iProfesional

Pese al vaivén cambiario, Alitalia prevé más servicios a Buenos Aires

En la aérea decidieron permitirse un lapso de hasta 6 meses para definir la manera de ampliar frecuencias. La intención es alcanzar los 10 vuelos semanales
13/07/2018 - 14:56hs
Pese al vaivén cambiario, Alitalia prevé más servicios a Buenos Aires

Las fluctuaciones del tipo cambiario y la incertidumbre macroeconómica no pasan desapercibidas para las aéreas. Y una muestra de ello puede ubicarse en la decisión de la europea Alitalia de mantener en revisión sus planes de expansión en la Argentina.

Si bien la compañía hoy opera un vuelo diario Buenos Aires-Roma, sus ejecutivos reconocieron que la disparada del dólar enfrió la intención de elevar el volumen de las operaciones hacia el Viejo Continente.

"La intención quedó demorada en cuanto empezó a aumentar el dólar. Pero el proyecto de sumar más vuelos estaba sobre la mesa en Roma", reconoció Tommaso Fumelli, director general de Alitalia Argentina.

En otras palabras, dentro de la aerolínea destacan cambios en la escena comercial por efecto justamente del vaivén de la moneda estadounidense. Sólo en términos de valor de los pasajes reconocen que, en algunos casos, el precio del ticket pasó de $17.000 a $28.000 en cuestión de pocos meses.

Ante lo imprevisto de los últimos saltos en términos cambiarios, en la compañía decidieron permitirse un lapso de hasta 6 meses para definir de qué manera ampliarán las frecuencias de la ruta.

La intención del directorio es elevar el servicio hasta alcanzar los 10 vuelos semanales con vistas al verano europeo de 2019.

La relevancia de Argentina como mercado es indiscutible: en términos de pasajeros transportados, Buenos Aires-Roma representa hoy la cuarta ruta de mayor tráfico para Alitalia. Sólo los destinos en Estados Unidos, Brasil y Japón se ubican por encima de la estadística local.

"En la primera parte del año registramos una ocupación del 91% en los vuelos Buenos Aires-Roma. Y la cantidad de pasajeros creció 3%. La ruta funciona muy bien. Por eso también vamos a implementar otros cambios", dijo Fabio Lazzerini, director comercial de Alitalia, en un encuentro con la prensa del que tomó parte iProfesional.

Respecto de esto último, los ejecutivos anticiparon que, antes de que concluya el año, el servicio entre Argentina e Italia incorporará un avión Boeing 737 de la serie 300 lo cual permitirá incrementar la capacidad de transporte en hasta 100 asientos adicionales.

Un aspecto sobre el que hicieron énfasis los representantes de Alitalia está en los precios accesibles que la compañía mantiene vigentes para los argentinos que, una vez arribados a Roma, optan por volar dentro de Italia o el resto de Europa.

En ese sentido, la firma comercializa tickets que oscilan entre los 50 y los 70 euros. A la par, la aerolínea mantiene una serie de acuerdos con cadenas hoteleras bajo el precepto de garantizar precios accesibles a los viajeros de nuestro país.

Números positivos

En junio pasado, según información aportada por la compañía, Alitalia transportó más de 2 millones de pasajeros en toda su operación, lo cual representa una suba superior al 10% respecto del mismo mes pero de 2017.

"Adicionalmente, el sector de Alitalia Cargas, registró un aumento de un 11,8% para junio 2018 en comparación con el mismo mes del año anterior y en un 9,1% en el segundo trimestre de 2018, en comparación con el mismo período de 2017", destaca un parte de prensa.

Según un relevamiento de la consultora estadounidense FlightStats, Alitalia acaba de consolidarse como la aerolínea más puntual de toda Europa y ya ocupa el cuarto lugar en el ranking mundial que mide el mismo aspecto.