iProfesionaliProfesional

El aumento del tamaño del monitor sube la productividad

Un estudio comparó el tiempo que se necesita para un trabajo de edición de textos y con hojas de cálculo entre pantallas de 17, 20 y 24 pulgadas
04/04/2008 - 18:00hs
El aumento del tamaño del monitor sube la productividad

Una pantalla más grande = aumento de la productividad del empleado. Esta fórmula fue verificada por un estudio privado realizado en los Estados Unidos.

La investigación realizada por el área de display de la multinacional japonesa NEC y la Universidad del estado norteamericano de Utah comparó el uso que hace un empleado de una computadora con una pantalla de 17 pulgadas y otra de 24 pulgadas.

Los resultados de este estudio destacan que el cambio de los monitores de formato tradicional a pantallas panorámicas reduce el tiempo que se tarda para finalizar una tarea de 8 horas a 5 horas y media.

A lo largo del año, esto representa un ahorro de hasta 76 dí­as, o sea, en torno a 8.600 dólares por empleado. Se tomó una base de un salario anual de 32.500 dólares.

¿Cómo fue el estudio? A los participantes se les asignaron al azar las pantallas: un monitor de 20 pulgadas, de 20 pulgadas dual (es decir dos monitores), de 24 pulgadas panorámico o de 26 pulgadas panorámico. También se les dieron al azar tareas de hojas de cálculo y de edición de textos.

Una variable que no fue tenida en cuenta en el estudio pero que también reforzarí­a la necesidad de los monitores panorámicos es el crecimiento del uso de servicios basados en la web 2.0, que requieren varias pantallas abiertas, y de la videoconferencia.

El estudio, presentado con el tí­tulo de "Productivity, Screens and Aspect Ratio", está basado en el análisis del 96% de la plantilla de la universidad, incluido profesorado y estudiantes, a los que se pidió que completaran una serie de hojas de cálculo, comparando el tiempo que tardaban en hacerlo los usuarios con pantallas de mayor y menor tamaño.

También se aplicó el mismo análisis sobre tareas de edición, entre otras. Para la investigación, la muestra fue clasificada en tres niveles de conocimiento diferentes respecto del uso de la informática –principiantes, de nivel intermedio y avanzados.

Los tres grupos resultaron más productivos cuando utilizaban monitores con pantalla amplia de 24 pulgadas o más (1920x1200 de resolución o superiores) que cuando usaban pantallas de 18 pulgadas (resolución de 1280x1024).

El estudio analizó el rendimiento en tiempo, las prestaciones de edición y las preferencias por los monitores e incluyó los resultados de un estudio de productividad con monitores múltiples realizado por NEC, el fabricante de placas de video ATI y la Universidad de Utah en 2003, que comparaba configuraciones de monitor dual con monitores de formato tradicional de 17 pulgadas.

"El estudio revela que el uso de configuraciones con grandes monitores panorámicos o duales está recomendado en las situaciones en que el manejo de múltiples documentos de información es parte habitual de un trabajo," dijo James A. Anderson, el autor del estudio y profesor de Comunicación de la Universidad de Utah. "Considerando unos empleados con varias tareas de edición y hojas de cálculo, el monitor de 24 pulgadas panorámico resulta ser la opción más apropiada".

Resultados en notebooksLos resultados de este estudio también pueden aplicarse a las computadoras portátiles. Incluso si las notebooks sustituyen a más PCs de escritorio en los entornos de trabajo, un monitor panorámico mayor junto a la portátil permite una configuración de pantalla dual y maximiza la productividad.

El estudio indicó que las pantallas panorámicas son mejores para las tareas de edición, mientras que las configuraciones de monitor dual pueden adaptarse mejor al trabajo con hojas de cálculo.

Las personas con menos experiencia en las aplicaciones tuvieron un mayor rendimiento con pantallas panorámicas tanto en las tareas de edición como de hojas de cálculo.

Las personas con una experiencia intermedia o avanzada realizaron correctamente las tareas en pantallas panorámicas y pantallas duales, y mucho mejor de lo que lo hicieron en monitores de formato tradicional.

"Las configuración de pantallas panorámicas y duales redujeron la brecha de productividad entre las personas con diferentes niveles de aptitud," dijo Meter Richer, Vicepresidente Ejecutivo de Ventas y Marketing de NEC Display Solutions.

"Con muchos empleados que se pasan el dí­a entero delante de la computadora, el tamaño y configuraciones de monitores se convierten en un factor extremadamente importante de la configuración del PC y en una importante consideración empresarial", agregó.

Si se maximizan los resultados, se puede llegar a estas cifras: Una empresa con 250 empleados que utiliza monitores panorámicos de 24 pulgadas podrí­a obtener 19.000 dí­as más de productividad al año. Este número alcanza los 37.892 dí­as en una empresa de 500 empleados.

El ahorro de costos anual neto tomando en cuenta los costes de electricidad y de monitores es de 2,1 millones de dólares para la misma empresa de 250 empleados y 4,3 millones de dólares para la empresa de 500 empleados.

"No solo la superficie de pantalla tiene un impacto en la productividad de una persona, también influye en la satisfacción del empleado en su trabajo", dijo Anderson. "Al bajar los costos de las pantallas LCD de mayor tamaño, los monitores más pequeños (menos de 19 pulgadas) ya no se justifican en términos de retorno sobre la productividad y bienestar de los empleados", aseguró.

Un resumen del estudio de la Universidad de Utah y una calculadora de productividad se encuentran en www.necdisplay.com/gowide .

La calculadora tiene la capacidad de personalizar estas ganancias de productividad a partir de mediciones individuales, tales como el actual tamaño del monitor, la transición entre monitores, el salario y el número de personas que utilizan los monitores.