iProfesionaliProfesional

La Justicia falló en contra de una empresa que no pudo finalizar el blanqueo por error de su contador

La Justicia falló en contra de una empresa que por el error de su contador no pudo finalizar el trámite de adhesión al último blanqueo  
24/07/2018 - 05:50hs
La Justicia falló en contra de una empresa que no pudo finalizar el blanqueo por error de su contador

La Justicia falló en contra de una empresa que por el error de su contador no pudo finalizar el trámite de adhesión al último blanqueo de capitales.

Puntualmente Telas Com SRL interpuso una acción de amparo con el objeto que se la autorice a concluir con el trámite de acogimiento al Sistema Voluntario y Excepcional de Declaración de Tenencia de Moneda Nacional, Extranjera y demás bienes.

La compañía sostuvo que por una omisión de su contador en ingresar la declaración jurada no pudo concluir con el trámite. Ante tal escenario, el juez de primera instancia rechazó la acción, decisión que fue confirmada por la Cámara. 

A continuación, el fallo completo publicado por La Ley - Thomson Reuters:

Silvana M. Yanichevsky, Senior de Tax & Legal - International Tax de PwC Argentina señaló a este medio que "sin perjuicio de que la acción de amparo interpuesta fue extemporánea, y de los contratiempos que han surgido en la práctica a los efectos de que los contribuyentes puedan completar los requisitos exigidos por el Régimen de Sinceramiento Fiscal - y que exceden el marco del presente, la vía procesal intentada por el contribuyente en el caso de referencia no parece ser la más adecuada"

"Es a todas luces evidente que en este caso se requiere una acción rápida, concreta y precisa que permita proteger de forma rápida los derechos del contribuyente", explicó la experta.

"No obstante, la acción de amparo se reserva para casos muy limitados y debe ser interpuesta contra actos u omisiones de la autoridad pública que de manera actual o inminente provoquen una lesión, restricción, alteración o amenaza a los derechos y/o garantías constitucionales de aquél sujeto que la interpone, siendo reservada así para casos que necesiten una resolución expedita y que no resulten de una complejidad tal que requieran de un desarrollo y amplitud probatoria que contravenga la aludida celeridad procesal", puntualizó Yanichevsky. 

"Tal vez lo más acertado hubiese sido iniciar una medida cautelar autónoma, o bien, una demanda ordinaria con una medida cautelar (previa) tendiente a salvaguardar los derechos que se pretenden afectados hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo y permita aportar mayores elementos de prueba tendientes a demostrar los extremos expuestos por el contribuyente - incluyendo los motivos por los cuales su contador no ha podido completar la presentación de la declaración jurada correspondiente. Es decir, si fue una omisión negligente o si se debió a inconvenientes prácticos vinculados con, por ejemplo,  los problemas con los servicios de AFIP en clave fiscal", concluyó la experta.