iProfesionaliProfesional

Rizzo: "Los jueces deberí­an ser elegidos por voto popular"

El presidente del Colegio Público de Abogados porteño se pronunció a favor de este sistema de selección, tal como pasa en otros paí­ses
09/10/2008 - 13:55hs
Rizzo: "Los jueces deberí­an ser elegidos por voto popular"

El presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, propuso que los jueces sean elegidos "por voto popular", con un "mandato a término" y el requisito de haber ejercido la profesión desde el ámbito privado.

Lo hizo al exponer en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AIRES (UBA), en el marco de las jornadas "Hacia la justicia del Bicentenario", que clausuró este miércoles el ministro de Justicia, Aní­bal Fernández.

Rizzo, quien integró un panel junto con la presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces, Marí­a Cristina Camiña y el diputado Héctor Recalde, entre otros, se pronunció a favor de "un sistema de selección (de jueces) mediante el voto popular, tal como pasa en otros paí­ses".

En ese contexto, Rizzo aclaró a DyN que "en Estados Unidos, en casos puntuales, los jueces se eligen por voto popular. Hay cuestiones muy puntuales para analizar. Pero creo que los mandatos deben ser a término y que los jueces, para llegar al cargo, deben sí­ o sí­ haber sido abogados y ejercido la profesión".

"Para ser un juez completo hay que haber estado de los dos lados del mostrador", subrayó.

En su disertación, el titular del Colegio de Abogados criticó la formación que reciben los estudiantes de Derecho de la UBA.

"La Facultad de derechos es una fábrica de cuadros", sentenció Rizzo, parafraseando al fallecido médico René Favaloro, quien habí­a sostenido algo similar respecto de Medicina.

"Es una fábrica de diplomas para poner en un marco... están sobrevalorados los cursos de postgrado en desmedro de la carrera de abogado. No puede ser que en la facultad se privilegien los cursos rentados secularizando al grado. Hay que volver a las fuentes, a la educación", insistió.

Finalmente, Rizzo recordó que "la única acción por inconstitucionalidad contra la reforma del Consejo de la Magistratura es laque mantiene vigente el Colegio Público de Abogados".

Ante un auditorio en el que estuvieron presentes funcionarios y legisladores kirchneristas, el abogado recordó que la Corte Suprema todaví­a tiene a estudio un planteo contra la modificación del Consejo, impulsada por la actual presidenta, Cristina Fernández, cuando era senadora.