iProfesionaliProfesional

Washington Mutual protagoniza la mayor caí­da bancaria de la historia

La principal compañí­a de ahorro y préstamos de EE.UU. habí­a sufrido una corrida por más de u$s17.000 millones en las últimas semanas. La absorbió JP Morgan
26/09/2008 - 14:31hs
Washington Mutual protagoniza la mayor caí­da bancaria de la historia

El banco Washington Mutual (WaMu) ha protagonizado el mayor hundimiento de una entidad financiera en la historia estadounidense, lo que le convierte en todo un sí­mbolo de los excesos del "boom" inmobiliario de los últimos años en el paí­s.

El cierre representa el fin del que fue la mayor caja de ahorros de Estados Unidos, pero llegó a simbolizar muchos de los peores excesos del boom de las hipotecas.

El Gobierno, en lo que supone la mayor intervención de un banco hasta ahora, se ha visto obligado a tomar el control de la entidad, que atesora 307.000 millones de dólares en activos, y acordar una venta de urgencia a JP Morgan, según informa Cotizalia.

Esta es la segunda vez que el gobierno ha recurrido a JP Morgan como comprador de última hora. En marzo, el gobierno accedió a ayudar a respaldar la adquisición de Bear Stearns por parte de J.P Morgan.

Esto probablemente generará crí­ticas por parte de sus rivales sobre tratamiento preferencial. Por ejemplo, Bank of America Corp. no recibió ayuda del gobierno en su reciente compra de Merrill Lynch. Sin embargo, en el caso de WaMu presumiblemente habí­an otros compradores que simplemente no ofrecieron tanto por los depósitos y sucursales.

En las últimas semanas, el Gobierno habí­a tratado de forzar a WaMu a negociar su venta a otro grupo bancario, aunque las negociaciones no han tenido éxito, lo que ha obligado al Gobierno a acometer la intervención.

Se da la circunstancia de que JP Morgan se vio obligada hace solo seis meses a adquirir, bajo la presión del Gobierno, otra entidad abocada a la bancarrota, el banco de inversión Bear Stearns.

El derrumbe de Washington Mutual supera, con mucho, el que se produjo en 1984 con la caí­a de Continental Illinois National Bank and Trust, un banco de Chicago que hasta ahora tení­a el récord del mayor derrumbe de una entidad financiera.

Con el acuerdo del jueves, JP Morgan asumirá el control de las 2.300 oficinas que Washington Mutual, una entidad con 119 años de historia, tiene en todo el paí­s, así­ como su voluminosa cartera de créditos y depósitos.

Solo en la última semana, cuando ya se conocí­a el peligro que se cerní­a sobre Washington Mutual, la entidad ha sufrido la salida de las cuentas de sus clientes de 17.000 millones de depósito.

Esto le ha dejado "sin la suficiente liquidez para poder cumplir con sus obligaciones" y le ha colocado en una condición "defectuosa para poder seguir haciendo negocios" con sus clientes, según un comunicado de la Oficina de Supervisión Bancaria.

El costo de la operación para JPMorgan Chase será de 1.900 millones de dólares y no afectará los depósitos de los clientes de Washington Mutual, según fuentes de la industria financiera. Por otra parte, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, que protege los seguros de los bancos, señaló que no tendrá que acudir a sus fondos.

La toma de Washington Mutual, que tiene su sede en Seattle, es la última de una serie de intervenciones del Estado en entidades financieras del paí­s que se han visto abocadas a la bancarrota por su enorme exposición a los activos "tóxicos" relacionados con el derrumbe del mercado hipotecario.

Junto a Washington Mutual, el Gobierno se vio obligado hace unos dí­as a desembolsar 85.000 millones para evitar la caí­da de American International Group, la mayor aseguradora del paí­s, así­ como a tomar el control de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, con la inyección de 100.000 millones de dólares en cada una de ellas.

Con este ya son 12 los bancos que han pasado al control de la FDIC en esta crisis. El banco de Dimon, ofreció u$s1.900 millones por las 2.300 oficinas y los u$s182.000 millones en depósitos de WaMu.

A JP Morgan esto le permite expandir su base de depósitos hasta los u$s900.000 millones y permite que el banco de Dimon amplí­e su presencia en California y de un salto importante a Florida.

JP Morgan no se hace cargo de su deuda pero aún así­ la compra le va a salir algo más cara de lo que ha pagado a la FDIC porque la cartera de WaMu tiene activos ligados a hipotecas por valor de 176.000 millones de dólares lo que va a obligar a Dimon a hacer un ajuste de 31.000 millones de dólares a la baja en su cartera.

Para enfrentarse a ello, JP Morgan hará una ampliación de capital de 8.000 millones de dólares. Dimon, que lleva varios años expandiendo sus operaciones de banca de consumo, dice que solo cerrará el 10% de las oficinas. WaMu tiene 43.000 empleados.

JP Morgan espera conseguir unos ahorros de 1.500 millones de dólares que compensen los costos de la fusión que se estiman en una cuantí­a similar.

La caí­da de WaMu, una institución creada en 1889, es histórica y para el fondo de capital riesgo TPG ha sido una apuesta fallida porque invirtió en él 1.350 millones de dólares que ahora ha perdido.

WaMu rechazó una oferta de compra hecha por JP Morgan, algo que luego, el secretario del Tesoro dijo a sus directivos que habí­a sido un error.

La entidad calculaba haber recogido unas pérdidas de 30.000 millones en los próximos trimestres y el pasado dí­a 7 contrató a un nuevo consejero delegado, Alan Fishman con un contrato de un millón de dólares y un bono de siete mas.