• 19/12/2025
ALERTA

La Argentina a un paso de pasar a ser parte de los "mercados de frontera"

Son paí­ses que desalientan la entrada y salida de capitales. En este grupo ya figuran Venezuela, Ecuador, Nigeria, Costa de Marfil y Ghana, entre otros
29/04/2008 - 12:59hs
La Argentina a un paso de pasar a ser parte de los "mercados de frontera"

Argentina podrí­a descender un escalón en el mundo de los paí­ses emergentes, a partir de una propuesta de Morgan Stanley, según la cual nuestro paí­s pasarí­a a formar parte de la lista de "mercados de frontera". 

¿Qué son los mercados de frontera? Simplemente, aquellos que desde hace tiempo "desalientan la entrada y salida de capitales".

Lo que para muchos puede considerarse una exageración, empieza a ganar espacio esta especie de ultimátum para el paí­s, según el cual la Argentina podrí­a quedar, lisa y llanamente, fuera de la calificación de "paí­s emergente" que hoy le asignan los mercados internacionales, y empezar a ser evaluada en una categorí­a inferior, como "mercado de frontera", según consigna El Cronista en su edición impresa. 

El banco de inversión estadounidense lanzó esta propuesta para que fuera evaluada en las reuniones que mantiene periódicamente con importantes hombres de negocios de todo el mundo. Según el banco, este es un intento por encontrar una definición más justa sobre sus í­ndices.

Todo lo referente a esta "sugerencia" está expresado en un documento titulado "Discussion Paper on the Classification of Markets in the MSCI Equity Indices", que propone una nueva clasificación para aquellos mercados emergentes que califican para ser considerados "de frontera".

La diferencia entre ser "paí­s emergente" o "paí­s de frontera" no es menor y se limita a las restricciones que se mantienen en el acceso al mercado capitales. En el orden regional, sólo dos paí­ses están en la mira: Colombia y la Argentina. 

Los "mercados de frontera" no son nuevos. Son opciones de negocios con buenos retornos, pero con alto riesgo, que los fondos ofrecen para diversificar la cartera de los inversores. En general, son paí­ses de baja capitalización bursátil (algunos de apenas u$s 1.000 millones en total), con poca regulación y bajos niveles de inversión extranjera, que se vieron favorecidos en los últimos años por la explosión de commodities, el auge del consumo y las fuertes inversiones en infraestructura.

"Son como los emergentes de los emergentes – graficó la analista de Merrill Lynch, Lucila Broide–. Están en la frontera, porque conforman un nuevo grupo de mercados, que hasta ahora no estaba tan explorado por la comunidad internacional. Y tienen como atractivo los altos retornos, y una correlación muy baja con los mercados desarrollados".

La justificación que hace el banco es sencilla para Argentina es sencilla: preocupa su falta de continuidad polí­tica en términos de inversión. Dado que permanentemente se produceen cambios en las regulaciones, es difí­cil para un inversor prever cuáles serán sus retornos en el futuro.

De esta forma, según el mismo medio, Morgan Stanley no hace más que amenazar con algo que ya resolvió, hace poco tiempo, con otro de los 25 paí­ses incluidos en su MSCI Emerging Markets. Venezuela, que integraba esa lista, fue eliminada al ser considerada como un mercado poco viable para las inversiones.

De prosperar la iniciativa, nuestro paí­s podrí­a incorporarse a un grupo de paí­ses entre los que se encuentran Ecuador, Jamaica, Ucrania, Nigeria, Costa de Marfil, Vietnam, Chipre, Estonia, Kuwait, Emiratos írabes Unidos, y Ghana.

"Tradicionalmente, los mercados de frontera han sido definidos como mercados emergentes pequeños y menos lí­quidos, adonde sólo se aventuran aquellos inversionistas que tienen un apetito sano para el riesgo", explicó a este diario la vicepresidenta de Standard & Poors Index Services, Alka Banerjee.

"Un inversor internacional quiere diversificar sus retornos, pero hoy los mercados emergentes ya están muy correlacionados con los desarrollados. Por eso, si en el portfolio se introducen mercados de frontera, la correlación es más baja; y cuando el resto de los mercados bajan, estos funcionan como un colchón", agregó Broide.