iProfesional

Desde la entidad monetaria se calcula que no se renovarán $140.000 millones de los $525.000 millones que caducan esta semana. Qué ocurrirá con esos pesos
16/07/2018 - 16:33hs

El Banco Central hizo sus pronósticos para la licitación mensual de Lebac de este martes, en la que deberá renovar alrededor de $525.000 millones.

Según información a la que accedió iProfesional, desde la entidad monetaria prevén renovar alrededor de $385.000 millones. Es decir, un 73% del volumen total que caduca en julio.

Por lo tanto, quedarían "sueltos", a disponibilidad de los inversores, un caudal cercano a los $140.000 millones.

Al respecto, desde la entidad monetaria que hoy conduce Luis Caputo, se considera que de ese total que no se renovará, $80.000 millones irán a ser encajados por los bancos (o sea, no se considerará expansión). Esto estará de acuerdo con la nueva reglamentación del BCRA, que subió las tenencias de pesos de las entidades a principios de mes unos tres puntos porcentuales al 26%, y que el 18 de julio se incrementarán dos puntos porcentuales más.

De la anterior cifra, alrededor de $50.000 millones serán imputados en el nuevo bono que licitó este lunes el Gobierno, es decir, los Bonos del Tesoro en pesos a tasa fija con vencimiento en 2020 (BOTE 2020), que pueden computarse como encajes. Los $30.000 millones restantes se considera que es el rojo estimado de los bancos al día hoy.

Precisamente, según informó el Ministerio de Hacienda el lunes, adjudicó por licitación $44.955 millones de estos BOTE 2020, con un rendimiento en base semestral anualizado de 26%.

Los otros $60.000 millones que se "irán" de las Lebac para completar los $140.000 millones, según cálculos del Central, serán "la demanda de dinero por vacaciones".

Cabe recordar que este martes vencen Letras en pesos emitidas por la autoridad monetaria (Lebac) por alrededor de $525.000 millones. Si bien es una cifra 19% inferior a la originaria de $652.000 millones que tuvo que afrontar el mes pasado (que se terminó reduciendo para la fecha de la colocación a $514.000 millones), su volumen es más que importante ya que significa alrededor de la mitad de todos los pesos que circulan en la economía (base monetaria).

Como aspecto positivo para el Gobierno, la situación actual es muy distante a la de fines de junio, donde días previos a dicha colocación de Lebac el dólar había escalado 13% en dos semanas para tocar los $28,10 como máximo en el segmento mayorista, un día después de la renuncia de Federico Sturzenegger como presidente del BCRA como consecuencia de la crisis cambiaria desatada.

Hoy, en cambio, el valor del billete estadounidense entre bancos se ubica, incluso, a un precio menor que hace un mes atrás ($27,36), y en todo julio desciende 5,2%, gracias a la nueva estrategia de Luis Caputo, basada en "secar" a la plaza de pesos.

La misma consiste en ofrecer una tasa de interés elevada para incentivar los instrumentos en moneda nacional, disminuir la cantidad de dólares que pueden comprar los bancos y subir el volumen de pesos que deben estar encajados en estas entidades. 

Y, fundamentalmente, la misión del nuevo presidente del Central, en base al acuerdo establecido el pasado 8 de junio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), es emitir variados títulos públicos a más largo plazo para empezar a desarmar la "bola de nieve" de Lebac que hoy tiene la entidad monetaria.

En resumen, dejar de tener Letras en su poder que debe renovar apenas cada 30 días en volúmenes sumamente riesgosos para la economía, y reemplazarlos por bonos a un plazo mucho mayor de vencimiento (desde seis meses hasta dos años).

En la previa a la licitación, en el mercado secundario de Lebac bajó el rendimiento de estos papeles, ya que a 30 días la tasa se ubicó en 47%, y la de 65 días estuvo en el 44,90% anual, en una plaza en la que en total se operó un equivalente en pesos de u$s288 millones.

Igualmente, con la misión de ir desarmando la "bola de nieve" de Lebac, algo también acordado con el FMI, el Banco Central comunicó que para la licitación mensual de estos papeles disolvió uno de los tramos más extensos. Es decir, en vez de haber cinco períodos, como venía ocurriendo desde el pasado 17 de abril, en la subasta de julio se ofrecerán cuatro segmentos a 28, 63, 91 y 126 días. En resumen, el BCRA quitó el tramo de 154 días.

Temas relacionados