iProfesional

Alquileres: el gobierno porteño lanza plan para pagar el depósito y primer mes en cuotas

El presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, Juan Maquieyra, comentó el programa que presentó hoy Rodríguez Larreta
11/07/2018 - 09:19hs
Alquileres: el gobierno porteño lanza plan para pagar el depósito y primer mes en cuotas

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este miércoles nuevos planes de compra y alquiler de vivienda para clase media, tendientes a agilizar y reducir los requisitos y facilitar el financiamiento.

La presentación se realizó en el marco de la quinta reunión de gabinete abierto que todos los meses se abre a los vecinos para que puedan interactuar con los funcionarios responsables de las diferentes reparticiones.

En tal sentido el presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, Juan Maquieyra, dijo ue desde el gobierno se trabaja con las empresas que ofrecen garantías no solo cubran falta de pago sino también daños en la vivienda pagaderos en cuotas.

"En lugar de pagar los dos meses de depósito, alrededor de $22.000, más otros $20.000 por una garantía, solo se pagara $20.000 en cuotas, con cual se disminuye considerablemente lo que se paga en el primer mes de alquiler", manifestó Maquieyra.

"Una alternativa es que esté a disposición de los vecinos a partir del próximo mes un financiamiento del Banco Ciudad y también que las empresas ofrezcan un servicio que esté por debajo de lo que están cobrando hoy", añadió en declaraciones a radio La Red.

Asimismo, explicó que desde hace más de un año el instituto trabaja junto a las asociaciones de inquilinos, con las inmobiliarias, y con distintos actores del sistema para mejorar el alquiler en la Ciudad de Buenos Aires.

"Creemos que ni el Estado solo ni el mercado solo pueden mejorar el sistema de alquileres de la ciudad, tenemos que trabajar en conjunto, lo que sí tiene que garantizar el Estado es que los derechos de los inquilinos se cumplan", señaló.

"El año pasado sacamos una ley en la legislatura para que la comisión inmobiliaria no la pagaran los inquilinos, porque en un alquiler el más complicado es el inquilino que está a merced del propietario", agregó.

Maquieyra aseguró que los anuncios que hoy realizará el jefe de gobierno con respecto a los alquileres van a estar implementados desde el mes que viene, en particular el tema de las garantías.

"La del Banco Ciudad saldrá durante agosto y el resto de la propuesta la iremos sacando durante el año, la idea es cerrar el año con todo estos beneficios que estamos elaborando", indicó.

La casa propiaEl gobierno de Larreta también relanzó los préstamos hipotecarios canalizados a través del Instituto de la Vivienda (IVC) de la Ciudad que buscan fortalecer las posibilidades de "ser dueños" a la clase media.

Se trata de los créditos Primera Casa UVA que, además de su versión orginal, sumará dos líneas: Primera Casa Mujer y Primera Casa Joven.

La primera estará destinada a las mujeres sin pareja, con o sin hijos, que tendrán mayores chances de acceder a este tipo de préstamo; la segunda apunta a los jóvenes de hasta 30 años que quieran vivir en el sur porteño.

El año pasado la Ciudad concretó, junto al gobierno nacional, 3.500 créditos ProCreAr a familias de clase media.

El Banco Ciudad entregó otros 5.000 créditos en distintos programas y se instaló el plan Primera Casa, que buscará consolidarse a partir de este mes. La línea tradicional se presentará con cambios en las condiciones.

Ahora se aceptarán ingresos formales e informales del grupo familiar, el valor máximo de la propiedad pasará a $3.300.000 (hoy es de $2.500.000), y el ahorro previo rondará entre el 15% y el 20% (22% en la actualidad), con una tasa de interés del 5,40% + UVA y un subsidio de $30.000 para gastos de escrituración.

La novedad más importante es la posibilidad de acceso al crédito que tendrán las mujeres solteras, divorciadas o viudas, con o sin hijos, que sumarán más puntos que un hombre en las mismas condiciones con el programa Primera Casa Mujer.

Al igual que la línea común, el plazo será de 30 años y la relación cuota/ingreso no podrá superar el 25% del ingreso familiar. El subsidio para gastos de escrituración, en estos casos, será de $50.000. "En este plan las mujeres tendrán mayores posibilidades de ser seleccionadas. Buscamos así generar mayor igualdad y respeto hacia las mujeres", contó Maquieyra.

Detalles de los nuevos créditos hipotecarios

Primera Casa Mujer:

- Podrán acceder todas las mujeres a cargo de hogares y sin pareja, con o sin hijos.

- Recibirán un subsidio de $50.000 para la escrituración

- Se aceptarán ingresos formales e informales para demostrar capacidad de pago.

- Plazo del crédito es de 30 años.

- Tasa de interés es de 5,40% + UVA para viviendas de un monto máximo de $3.300.000.

- El ahorro debe ser de entre 15% y 20%.

 Primera Casa Joven:

- La línea es para personas de hasta 30 años y también se aceptarán ingresos formales e informales.

- Subsidio de escrituración de $50.000.

- Ahorro previo del 15%.

- Plazo del crédito es de 30 años.

- La tasa es del 4,90% + UVA.

Plan BA Casa Refacción:

- Financiará hasta el 100% de la refacción o ampliación de la vivienda, con un préstamo que cubre hasta el 50% del valor del inmueble.

- Tasa del 5,40% + UVA.

- Plazo de cancelación de 30 años.

Temas relacionados