ir al FMI “aumenta los condicionamientos y le resta capacidad de maniobra al Estado”.

“Con la ratificación de la política de tasas de interés que hizo el BCRA solo le dan previsibilidad a la timba”, explicó, para agregar que “mientras tanto, los argentinos ven deteriorada su calidad de vida con una inflación anual cercana al 30%, retracción del consumo e incertidumbre laboral”.

Si bien Bossio coincide en el impacto que tuvieron la sequía y las turbulencias internacionales en la caída de la actividad económica que se registró en el mes de abril y que preanuncia el “parate” económico para este año, el dirigente descartó que ambos factores hayan sido los determinantes.

“La Argentina llegó al campeonato del mundo con más problemas que antes porque el Gobierno erró la estrategia”, manifestó. “El mejor equipo de los últimos 50 años no cambió nada de lo que prometió, todos los problemas que había se profundizaron y encima generaron nuevos”, agregó con ironía.

Bossio recordó que “venimos pidiendo un cambio de rumbo, pero no vemos ninguna señal que dé cuenta que el presidente Macri esté tomando nota de los problemas de los argentinos”.

“Queremos una agenda de crecimiento, con visión de largo plazo” consideró el dirigente, al tiempo que le pidió al presidente Macri “que salga de la zona de confort que le ofrece el síndrome de la frazada corta”. En ese sentido, y como preanuncio de lo que será la discusión del presupuesto 2019, Bossio reclamó que “dejemos de discutir sobre recursos cada vez más escasos”.

Según el legislador bonaerense, “nuestro país necesita generar más dólares para financiar las necesidades de nuestra industria, aumentar las exportaciones y hacer a los argentinos partícipes de una estrategia de crecimiento”. “Basta de llorar y de promover la austeridad como ideal de vida”, pidió también.

Para terminar, Bossio sostuvo que “queremos una Argentina pujante y orientada a un desarrollo equitativo y federal. Que genere trabajo, con oportunidades amplias, donde los argentinos tengan expectativas realizables en cuanto a la salud y educación de sus hijos, el acceso a una vivienda digna y servicios públicos accesibles y de calidad”.