NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Finanzas

El contexto global ayudó al Gobierno: luego de cinco ruedas seguidas al alza, el dólar bajó a $28,27 promedio

El contexto global ayudó al Gobierno: tras 5 ruedas seguidas al alza, el dólar bajó a $28,27 promedio

En el mercado mayorista, la divisa cayó 17 centavos a $27,58, alentado por un clima externo más benigno. En toda la semana igual avanzó 30 centavos

Por Mariano Jaimovich
20.07.2018 15.00hs Finanzas

El mercado cambiario finalizó la semana con una leve tendencia a la baja en la rueda del viernes, luego de cinco jornadas de subas consecutivas, generado por un contexto más calmo a nivel externo, en el que retrocedió el valor internacional del dólar. Además, a nivel interno hubo un equilibrio entre la oferta y demanda.

De hecho, este viernes el volumen total negociado fue muy similar a la rueda previa, al registrarse u$s536,8 millones. Un nivel regular que refleja cierta tranquilidad.

Este efecto bajista de la divisa, sin duda, le generó cierta calma al Gobierno, luego de que en la licitación de Lebac del martes pasado permanecieron sin renovar de los vencimientos mensuales unos $140.000 millones, de los cuales casi 60% quedó encajado en los bancos por la nueva normativa del BCRA que el pasado 18 de julio subió dos puntos porcentuales el monto inmovilizado en las entidades.

Por lo que desde el propio organismo monetario se estimó que unos $60.000 millones quedaron "sueltos" en manos de los inversores.

En conclusión, una parte mí­nima de estos pesos fue a parar el miércoles a dolarizar carteras, algo que bastó para impulsar el precio del billete estadounidense por la mayor demanda registrada.

El dólar minorista en las pizarras de la City se vendió a un precio promedio de $28,27, nueve centavos menos que el dí­a previo, según el relevamiento del BCRA.

Cabe recordar que el jueves tocó su precio más elevado de la semana, al llegar a un promedio de $28,36.

En el Banco Nación, la cotización al público retrocedió diez centavos este viernes a $27,10 para la compra y $28,10 para la venta.

El valor máximo ofrecido en la City fue de $28,50 en el Galicia, seguido por los $28,40 del Macro e ICBC.

Por su parte, en el segmento mayorista la cotización bajó 17 centavos hasta los $27,58, aunque igualmente en toda la semana acumuló un alza de 30 centavos.

La habitual subasta que realiza a diario el BCRA por u$s100 millones, a mitad de rueda, tuvo un precio de corte de $27,6316 por unidad. 

"La oferta de dólares se acentuó en el último tramo de la jornada provocando la caí­da del tipo de cambio", analizó el operador de PR Cambios, Gustavo Quintana.

También se sumó la debilidad de la divisa norteamericana, contra las demás monedas extranjeras, ya que el í­ndice global cayó 0,75%.

"Además, ayudó a la suba de nuestro peso el tema que el jueves, entre LELIQ (entre bancos) y Lebac se absorbieron más de $70.000 millones del mercado financiero, y como se dice: 'secaron la plaza de la moneda doméstica'", resumió el operador Fernando Izzo de ABC Cambios.

En cuanto al blue, en el circuito marginal el precio de venta se ubicó diez centavos arriba respecto al jueves por mayor demanda de billetes por viajes de vacaciones de invierno, y se vendió a $28,75. Por lo que se ubicó 48 centavos (1,7%) por encima del promedio oficial minorista. 

Cabe recordar que para frenar el alza del dólar en los primeros cuatro dí­as de la semana, el Gobierno colocó el lunes un bono del Tesoro en pesos al 2020 (BOTE 2020) por unos $45.000 millones, continuó con la subasta diaria de u$s100 millones y bancos oficiales salieron a vender en ese perí­odo alrededor de u$s300 millones para calmar a la City.

Según Matí­as Roig, director de Portfolio Personal, "Llevamos casi dos semanas y media, tres semanas, de estabilidad en el tipo de cambio y a pesar de las tasas altí­simas de Lebacs sigue habiendo interés en dolarizar o buscar activos en dólares, con menor ritmo que semanas anteriores, pero aún hay demanda".

"Lo importante de corto, no obstante, es que no haya movimientos disruptivos de 60 o 70 centavos tanto para la suba como para la baja del dólar", agregó.

En la misma sintoní­a, la consultora Consultatio consideró que "en las últimas dos semanas la economí­a argentina logró finalmente una tregua. Varios indicadores financieros reflejaron un cambio importante respecto del modo corrida cambiaria que caracterizó a los últimos tres meses".

Respecto a los rendimientos en pesos, se mantuvieron estables en la última jornada de la semana, ya que en el mercado secundario de Lebac a 26 dí­as la tasa de interés continuó en 47,50% y a 89 dí­as fue 43,75% anual, en una plaza en la que se negoció un equivalente en pesos de u$s226 millones.

En tanto, en el mercado de futuros Rofex se operaron u$s370 millones, de los cuales más del 50% se pactó entre julio y agosto con precios finales a $27,88 y $28,89, respectivamente, con tasas de 36,1% y 41,3% anual. En general, los plazos bajaron más de 20 centavos promedio, acompañando el descenso del contado (spot).

El precio para fines de diciembre bajó hasta los $32,65, alrededor de 0,8% menos respecto al cierre anterior.

Esta semana, el IERAL de la Fundación Mediterránea retomó el í­ndice Big Mac, el relevamiento internacional de la revista The Economist que mide el valor del dólar en cada paí­s al comparar el precio de la misma hamburguesa que se comercializa en más de 60 paí­ses, y ajustó el valor por diferencias de productividad.

Y también tomó como referencia para Argentina el precio del "Cuarto de Libra con queso", que se equipara de forma más "sincera" el monto por el que se vende el Big Mac en otras partes del planeta.

Así­ las cosas, la conclusión de esta consultora fue que el tipo de cambio de equilibrio, en base a este ajuste del í­ndice del popular sándwich, se deberí­a situar en torno a los $30 por dólar.

Por lo tanto, deberí­a valer 8,8% más del precio actual que posee en billete mayorista, que, como se mencionó anteriormente, cerró este viernes a $27,58.

En resumen, según Consultatio, con una macroeconomí­a (crecimiento, inflación y déficit gemelos) en "peor estado e incertidumbre electoral que pone en duda la sostenibilidad de los cambios implementados, el tipo de cambio de equilibrio que anticipamos a mediano plazo es más alto", analiza.

Y agrega: "A favor del peso juega el nivel de tasas de interés reales que hoy tiene la moneda local, que contiene expectativas de depreciación en el corto plazo".

Te puede interesar
Zoom Recomendadas