iProfesional

Teléfonos de tercera generación ganan terreno en la Argentina

La llegada de los nuevos equipos de Nokia confirmó el interés de las marcas por pisar fuerte en el segmento de los celulares con conectividad a internet
03/11/2007 - 14:01hs
Teléfonos de tercera generación ganan terreno en la Argentina

La presentación, el miércoles pasado, de la nueva lí­nea de celulares 3G de Nokia, y su inmediata disponibilidad a nivel local, reveló que los teléfonos de tercera generación (3G) –dotados con conectividad a internet y todo tipo de aplicaciones interactivas– comenzaron a ganar terreno en la Argentina.

La marca finlandesa dio a conocer los equipos N81 y N95 los cuales incorporan, en el caso del primero, 8 GB de memoria interna, herramientas para reproducción de música en diversos formatos, una cámara de 2.0 megapí­xeles, grabadora de video, y una consola portátil de juegos en 3D.

El segundo se exhibe como un claro rival para el iPhone de Apple, ya que combina desde un navegador GPS hasta una cámara fotográfica de 5 megapí­xeles -que incluso facilita la reproducción y grabación de videos- y soporte para conectividad móvil.Ambos equipos funcionan en combinación con la plataforma OVI, un desarrollo de Nokia estipulado como un espacio donde las personas pueden descubrir contenidos digitales, crear y compartir medios audiovisuales, conectarse con comunidades y, al mismo tiempo, navegar por la Web.

Pero el desembarco de esta tecnologí­a se vio precedido por numerosos anuncios y presentaciones que, a lo largo de 2007, confirmaron que el paí­s se encamina hacia redes de telefoní­a que auspician el uso del celular como otro dispositivo capaz de facilitar la navegación en Internet.

La tercera generación de móviles es una "evolución natural de las redes celulares y trae definitivamente la banda ancha móvil para el usuario", afirmó el presidente de Qualcomm Brasil Marco Aurelio Rodrigues en una entrevista publicada por Teleco.

A nivel local, Personal fue la primera operadora en abrir el juego en cuanto a tercera generación, y lanzó hace algunos meses un servicio que incluye desde videollamadas hasta conexiones a internet a 1 GB de velocidad.

Posteriormente, y a través de Movistar, Telefónica presentó su oferta de 3G aunque vale decir que la tercera generación hasta el momento ostenta una cobertura bastante reducida. Así­, el servicio hoy sólo está disponible en Buenos Aires y sus alrededores, Córdoba capital y Rosario.

A la par de las operadoras, marcas como Samsung, LG, Motorola, Palm y Sony presentaron algunos móviles compatibles con dicha tecnologí­a y, en simultáneo, anticiparon la pronta llegada al paí­s de una oleada de teléfonos diseñados para operar con 3G.

Movilidad multimedia
La presentación en la Argentina de los N81 y N95 de Nokia puede ser apreciada como la confirmación de que la tercera generación será la apuesta fuerte de la marca para 2008.

El N81 cuenta con 8 GB de memoria interna, y conectividad a redes 3G, WLAN o Bluetooth 2.0. Mediante este dispositivo el usuario puede encontrar, comprar, administrar y ejecutar temas musicales o juegos adquiridos a través de Nokia Music Store o del servicio N-Gage.

Asimismo, el N81 incorpora un servicio de rastreo local en su motor de búsquedas, cámara de 2.0 megapí­xeles, grabadora de video capaz de captar hasta 15 cuadros por segundo y una consola portátil de juegos en 3D.

Lo que llegaLa sostenida llegada de equipos móviles 3G lejos está de desacelerarse pese a la altura del año. Por el contrario, marcas como Sony Ericsson o Motorola ya confirmaron que presentarán en el paí­s nueva tecnologí­a de tercera generación antes de 2008.

Sony traerá a la Argentina los dispositivos W910 y K859i. El primero auspicia la reproducción de música, juegos en 3D y video, y también incluye aplicaciones para ví­nculo a Internet.

La unidad incorpora un sensor de movimiento que permite cambiar de tema o disco en reproducción con sólo agitar el teléfono.El celular incluye la versión 4.0 de PlayNow, el servicio de descarga de música de Sony, y cuenta con la utilidad SensMe, que permite crear listados de reproducción. El W910 tiene 40 MB de memoria interna y una pantalla de 2.4 pulgadas.

En tanto, el K859i es un teléfono que ostenta una cámara de 5 megapí­xeles con enfoque automático y flash, y otra VGA para videoconferencias.

Dotado con una pantalla de 2.2 pulgadas y 40 MB de memoria, el equipo es capaz de identificar una canción y, mediante el servicio Mobile Music 2.0, realizar búsquedas por el nombre del artista, canción, disco o letras, para luego descargar el tema directamente en el celular.

Por último, Motorola es otra de las empresas que anticipó novedades para fines del 2007. La compañí­a anunció el arribo de los equipos V3xx y V9, de la serie RAZR2, que ofrecen reproducción de MP3, cámaras de hasta 2 megapí­xeles, y funciones de videollamada.Patricio Eleisegui[email protected] © infobaeprofesional.com