iProfesionaliProfesional

Buenos Aires se consolida como centro del software mundial

La empresa de programas para viajes Sabre anunció inversiones por 44 millones de dólares en los próximos cinco años, para emplear a 350 personas
07/11/2007 - 14:01hs
Buenos Aires se consolida como centro del software mundial

La ciudad de Buenos Aires se consolida como un centro de desarrollo de software mundial. A la radicación de las oficinas iberoamericanas de Google en la Capital Federal, anunciada a mediados de este año, se le agregó este miércoles la empresa Sabre, uno de los principales proveedores de software para agencias de viaje y aerolí­neas. Esta compañí­a estadounidense informó que invertirá 44 millones de dólares en los próximos cinco años, para levantar una oficina con 350 empleados que fabricarán programas para el sector del transporte de pasajeros

Desde Buenos Aires, sede del 70 por ciento de las actividades de la industria del software y de los servicios informaticos de la Argentina, también se realizan exportaciones de alto valor agregado tecnológico, con gigantes mundiales como IBM, o nuevos jugadores locales de alcance planetario como Globant.

Para el anuncio de Sabre bajó a Buenos Aires su propio CEO, Sam Gilliland, quien en una conferencia de prensa anunció la inauguración en diciembre del nuevo centro de desarrollo de software que se ubicará en Córdoba y Suipacha, en el Centro porteño.

Buenos Aires será sede del tercer centro de Sabre fuera de los EEUU. Gilliland dijo que espera contratar alrededor de 350 personas para cubrir sus necesidades.

Acompañado por Beatriz Nofal, presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, en la conferencia, Gilliland (en la foto) explicó que las razones por la radicación del centro en Buenos Aires fueron "los buenos tiempos económicos" del paí­s, y el ambiente "multitcultural" de la capital argentina y sus recursos humanos. "Nos impresiona el talento que hallamos en la Argentina", dijo. "Es un lugar excelente para hacer negocios", destacó.

La compañí­a ya tiene 100 empleados en el paí­s. La aspiración de Sabre es llegar a unos 350 en el 2012, para conformar un centro "de excelencia en soluciones para Internet". Gilliland expresó que desde la Argentina se impulsarán "normas de desarrollo en Internet para negocios montados en la red".

El nuevo centro trabajará en forma coordinada con otros de similares caracterí­sticas, también propiedad del holding, ubicados en Bangalore (India) y Cracovia (Polonia). Proveerá servicios de desarrollo para múltiples unidades de negocios dentro de Sabre, como Travelocity y lastminute.com. La mayorí­a del software desarrollado serán aplicaciones de web basadas en Java.

El proceso completo tendrá base en Buenos Aires, lo que incluye el análisis de negocios y los requerimientos en relación a diseño, testeo, garantí­a de calidad y la administración de los proyectos.

En relación a la infraestructura, la distribución del espacio para la nueva instalación sigue el patrón de la casa central de Sabre en Southlake, Texas, cuyas caracterí­sticas son un ambiente de oficina abierta. El centro se encuentra en su última etapa de construcción. Incluye un área recreativa y dos terrazas privadas exteriores donde los empleados podrán reunirse, almorzar o relajarse.

Sabre tiene tres empresas: Travelocity, Sabre Travel Network y Sabre Airline Solutions. Con sede central en Southlake, Texas, la empresa tiene aproximadamente 9.000 empleados en 45 paí­ses. La apuesta de GoogleGoogle, el gigante de Internet, parece por su parte decidido a transformar a la Argentina en un bastión de desarrollo para llegar con nuevos productos a Europa y los Estados Unidos.

Un ejemplo de esta proyección está en la visita que a principios de octubre efectuó a Buenos Aires Sukhinder Singh Cassidy, vicepresidenta de operaciones de Google para Asia Pací­fico y América latina. La ejecutiva mantuvo encuentros con funcionarios de Economí­a, como Nofal.

La ejecutiva transmitió el interés de la empresa fundada en 1998 por Larry Page y Sergey Brin en incrementar el peso de su filial local, ubicada hoy en el mapa mundial de Google como la tercera base de operaciones de la compañí­a en el mundo, junto con las de Mountain View (Estados Unidos), la sede central, y Dublí­n (Irlanda).

Actualmente Google se focaliza en atender los negocios referidos al desarrollo de publicidad on line, a través de sus servicios de AdWords y AdSense, para empresas pymes de toda América latina y España.

La oficina es comandada por el mexicano Gonzalo Alonso y fue abierta por Google tras entender que el crecimiento de la internet en la región no podí­a ser atendido solamente desde los centros de México y Brasil.

La filial ya emplea a casi 100 trabajadores y si bien en Google no brindan cifras, las operaciones latinoamericanas, entre las que se incluyen la Argentina, le aportan alrededor de u$s 250 millones anuales.

Desde aquí­ desarrolla productos para 2.500 empresas de América latina y otras 2.500 de España. El próximo objetivo es llegar a más paí­ses europeos y también al mercado norteamericano de habla hispana.© Infobaeprofesional.com