iProfesionaliProfesional

Bajo el lema "hay otro campo", los ruralistas regalarán 10.000 kilos de verduras. La protesta se realiza el día que comienza la exposición de la SRA
18/07/2018 - 10:58hs

Los pequeños productores de verdura reclaman desde las 12 de este miércoles contra la falta de políticas públicas para promover la agricultura familiar y la reciente decisión del Ministerio de Agroindustria de eliminar el Monotributo Social Agropecuario, que les permitía a miles de pequeños productores acceder a la obra social y aportes jubilatorios.

La protesta la hacen nada menos que frente a La Rural, la mayor exposición del sector agropecuario organizada por los históricos terratenientes del país. Allí, cuando la Sociedad Rural (SRA) da inicio a su feria anual, ellos regalarán 10.000 kilos de verduras bajo el lema "Hay otro campo".

"Mientras debaten la baja de retenciones a la soja beneficiando a los grandes exportadores, tomaron la decisión de cancelar una herramienta que formaliza este trabajo: el monotributo social agropecuario. De esta manera, eliminan los derechos laborales que se desprenden de su otorgamiento, como la jubilación y la cobertura médica", denunciaron desde la agrupación Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

A mediados de junio, los pequeños productores agrupados en la  presentaron un amparo para denunciar el congelamiento del acceso al monotributo especialmente pensado para las familias productoras de bajos recursos, que vivían en la informalidad. A partir de su creación, en 2009, unos 50.000 agricultores pudieron tramitarlo e incluir a sus familias en la cobertura de salud que alcanzó a cien mil beneficiarios.

Unos días más tarde, el 29 de junio, la cartera que conduce el extitular de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, redobló la apuesta y a modo de respuesta eliminó completamente el beneficio. Las autoridades pusieron un plazo de diez días para que los pequeños productores se reempadronen en el monotributo social que otorga Desarrollo Social, que sólo cubre una parte del beneficio que percibían las familias.

Además, denunciaron que el recorte del monotributo agropecuario no responde a un ahorro en el gasto público, ya que sólo representa una partida presupuestaria de 12 millones de dólares, un monto menor frente a los miles de millones de dólares que significa la quita de las retenciones y los beneficios al sector del campo más concentrado, "que hoy festeja sus privilegios en La Rural".

"En La Rural se expresa el supuesto modelo exitoso, de gran producción y exportación que el Gobierno tanto apoya pero que no produce alimentos para el pueblo argentino y está destruyendo los últimos bosques nativos, la calidad de los suelos e impulsando desalojos de familias campesinas e indígenas", señalaron.

"Las insuficientes políticas públicas destinadas al desarrollo de la agricultura familiar, la suba del dólar, y con ello el encarecimiento de nuestros insumos, tienen consecuencias directas sobre el abastecimiento de alimentos para nuestro pueblo y el buen vivir de los pequeños productores", afirmaron en un comunicado.

"Mientras anuncia una fiesta, las economías regionales estamos en crisis", explicó Lautaro Leveratto, del Movimiento de Trabajadores Excluidos, a Crónica TV y detalló que "el 65% de los alimentos frescos que se consumen en nuestro país sale de este sector que tienen castigado".

Temas relacionados