iProfesionaliProfesional

Wal-Mart pagó u$s1.000 M por la cadena taiwanesa Trust-Mart

La firma norteamericana controlará en tres años un centenar de nuevas tiendas en China, lo que le permitirá adelantar a su rival Carrefour en aquel mercado
27/02/2007 - 14:01hs
Wal-Mart pagó u$s1.000 M por la cadena taiwanesa Trust-Mart

Wal-Mart adquirió la compañí­a taiwanesa Trust-Mart, una de las mayores cadenas existentes en China, por u$s1.000 millones, y pasará a controlar de aquí­ a tres años un centenar de nuevas tiendas en el gigante asiático, lo que le permitirá adelantar a su rival francesa Carrefour en este competitivo y pujante mercado, informa el sitio español Expansión.com.

Según la prensa china, la adquisición tendrá lugar en varias fases, que comienzan con la compra del 35% de la compañí­a taiwanesa y terminarán en 2010, si se cumplen todas las condiciones, con la adquisición de la cadena.

"Al invertir en Trust-Mart tenemos la oportunidad de ampliar nuestra presencia en China, uno de los mayores mercados minoristas en crecimiento del mundo", según declaró el vicepresidente de la compañí­a estadounidense, Michael Duke, en un comunicado.

"Es un importante paso para dar una envergadura adicional a nuestro negocio en China, y nos permite hacer lo que mejor sabemos hacer: servir a nuestros clientes con un servicio mejorado, alta calidad, productos innovadores y precios más bajos", aseguró.

Hasta el momento, la cadena norteamericana cuenta con 73 establecimientos y emplea a 37.000 personas en el paí­s asiático. Por su parte Trust-Mart gestiona, a través de su operadora Bounteous, 101 tiendas repartidas por 34 ciudades chinas en las que emplea a 31.000 trabajadores. Intento fallidoCarrefour, la segunda mayor cadena de supermercados del mundo y la mayor de China, también intentó hacerse con Trust-Mart sin éxito. La multinacional francesa cuenta con 90 establecimientos en el paí­s asiático, 20 de ellos procedentes de una reciente adquisición, según recoge Europa Press.

En 2005, Trust-Mart registró unos beneficios de 13.200 millones de yuanes (unos 1.320 millones de euros), frente a los 9.900 contabilizados por Wal-Mart y los 17.400 de Carrefour. Otras multinacionales, como la alemana Metro o la británica Tesco, también están ya en el mercado asiático, aunque su presencia es más limitada.