iProfesionaliProfesional

La Mesa Directiva del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires sigue en pie de guerra contra la AFIP y rechaza la normativa vigente
26/07/2018 - 09:04hs

Con la firma de la arquitecta Adela Martínez -titular de la Mesa Ejecutiva del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires-, el CAPBA rechazó mediante un extenso y detallado documento la reglamentación de la AFIP por la cual se obliga a los arquitectos a cobrar sus honorarios mediante el sistema electrónico a partir de terminales posnet, es decir, con tarjeta de débito.

Entre las consideraciones por los cuales califica a la norma de "ilegal", el documento cita a la ley de tarjetas de crédito y débito, en donde se los considera como medios de pago voluntarios, las leyes de protección contra los monopolios (hay sólo dos prestadores que comercializan las terminales) y la exclusión explícita de las profesiones liberales en la categoría "proveedores". El documento también considera que la normativa queda "fulminada por el artículo 28 de la Constitución Nacional".

Por otra parte, el CAPBA cita la vigencia de la ley 25.345, en donde se ofrece para este tipo de prestaciones un amplio menú de pagos para registrar las operaciones, entre los que las tarjetas son un medio más, pero nunca obligatorio.

En este punto, el documento destaca el compromiso de la entidad con el combate a la evasión fiscal, la principal razón argüída para justificar la obligación.

"Consecuentemente -resume el documento-, el CAPBA declara firmemente su rechazo a las insólitas regulaciones de la AFIP".