iProfesionaliProfesional

Con el dólar en una etapa de mayor calma, ¿en qué conviene invertir?

Los analistas coinciden en afirmar que tras la tormenta cambiaria existen algunas opciones en pesos que permiten obtener una buena renta en el corto plazo
27/07/2018 - 11:48hs
Con el dólar en una etapa de mayor calma, ¿en qué conviene invertir?

La pregunta se repite una y otra vez y es muy sencilla. ¿Hay que invertir en dólares o en pesos? ¿Apostar a que la divisa va a subir o comprar las famosas Letras del Banco Central (Lebac) y jugarse a las tasas de interés? ¿Plazo fijo tradicional o en UVA?

Según los analistas consultados, el dólar parece haberse estabilizado y recomiendan invertir en pesos, en Lebac, pese a la tendencia bajista que se espera de sus tasas. Aquí un panorama de las inversiones más comunes:

Para los especialistas, las Lebac están recuperando atractivo luego de que volviera la paz cambiaria. Pero dicen que debe apuntarse al plazo más corto de 30 días porque sostienen que las tasas irán bajando a mediano plazo, aunque tampoco tienen tanto margen para hacerlo con el actual nivel de inflación. La tasa está en el orden del 45%.

"Existe el riesgo de que la tasa de la Lebac baje porque está muy alta, pero si se tiene este instrumento a 30 días no es problema. Esa baja de tasas es algo que el Banco Central quiere hacer y mientras eso ocurra puede haber algún leve rebote del dólar, pero no más que eso", afirmó Eric Ritondale, economista jefe de Econviews.

En igual sentido opinó el gerente de inversiones de InvertirOnline, Alejandro Bianchi, que sostuvo que pese a que "con la volatilidad reciente muchos inversores perdieron la fe en la Lebac porque les comió en dólares parte de la rentabilidad, el Gobierno tendrá que mantener una tasa real positiva con estos instrumentos". En esa línea, sostuvo que "después del rally del dólar y con una divisa más estabilizada que debería seguir una evolución más parecida a la inflación, la tasa real (de las Lebac) a un año tendría que estar por arriba de eso".

Otro instrumento en pesos que recomendó Ritondale son los plazos fijos en UVA, que según dijo "con la última crisis cambiaria le fueron mejor que a un bono CER (los que están atados a la inflación)".

En igual sentido, el economista Gabriel Caamaño Gómez, de la consultora Ledesma, sostuvo que "los plazos fijos UVA son atractivos porque la inflación será alta este año, pero el tema es que no son líquidos como otros instrumentos de tasa en pesos, como las Lebac". En general, para hacer un plazo fijo en UVA hay que dejar inmovilizado el dinero al menos por 90 días.

Sobre los plazos fijos comunes, el economista destacó que están recuperando rendimiento con tasas por arriba del 30%, pero sostuvo que aún están por debajo de la inflación, pagan mucho menos que una Lebac y encima no son líquidos. Sin embargo, para Bianchi, "estos instrumentos deberían seguir levantando y recortando su spread (diferencia de tasas) contra la Lebac, de la que aún están lejos".

Por otra parte, Caamaño Gómez recomendó como otra opción de instrumentos en pesos para inversores no sofisticados a "los fondos que ofrecen los bancos, que tienen un menú entre plazo fijo, cauciones y Lebac".

Estos instrumentos en pesos tendrán atractivo en un contexto, según Caamaño Gómez, en que el dólar se mantendrá estable al menos hasta octubre, cuando haya elecciones en Brasil: "Hoy hay tasas muy altas, por lo que el dólar estará acotado por la tasa hasta octubre".

Pese a la calma cambiaria, Ritondale no recomienda dolarizarse porque hay un spread alto respecto a la Lete en dólares: "Comprar el billete se paga mucho más caro que suscribiendo en pesos una Lete, que toma un tipo de cambio mayorista". Las Letes en dólares pagan en promedio entre 3 y 4% anual.

Por fuera de estas opciones tradicionales, los analistas recomiendan apostar a las acciones, que con la estabilidad cambiaria y tasas en baja deberían recuperarse. En este segmento, sostiene Caamaño Gómez, conviene mirar a los bancos y las energéticas, que seguirán beneficiándose con los aumentos de tarifas.

Y para Ritondale, según Clarín, además de la Lete en dólares, otros activos a mirar son el reciente bono "dual" (que paga una tasa en pesos o dólares, la que sea mayor) y los bonos CER Discount en pesos y Boncer 21, que "podrían levantar cuando caigan las tasas" de las Lebac.