20.04
Buenos Aires, Argentina.
Última actualización 17.59 hs
Teléfonos de tercera generación ganan terreno en la Argentina
03-11-2007 La llegada de los equipos N81 y N95 de Nokia confirmó el interés de las principales marcas por empezar a pisar fuerte en el segmento de los celulares con conectividad a internet y herramientas interactivas. Sony y Motorola anunciaron el desembarco de nueva tecnología 3G para antes de fin de año
Última actualización: 03/11/2007 11:11:00 am
Temas:
La presentación, el miércoles pasado, de la nueva línea de celulares 3G de Nokia, y su inmediata disponibilidad a nivel local, reveló que los teléfonos de tercera generación (3G) –dotados con conectividad a internet y todo tipo de aplicaciones interactivas– comenzaron a ganar terreno en la Argentina.


La marca finlandesa dio a conocer los equipos N81 y N95 los cuales incorporan, en el caso del primero, 8 GB de memoria interna, herramientas para reproducción de música en diversos formatos, una cámara de 2.0 megapíxeles, grabadora de video, y una consola portátil de juegos en 3D.

El segundo se exhibe como un claro rival para el iPhone de Apple, ya que combina desde un navegador GPS hasta una cámara fotográfica de 5 megapíxeles -que incluso facilita la reproducción y grabación de videos- y soporte para conectividad móvil.

Ambos equipos funcionan en combinación con la plataforma OVI, un desarrollo de Nokia estipulado como un espacio donde las personas pueden descubrir contenidos digitales, crear y compartir medios audiovisuales, conectarse con comunidades y, al mismo tiempo, navegar por la Web.

Pero el desembarco de esta tecnología se vio precedido por numerosos anuncios y presentaciones que, a lo largo de 2007, confirmaron que el país se encamina hacia redes de telefonía que auspician el uso del celular como otro dispositivo capaz de facilitar la navegación en Internet.

La tercera generación de móviles es una "evolución natural de las redes celulares y trae definitivamente la banda ancha móvil para el usuario", afirmó el presidente de Qualcomm Brasil Marco Aurelio Rodrigues en una entrevista publicada por Teleco.

A nivel local, Personal fue la primera operadora en abrir el juego en cuanto a tercera generación, y lanzó hace algunos meses un servicio que incluye desde videollamadas hasta conexiones a internet a 1 GB de velocidad.

Posteriormente, y a través de Movistar, Telefónica presentó su oferta de 3G aunque vale decir que la tercera generación hasta el momento ostenta una cobertura bastante reducida. Así, el servicio hoy sólo está disponible en Buenos Aires y sus alrededores, Córdoba capital y Rosario.

A la par de las operadoras, marcas como Samsung, LG, Motorola, Palm y Sony presentaron algunos móviles compatibles con dicha tecnología y, en simultáneo, anticiparon la pronta llegada al país de una oleada de teléfonos diseñados para operar con 3G.
Movilidad multimedia
La presentación en la Argentina de los N81 y N95 de Nokia puede ser apreciada como la confirmación de que la tercera generación será la apuesta fuerte de la marca para 2008.

El N81 cuenta con 8 GB de memoria interna, y conectividad a redes 3G, WLAN o Bluetooth 2.0. Mediante este dispositivo el usuario puede encontrar, comprar, administrar y ejecutar temas musicales o juegos adquiridos a través de Nokia Music Store o del servicio N-Gage.

Asimismo, el N81 incorpora un servicio de rastreo local en su motor de búsquedas, cámara de 2.0 megapíxeles, grabadora de video capaz de captar hasta 15 cuadros por segundo y una consola portátil de juegos en 3D.

En cambio, el N95 permite escuchar canciones en múltiples formatos, navegar por Internet o revisar el correo electrónico desde cualquier lugar gracias a la conexión inalámbrica WLAN (Wi Fi). El producto incorpora una pantalla de 2.6 pulgadas dotada con 16 millones de colores.

Al momento de su presentación oficial, Woon Peng, Directora de Multimedia de Nokia para la zona Norte de Sudamérica, señaló que el N95 que ya puede conseguirse en la Argentina cuenta con mapas de la ciudad de Buenos Aires. Y que al igual que en el caso del N81, el producto también permite búsquedas locales.

Primeras muestras
El primer fabricante en confirmar un celular 3G para la Argentina fue Samsung, que en abril anunció la llegada del A706. En ese momento, la compañía aseguró que el teléfono iba a ser comercializado por Personal y Movistar.

El dispositivo en cuestión cuenta con un reproductor para música en formato MP3 y una cámara de 2 megapíxeles. También posee una memoria interna de 20 MB y una externa con tarjeta mini SD de 1 GB.

Pero lo cierto es que ya en mayo LG Electronic presentó, junto a Personal, el primer teléfono de tercera generación disponible comercialmente para Latinoamérica.

El equipo, denominado MU500, resultó ser un sistema cuatribanda en GSM y a la vez doble banda 850 -1900 en 3G WCDMA, con Video Streaming, conectividad de datos a alta velocidad, y pantalla color de 262.000 colores.

El producto incorpora cámara de fotos y video de 1.3 megapíxeles, reproductor de música (en formatos MP3, AAC, AAC+, WMA), reproductor de video (para MP4, 3GPP, H.263), y auspicia el envío de mensajes cortos (SMS) y multimedia (MMS).

También permite la emisión y recepción de correo electrónico, y cuenta con altavoz, Bluetooth y memoria externa MicroSD, entre otras características. Su precio: $1.199.

Evolución
A estos arribos se les sumó, en junio, la disponibilidad a nivel local del Treo 750, el teléfono inteligente de Palm dotado con radio 3G y la plataforma Windows Mobile.

El equipo está provisto con una pantalla táctil con 240 x 240 de resolución, una cámara digital de 1.3 megapíxeles, y tecnología Bluetooth. También incorpora el software Windows Media Player 10 Mobile para música y video e integra una ranura de expansión para tarjetas Mini-SD.

Además, el dispositivo opera con todas las prestadoras de telefonía celular, posee conexión inalámbrica para redes 3G, y cuenta con la tecnología Direct Push de Microsoft.

El equipo de Palm también brinda un rápido acceso a internet, y una alta productividad, mejorando las experiencias multimedia a través de la versión 5.0 de Windows Mobile.

Finalmente, el Treo 750 permite realizar discados por nombre, manejar las llamadas desde la pantalla de inicio, e interactuar con el correo de voz a través de mandos similares a los de una videograbadora. La unidad salió a la venta a un precio de $3199.

Lo que llega
La sostenida llegada de equipos móviles 3G lejos está de desacelerarse pese a la altura del año. Por el contrario, marcas como Sony Ericsson o Motorola ya confirmaron que presentarán en el país nueva tecnología de tercera generación antes de 2008.

Sony traerá a la Argentina los dispositivos W910 y K859i. El primero auspicia la reproducción de música, juegos en 3D y video, y también incluye aplicaciones para vínculo a Internet.

La unidad incorpora un sensor de movimiento que permite cambiar de tema o disco en reproducción con sólo agitar el teléfono.

El celular incluye la versión 4.0 de PlayNow, el servicio de descarga de música de Sony, y cuenta con la utilidad SensMe, que permite crear listados de reproducción. El W910 tiene 40 MB de memoria interna y una pantalla de 2.4 pulgadas.

En tanto, el K859i es un teléfono que ostenta una cámara de 5 megapíxeles con enfoque automático y flash, y otra VGA para videoconferencias.

Dotado con una pantalla de 2.2 pulgadas y 40 MB de memoria, el equipo es capaz de identificar una canción y, mediante el servicio Mobile Music 2.0, realizar búsquedas por el nombre del artista, canción, disco o letras, para luego descargar el tema directamente en el celular.

Por último, Motorola es otra de las empresas que anticipó novedades para fines del 2007. La compañía anunció el arribo de los equipos V3xx y V9, de la serie RAZR2, que ofrecen reproducción de MP3, cámaras de hasta 2 megapíxeles, y funciones de videollamada.


Patricio Eleisegui
peleisegui@infobae.com

© infobaeprofesional.com

@iProfesional en Twitter