iProfesional

La inflación y el gasto, contagian temor entre los economistas

Miguel íngel Broda, Juan Carlos de Pablo, Guillermo Mondino y hasta Mario Blejer hablan de diluvio universal, descarrilamiento y sobrecalentamiento
20/09/2007 - 14:01hs
La inflación y el gasto, contagian temor entre los economistas

Distintos analistas y economistas coinciden en esbozar un panorama económico no muy favorable para el próximo presidente. La economí­a argentina crece a altas tasas pero sin embargo los pronósticos evidencian dificultades con la inflación, en el área de energí­a y en materia de inversiones extranjeras.

Guillermo Mondino, economista jefe de Lehman Brothers para mercados emergentes y ex secretario de Polí­tica Económica, aseguró que el deterioro fiscal, los casos de corrupción y el escándalo en el INDEC impactaron más sobre la economí­a argentina que la crisis financiera mundial.

También aseguró que el Banco Central lucha en soledad para frenar la inflación, que la economí­a está recalentada y que el ministro de Trabajo será más importante que el de Economí­a en 2008.Crisis financiera global En cuanto al impacto en la economí­a argentina de la crisis financiera global, Mondino señaló al diario El Cronista que "será difí­cil que se cumpla el programa monetario".

"No es que haya falta de liquidez sino que la crisis global se tradujo en un susto grande. Hace falta un ancla nominal, que es difí­cil de lograr a 2 meses de las elecciones", agregó.

"Pero la situación del paí­s depende de la Argentina más que de lo que pase en el resto del mundo. De febrero a mayo, antes de que empezaran los problemas globales, el riesgo paí­s subió 200 puntos básicos por el deterioro fiscal, la situación en las provincias, la corrupción y el escándalo en el INDEC. El mundo le agregó al paí­s otros 200 puntos en lo peor de la crisis, pero ya casi se llegó a la situación previa a mayo", explicó.Futuro

En referencia al rumbo económico que deberí­a afrontar el próximo gobierno, Mondino afirmó que "hay que hacer algunas correcciones".

Y puntualizó que "tener un superávit fiscal de 4% del Producto Interno Bruto (PIB) es clave y 5% serí­a incluso mejor. Además, la tasa de interés real debe dejar de ser negativa y ser al menos neutra en relación a la inflación. También es necesario que baje un poco el dólar. Los problemas serios vendrán en las negociaciones salariales, con las provincias y con el Congreso. Por eso, los ministros de Trabajo y de Interior serán más importantes que el de Economí­a". Polí­tica monetaria

"El Banco Central tiene un margen de acción acotado y está muy solo porque no lo acompaña la polí­tica fiscal ni la de ingresos. Tiene demasiados objetivos, más de los que tení­a en 2004. Debe ir tendiendo a preocuparse exclusivamente por la inflación. Lo que dijo Martí­n Redrado en Londres es lo que dicen todos los banqueros centrales del mundo", aseveró respecto de la polí­tica monetaria.Inversores externosLos inversores del exterior "sitúan al paí­s en el mismo eje que Ecuador y Venezuela" y "van hacia Brasil y Chile".

En consecuencia, "es necesario reinsertar la economí­a en el mundo. Cuesta recordar el último acuerdo comercial importante del paí­s, mientras que, en Chile, se hacen acuerdos todo el tiempo. Nosotros seguimos en default con el Club de Parí­s y con juicios internacionales", recordó.Enfriar

Respecto de un eventual enfriamiento de la economí­a, Mondino afirmó que "cualquier economista sensato, desde Alfonso Prat Gay a Roberto Frenkel, sabe que la economí­a está recalentada. Es como un tren que va a toda máquina pero sobre dos ruedas, en cualquier momento se descarrila. En estas condiciones, un pacto social no alcanza. Hay que entender que los precios no suben porque los empresarios sean malos".

En tanto, el economista Miguel íngel Broda señaló hoy que en el paí­s la economí­a está "sobrecalentada". "Anda a toda velocidad; estamos en la última parte de la recta con la Ferrari a fondo, bombeando gasto", indicó en declaraciones por Radio 10.

Pero advirtió que estamos "consumiéndonos la luna de miel del próximo presidente, con problemas de energí­a, de aceleración de inflación, sin atracción de inversión extranjera y con falta de saber qué queremos hacer en el mundo", pero, afirmó, "con otro gran año en términos de generación de valor agregado".

En este marco, aseguró que "el Presupuesto argentino es para cumplir una formalidad", y que en realidad "es irrelevante para la toma de decisiones". En tanto, alertó que si bine el proyecto prevé un gasto de $162.000 M, "se van a gastar entre $200 y 210.000 M, esto sí­ el próximo presidente tiene moderaciones".

Ayer, el analista Juan Carlos De Pablo puso como ejemplo lo que ocurrió en la década del 70 con el Rodrigazo, la crisis generada tras una baterí­a de medidas aplicadas por el ministro de Economí­a de Isabel Perón, Celestino Rodrigo.

"El Rodrigazo fue conocido por la dimensión que tuvo la crisis, pero no por lo inesperado", manifestó el prestigioso economista.

"Hay un proceso en el que la gente piensa que 'algo va a pasar porque esto no se puede sostener'", consideró el analista, tras lo cual precisó que "ya hay indicadores que dicen lo mismo, hay indicios y gente que está tomando medidas", continuó.

En ese sentido, el economista destacó que su teorí­a habla del "modelo Diluvio Universal y Arca de Noé", que señala la existencia de una crisis de grandes dimensiones y las necesidades de acopiar determinados bienes para resistir el perí­odo negativo.

Otro que coincidió con un horizonte con nubarrones fue Mario Blejer, ex presidente del Banco Central. Blejer aseguró que durante el próximo año "se complicará lograr financiamiento".

"La realidad es que hoy vivimos una crisis de liquidez. No hubo una subida en el riesgo crediticio. Pero esta crisis trae como consecuencia que el crédito se vuelva más selectivo, y la Argentina tiene muchas necesidades de financiamiento que deberí­a reducirse para 2008", explicó.