El Bovespa es casi 30 veces más grande que el Merval
Cuando se comparan las dos principales economías del Mercosur, se tiene en mente que la relación es de 5 a 1 a favor de Brasil, pero si se consideran otros indicadores, en este caso los bursátiles, las diferencias son abismales.
En estos días, en los que el índice Bovespa, el más representativo de la Bolsa de San Pablo ha superado por primera vez la barrera psicológica de los 60.000 puntos, es interesante poner en perspectiva la dimensión del coloso brasileño.
El volumen negociado por la bolsa brasileña supera a la argentina en nada menos que 28 veces, pues según la última información disponible, el Bovespa operó por un total de u$s 54.500 millones frente a un escuálido volúmen de u$s1.951 de la bolsa local.
En tanto que la capitalización bursátil también es claramente superior en el caso brasileño, pues supera el billón de dólares frente a los u$s 51.500 de Argentina. En este caso, la relación es de 20 a 1.
Claro está que esta diferencia no se logró en poco tiempo, ya que si se consideran ambos índices y se los asocia con una base en el año 1995 igual a 100, en el año 2002 el Merval se ubicaba en 36,7 y el Bovespa en 74,6, es decir, que había crecido el doble en uno siete años. Pero a partir de ese año y hasta el presente, la brecha se expandió en forma abrumadora, ya que siempre con la misma base expresada en dólares, en el año 1995, el Bovespa llega a los 680 puntos contra los 152 del Merval.
Estas cifras implican que en doce años el mercado brasileño creció en cuanto a sus cotizaciones en dólares unas cuatro veces y media sobre el argentino.
Parte de este fuerte crecimiento se explica por el aumento de la capitalización bursátil del Bovespa, en particular en los últimos tres años. En efecto, si en el año 2002 la capitalización era de u$s 124.000 millones, en el año 2005 rozaba los u$s 500 mil millones, cifra que se duplicó en menos de dos años.
Entre las acciones más destacadas del mercado brasileño, se destacan Petrobras, Vale Río Doce, Itaú Banco, Bradesco y Ambev, las que en conjunto aglutinan el 35% del mercado total.
Un poco de historia
Una de las principales ventajas competitivas del Bovespa es la utilización de un sistema tecnológico altamente avanzado, el Mega Bolsa amplía el volúmen potencial de procesamiento de informaciones.
La ampliación del uso de la informática alcanzó un punto trascendente en 1999, con el lanzamiento del Home Broker y del After-Market , ambos medios para facilitar y hacer viable la deseada participación del pequeño y mediano inversionista en el mercado.
El Home Broker permite que el inversionista, por medio del sitio de las casas de Bolsa en Internet, transmita su orden de compra o de venta directamente al Sistema de Negociación del Bovespa. En este sentido, el sistema del Bovespa es único en el mundo. En los Estados Unidos, las ordenes son ejecutadas, en su mayoría, fuera del ámbito de las bolsas de valores y, por lo tanto, no siempre al mejor precio.
El After-Market es otra innovación del Bovespa, pionero en el mundo, que ofrece la sesión nocturna de remates electrónicos. Además de atender a los profesionales del mercado, este mecanismo también es interesante para los pequeños y medianos inversionistas, pues permite que envíen órdenes por medio de Internet también en el período nocturno.
Estructura del mercado
Los inversores extranjeros ocupan un lugar destacado dentro de la estructura del mercado. Según los últimos datos disponibles, estos representan en la actualidad el 36% del total, por lo que son el sector con mayor volumen.
Durante el primer semestre del año los inversores extranjeros habían negociado en la bolsa un total de u$s7.538 millones. Les siguen en orden de importancia los inversores institucionales, con el 29% y las personas físicas, con otro 23%.
Cabe señalar que en la participación de los extranjeros ha venido creciendo sustancialmente en los últimos años, pues en el 2004 sólo representaban el 24% y estaban relegados al tercer lugar.
Operar en el Bovespa
Para un inversor argentino operar en el mercado brasileño presenta un elevado grado de dificultad, lo cual demuestra una vez más, las fuertes asimetrías existentes en el Mercosur.
Ingreso al mercado
La importante participación que mantienen los inversores extranjeros se logró pese a que existen importantes barreras al ingreso de nuevos participantes, ya que es necesario cubrir toda una serie de pasos, entre los que se destacan:
- Nombramiento de un representante
- Registrarse ante la CVM
- Lograr la calificación de inversor, según su actividad
Los inversores extranjeros pueden optar por las siguientes cuentas:
- Titular de Cuenta Propia; o
- Titular de Cuenta Colectiva (cuenta ómnibus); y/o
- Participante de Cuenta Colectiva (pasajero de cuenta ómnibus).
Los inversionistas no residentes pueden invertir en los mismos productos que están disponibles para los inversionistas locales; es libre el tránsito de inversiones en renta variable para renta fija y viceversa, llevando en consideración las diferencias de tratamiento tributario aplicable
Además, el inversionista no residente que pretende operar como titular de la cuenta, deberá firmar, directamente o por medio de su representante, un contrato de suministro de servicios de custodia de títulos y valores mobiliarios con una institución autorizada por la CVM para proveer el servicio. Los participantes de cuentas colectivas (pasajeros) pueden adherir al contrato de custodia del titular de las cuentas colectivas.
El inversionista no residente deberá nombrar una institución autorizada a funcionar por el Banco Central como responsable en Brasil por el cumplimiento de las obligaciones tributarias decurrentes de sus operaciones.
En tal sentido, está exento de pagar impuestos por Ganancias de capital y por dividendos distribuidos. En tanto, que abonará por Intereses sobre el capital propio y por rendimientos de renta fija y demás rendimientos, una tasa del 15%.
Consultado un importante agente de bolsa local, expresó que para adquirir acciones brasileñas, se aconseja comprar los denominados ADR (paquetes de acciones que son negociados en los mercados de EEUU) o fondos de inversión especializados en dicho mercado.
En tal sentido, los más destacados son: Goal Acciones Brasileñas Clase B, Schroder Brasil, HF Brasil Clase 1, que están denominados en pesos; 1784 Brazil – Clase A y Clase B, Consultatio Brazil Fund y Superfondo Brasil Clase A y Clase B, estos últimos denominados en dólares.
En el último año estos fondos han tenido un rendimiento más que interesante, ya que oscila entre el 38% y el 57%.