iProfesionaliProfesional

Lousteau renunció al ministerio de Economí­a y hoy asume Carlos Fernández

Ayer por la noche, la presidenta Cristina Kirchner le aceptó la renuncia al ministro de Economí­a. Su sucesor jurará las 19 en Casa de Gobierno
25/04/2008 - 09:54hs
Lousteau renunció al ministerio de Economí­a y hoy asume Carlos Fernández

Martí­n Lousteau, el más joven ministro de Economí­a y quien ocupaba la cartera desde hace cuatro meses, ya no forma parte del Gobierno. Anoche, al llegar de Misiones, la presidenta Cristina Kirchner se reunió con el ahora ex funcionario y con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en su despacho de la Casa Rosada, y le aceptó la renuncia.

El jefe de Gabinete relató en C5N que "el ministro Lousteau le pidió una reunión a la Presidenta porque tení­a vocación de alejarse del cargo por cuestiones personales", en contraposición con las primeras versiones de que fue Cristina Kirchner quien solicitó la renuncia.

Sin embargo, Alberto Fernández también comentó que "la Presidenta entendió que este era un ciclo agotado", luego de las movilizaciones contra el Gobierno nacional por las retenciones al campo.

Reunión en OlivosLa decisión de reemplazar a Lousteau por Carlos Fernández fue tomada en la medianoche en la quinta de Olivos, durante una reunión que la Presidenta mantuvo con varios de sus ministros, entre ellos Alberto Fernández y el secretario legal y técnico, Carlos Zannini.

El hasta ayer titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cuenta con el respaldo del jefe de Gabinete y del ex presidente Néstor Kirchner. Fernández jurará a las 19 en la Casa de Gobierno.

Desde hace dí­as se sabí­a que el ministro de Economí­a habí­a empezado a perder apoyos claves dentro del gabinete de la presidenta Kirchner, debido a que su decisión inconsulta de aumentar las retenciones a las exportaciones derivó en un paro agropecuario sin precedentes; y terminó en una fuerte alza de los precios internos.

A su vez, el ahora ex ministro habí­a presentado la semana pasada un paper para contener la inflación, en el que se postulaba una especie de "enfriamiento" de la aceleración y el gasto público.

En tantro, según informa Infobae.com., otros voceros gubernamentales precisaron que ayer por la tarde Lousteau se negó a firmar una resolución en la que se le otorgaba poderes al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en las negociaciones con los empresarios de la carne.

Sin embargo, los intentos de Lousteau por defender su puesto y su pensamiento económico chocaron contra un durí­simo discurso del ex presidente Néstor Kirchner en Ezeiza, frente a los principales dirigentes del Justicialismo. Allí­, el ex mandatario rechazó de plano la posibilidad de "enfriar" o ajustar la economí­a, algo que fue inmediatamente leí­do por Lousteau como un misil contra sus propuestas para combatir a la inflación. Rumores

Pero los rumores sobre un posible alejamiento de Lousteau del Gobierno tuvieron un primer capí­tulo hace poco más de un mes, a raí­z del supuesto recrudecimiento de sus diferencias con el secretario de Comercio Interior, respecto a los métodos empleados para modificar el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC.

El por entonces ministro de Economí­a, de hecho, fue centro de las crí­ticas y de los cánticos de la gente que se movilizó a Plaza de Mayo en solidaridad con las medidas de fuerza anunciadas por los dirigentes del ruralismo.

Sucede que, ante el agravamiento de la crisis con el sector rural, los gobernadores oficialistas reclamaron que el ministro de Economí­a deje su cargo, porque en muchas provincias la situación parecí­a no encontrar una salida.

Las dudas sobre la capacidad polí­tica del joven ministro de Economí­a ya habí­an salido a la superficie, incluso de boca de quienes más respaldaban su continuidad en el cargo. En una reunión oficial recibió una recomendación que puso en evidencia su falta de experiencia: "Andá a tomar un Vascolet con vainilla, pero con cariño", le habí­a dicho el jefe de Gabinete.