iProfesionaliProfesional

Empleados de comercio cierran paritarias pero sigue puja gremial

Si bien el gremio que encabeza Armando Cavalieri acordó una suba del 23%, otros sindicatos como los teléfonicos continúan sin poder arreglar
13/06/2007 - 14:01hs
Empleados de comercio cierran paritarias pero sigue puja gremial

En el Ministerio de Trabajo causó satisfacción el acuerdo firmado por el gremio de los empleados de comercio y las cámaras empresariales del sector que rondó un incremento salarial del 23%. En tanto telefónicos y ferroviarios siguen con protestas y endurecen su posición ante la imposibilidad de acordar las subas.

El incremento salarial que alcanzo el sindicato comandado por Armando Cavalieri, abarca a alrededor de 850.000 empleados mercantiles y, según el convenio firmado, la mejora será pagada en forma escalonada. Un 12% de aumento correrá desde el 1º de junio, otro 6% desde el 1º de agosto y un 5% desde noviembre.

El acuerdo fue sellado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), y las cuatro cámaras empresariales del sector, y suscripto por la viceministra de Trabajo, Noemí­ Rial.

Las dos partes lograron este entendimiento luego de varias jornadas de negociaciones y después de que el gremio amenazara con convocar a medidas de fuerza ante el retraso en cerrar el acuerdo.

En principio, el sindicato habí­a reclamado un aumento del 22 por ciento más el 1 por ciento por año de antigí¼eedad, pero finalmente aceptaron el 23 por ciento total.Fotográficos también acuerdanEl Sindicato de Empleados y Obreros Fotográficos y Fotocopistas (SEOFFRA) logró un aumento salarial de 16,5 por ciento en todas las categorí­as que alcanza a los 20 mil trabajadores de la actividad.

El acuerdo, consensuado con las cámaras empresarias del sector y Trabajo, estableció la conformación de un instituto de capacitación sindical -empresario del cual saldrán los recursos humanos para la reconversión que hoy necesita la industria.

"Destacamos el recambio generacional de las empresas que derivó en cámaras que se muestran activas y dispuestas a la negociación y subrayamos la mediación del ministro de Trabajo, Carlos Tomada", señaló el titular de SEOFFRA, Ví­ctor Lamas.

La suba se aplicará tanto en pymes como en grandes empresas como Kodak, AGFA, 3M, Xerox, Taller 4 y Nashua, entre otras.

El diálogo logrado entre el gremio y los empresarios generó además la idea de formar comisiones conjuntas de trabajo.

El objetivo es evaluar la implementación de nuevas polí­ticas laborales que permitan adecuar la actividad a los constantes cambios tecnológicos que muchas veces hacen peligrar empleos.

"Los empresarios son conscientes de este peligro porque también afecta el escenario de sus empresas, por eso queremos monitorear juntos los cambios tecnológicos y a partir de ahí­ generar cambios en el sector", explicó Lamas. Telefónicos, preparados para seguir con su plan de luchaEl personal agrupado en las Federaciones de Obreros y Empleados Telefónicos (FOETRA-Buenos Aires) y Argentina de las Telecomunicaciones (FATEL) cumplió ayer la primera de dos jornadas de paro en demanda de un aumento salarial y desistió de acatar la conciliación obligatoria.

Lo confirmó a Télam el secretario adjunto de la FOETRA, Claudio Marí­n, quien aseguró que la protesta tuvo un acatamiento del 98% por parte de los trabajadores del sector.Trabajo habí­a intimado a las organizaciones sindicales a abstenerse de realizar el paro en virtud de la vigencia de la prórroga de la conciliación obligatoria, dictada el viernes último por otros cinco dí­as.

"La conciliación obligatoria ya concluyó, ya que esa prórroga puede dictarse siempre y cuando exista la posibilidad de un acuerdo de partes, lo que no se avizora todaví­a", señaló Marí­n.

El dirigente esgrimió que "no existe voluntad de las empresas" Telefónica de Argentina y Telecom de alcanzar un acuerdo en el conflicto salarial y de reducción de media hora de la jornada.

"Las empresas ofrecieron sólo el 8% de aumento de los haberes y, el sindicato, reclama el 25 sobre el neto de bolsillo de todas las categorí­as laborales y, esa reivindicación, fue planteada hace ya 60 dí­as", sostuvo el dirigente gremial.

La secretaria de Prensa del sindicato, Silvia Hidalgo, indicó que la huelga afecta los servicios 19 de larga distancia nacional; 000 internacional; 110 de información de guí­a; 112 de atención al cliente; 114 de reparaciones; 0800 de grandes y medianos clientes, de instalaciones y de Internet, confirmó la dirigente.

A la huelga, que continuará hoy , se sumó el personal de Chaco, Tucumán, Rosario, Santa Fe y Luján, agrupados en la FATEL, que lidera el dirigente Claudio César.

El gremio reclama "una recomposición salarial seria" y acusó a ambas privatizadas de ostentar "soberbia e intransigencia sin lí­mites en las negociaciones salariales".

Hidalgo explicó que las empresas percibieron 1.086.000.000 de pesos de utilidad de explotación en telefoní­a fija y que existen 8.744.900 lí­neas en servicio y 600.000 nuevos clientes de banda ancha, en tanto se produjeron 100.000 reclamos de usuarios.

"De 20.000 empleados de ambas empresas, 7.000 son irregulares; hay que aguardar 25 dí­as para utilizar el servicio de reparaciones y, en otro orden, existen 15 condenas por discriminación sindical y se paga un salario de 1.174 pesos", puntualizó Hidalgo.

Los gremios adheridos a la FATEL representan casi un 75 por ciento de los trabajadores telefónicos del paí­s, por lo que "el promedio de adhesión al paro ascendió al 98 por ciento", concluyó.Los telefónicos profesionales se suman a las discusiones El Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicaciones (CEPETEL) decidió ayer realizar un paro de 12 horas para el próximo viernes 15, que incluirá una movilización hacia el edificio República de Telefónica de Argentina, en Maipú y Corrientes, en reclamo de un inmediato incremento salarial.

"Ante la violación por parte de Telefónica de Argentina de la buena fe negocial en la negociación paritaria, la decisión de continuar realizando un tratamiento salarial diferenciado y discriminatorio y la negativa a aplicar el convenio colectivo 172/91E, se ha decidido implementar un paro", señaló el gremio.

Un comunicado firmado por el titular y el secretario de Prensa del sindicato, José Zas y Sergio Moriello, respectivamente, explicó que luego de realizar las asambleas de seccional "se decidió un paro para el viernes 15, entre las 12 y las 24, y una movilización a partir de las 14 hacia Corrientes y Maipú".

La medida es continuidad del plan de acción oportunamente iniciado con manifestaciones públicas, reuniones en los lugares de trabajo y paro activo con asambleas permanentes, el 30 de mayo.

"La totalidad de las organizaciones sindicales del sector reclaman una actualización salarial, mejoras laborales y plena aplicación de los convenios firmados", indicaron los dirigentes.

"No sólo el personal es ví­ctima del accionar empresario, sino que el usuario es el principal afectado, ya que no recibe respuestas a sus reclamos y abona un servicio de muy baja calidad.

Añadieron que Telefónica de Argentina y Telecom priorizan "el deterioro del servicio, la ausencia de inversión y la sistemática reducción de personal calificado, sustituyéndolo por tercerismo, a la par que deslocalizan el servicio, transfiriendo el control a San Pablo (Basil)", subrayaron ambos dirigentes sindicales.

La organización gremial, que agrupa a los profesionales de las telecomunicaciones y está adherida a la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), reclamó la intervención del gobierno nacional para poner "las cosas en su lugar", concluyeron.Ferroviarios negocian en TrabajoEl personal de la empresa Ferroexpreso Pampeano agrupado en la Unión Ferroviaria (UF) cumplió ayer "un paro total" de 24 horas en reclamo de inmediatas mejoras salariales, por lo que no funcionaron los servicios de cargas y de pasajeros durante toda la jornada, informó el gremio.

El dirigente sindical de la ciudad bonaerense de Bahí­a Blanca, Jorge Miranda, explicó que una asamblea de trabajadores del sector cargas y talleres decidió la huelga por mejores haberes.

El personal cobra un básico de 700 pesos y exige que se eleve a 2.300", agregó el dirigente de la organización bahiense. La empresa suspendió totalmente ayer los servicios de cargas y de transporte de pasajeros por la protesta. "La conciliación obligatoria oportunamente dictada por la cartera laboral venció la semana anterior, aunque es una cuestión de interpretación si Trabajo puede o no prorrogarla", subrayó

.

El sindicalista sostuvo que "se agotaron los plazos legales y no hubo ningún acuerdo con la empresa en la negociación paritaria" y enfatizó que desde las 11 de mañana las partes se reunirán nuevamente en la dependencia laboral de la Avenida Callao al 100.

"La situación es muy complicada y pesada, ya que los salarios que perciben los trabajadores son mucho más bajos que los del resto del personal de otras firmas concesionadas", dijo Pedraza.

El dirigente sindical explicó que la empresa Ferroexpreso Pampeano cubre el trayecto entre Rosario y Puerto Belgrano.

©infobaeprofesional