iProfesional

Los plazos fijos vuelven a los bancos pero sólo a 30 dí­as y para evitar los controles

El nivel de depósitos a corto plazo del sector privado se recuperó en noviembre, ya que se estabilizó el dólar y crecieron las tasas
28/11/2008 - 13:03hs
Los plazos fijos vuelven a los bancos pero sólo a 30 dí­as y para evitar los controles

Los controles implementados por el Gobierno en las últimas semanas lograron dominar la demanda de dólares, mientras que las tasas de interés treparon lo suficiente para volverse positivas en términos reales. En este contexto, a los inversores les resulta muy conveniente retornar a los bancos aunque únicamente para colocaciones a corto plazo.

Los datos oficiales confirman que durante la primera mitad de noviembre el nivel de depósitos a 30 dí­as volvió a recuperarse. En ese lapso, de hecho, retornaron $1.621 millones del sector privado, aunque el total haya disminuido $1.458 millones.

Los analistas consultados por este medio explican que el crecimiento de las colocaciones a corto plazo son meramente especulativas. Así­, los inversores están a la espera de que se levanten los controles para, eventualmente, volver a la compra de dólares, operaciones que por ahora están bastantes custodiadas por los sabuesos del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y por la AFIP.

Sin embargo, dado que el pequeño ahorrista está fuera de la lupa oficial, este movimiento especulativo no proviene del ahorrista común sino de las grandes empresas.

Cabe recordar que en los momentos en que la demanda del billete verde llegó a un punto de difí­cil retorno, el Gobierno dispuso ejercer una fuerte presión sobre la misma para desactivarla.

Por un lado, el propio Moreno estuvo muy activo, persuadiendo a empresas y bancos para que limitaran al mí­nimo su actividad. Ya en el plano formal, la AFIP y la Comisión Nacional de Valores (CNV) desembarcaron en casas de bolsa para supervisar su operatoria y más que nada, limitar la transferencia de dólares al exterior a través del "conta con liqui".

De esa forma, especialistas de la city porteña aseguran que "lograron secar la demanda de divisas estadounidenses y eso explicó, por sobre todo, el retroceso del tipo de cambio".Depósitos a plazo fijo

Gabriel Caamaño Gómez explicó que, "a partir de los controles y de la crisis de liquidez, la puja de depósitos se ha calmado. No porque haya retornado la confianza, sino porque el dólar se estabilizó".

Y agregó que, "si bien las tasas de interés bajaron, están en un nivel más alto respecto de la última crisis de confianza, en tanto que la inflación se desaceleró, por lo que el rendimiento real es interesante".

De todos modos, el aumento de tasas para atraer depósitos influyó sobre la recuperación de los de corto plazo: las colocaciones que quedan o vuelven son a 30 dí­as.

Según datos del Central, el sector privado depositó $1.621 millones a plazos menores a 60 dí­as (con alta concentración en colocaciones de hasta 30), pero retiró $1.230 a plazo mayor a dos meses y $1.556 transaccionales (en cuentas corrientes y cajas de ahorro). El efecto neto arroja una salida de $1.458 millones en la primera mitad del mes.

 

Para Caamaño Gómez, al colocar a ese plazo, existen muchas posibilidades de que el depósito no se renueve. En tanto, con la entrada de fondos a tan corto plazo, los bancos no recuperan la capacidad prestable.

El economista de la consultora Econviews, David Mermelstein, advirtió que si bien "hay una estabilización de los depósitos", porque "en la última semana el dólar está planchado y las tasas más altas", por ahora "no cambió la tendencia" de la merma porque "no es seguro que el dólar vaya a quedar en estos valores por mucho tiempo".

Mermelstein agregó: "Es un efecto de los controles que se están haciendo, pero que no pueden persistir en el mediano plazo. Por el momento, la huida fuerte hacia el dólar se tranquilizó, pero no significa que vaya a perdurar".

Para la economista de la consultora Exante, Soledad Duhalde, la recuperación es un fenómeno estacional: a fin de mes las empresas pagan los sueldos y se acumulan los pesos en las cuentas de los empleados.

Por eso la economista recalcó que "el nivel de depósitos se está estabilizando, no recuperando", lo que significa que "la fuga de pesos se frenó, pero no se revirtió".

No es el pequeño ahorrista el que especula y aprovecha las altas tasas en el corto plazo. Según dijo Caamaño Gómez, este segmento no tiene problema para acceder al mercado cambiario, ya que sus compras son menores a u$s20 mil, y no tiene la capacidad para especular. "Sigue asustado y su menú de opciones de inversión es acotado (dólar, plazo fijo o inmuebles): "Con este contexto privilegia el dólar y no vuelve a los bancos". Tasas de interés

La mayor liquidez con la que cuentan los bancos por la estabilización de los depósitos revirtió la tendencia alcista de las tasas.

La tasa promedio que se paga en bancos privados por depósitos de más de un millón a 30 dí­as bajó a 20% a mediados de mes, de acuerdo a los datos oficiales, desde un máximo de 26,1% el dí­a 11 de noviembre. Hoy se mantiene en niveles altos, 18,4%, lejos del 12% promedio de septiembre, antes de que se anunciara el fin de las AFJP y en pleno estallido de la crisis internacional.

 
 

Caamaño Gómez calculó que para los próximos 12 meses, la inflación estará en 15%. El ritmo de la suba de precios bajó mucho, respecto del primer semestre, y las tasas nominales subieron, por lo cual el ajuste de la tasa real es significativo. Por eso volvieron los depósitos, pero a 30 dí­as.

Para Mermelstein, los tipos de interés siguen en un nivel alto: "Hay momentos de mayor o menor stress en el sistema financiero, pero estamos hablando de cambios marginales en una tendencia de tasas crecientes. No hay razón para pensar que vayan a bajar. Se mantienen altas para captar depósitos y porque el superávit fiscal aporta cada vez menos recursos al sistema".

Caamaño Gómez coincidió en que las tasas se estabilizarán en un nivel más alto. "Se pueden tomar muchas medidas, pero mientras no se restablezca la confianza, no volveremos a los niveles anteriores. Cada crisis nos deja con un nivel de tasas más deteriorado en el costo del dinero y con más controles en el mercado".Dólar

La dolarización de portafolios en octubre alcanzó los u$s4.700 millones, según calculó MyS Consultores. El tipo de cambio trepó hasta $3,38 el 3 de noviembre, desde los $3,20 anteriores al anuncio de eliminación de las AFJP.

Para Mermelstein, este episodio de crisis está terminando. "La fuerza del Banco Central más las medidas de control lograron estabilizar el tipo de cambio en el corto plazo y desacelerar la salida de depósitos", dijo.

Según explicó Caamaño Gómez, disminuyó la velocidad de dolarización de las carteras en las últimas semanas debido a los controles que practica el Gobierno, no a una corrección en el nivel de incertidumbre. El volumen de la compra mayorista bajó y el minorista subió, lo que significa que el pequeño ahorrista se pasa a dólares a mayor velocidad y el mayorista, a menor velocidad.

Como resultado, el mercado de cambios se ha achicado y al Central le cuesta menos sostener su voluntad. Pasó de vender dólares en octubre a comprar en noviembre.

Sin embargo, Mermelstein advirtió que el sistema no puede funcionar de esta manera en el largo plazo. "Si el tipo de cambio tiene que ser más alto, el control del mercado cambiario no va a evitar el ajuste a su valor de equilibrio en el mediano y largo plazo". Y señaló que "dejando libre el dólar probablemente seguirí­a una tendencia parecida a la de los paí­ses de la región que depreciaron bastante sus monedas".Redrado y su poder de fuegoDesde que comenzó el año, se perdieron más de mil millones de dólares en reservas. Según explicó Mermelstein, el Central tiene, por lo menos, u$s10 mil millones para utilizar sin que generar inestabilidad en el sistema.

Aunque el fin de las mismas sea limitar los cimbronazos al sistema financiero, para Mermelstein, "es lamentable que se sacrifiquen por los problemas domésticos, para contener a los depositantes".

Caamaño Gómez coincidió en que la pérdida anual de reservas no tendrí­a que haber existido. El economista señaló que el Central no tendrí­a que haber perdido dólares hasta el estallido de la crisis internacional, en septiembre, sino que tendrí­a que haberlos ganado del superávit comercial.

"La crisis del campo le hizo perder la oportunidad de ganar. Y luego con la crisis mundial pagamos un costo [por la fuga de capitales] que no tendrí­amos que haber pagado", dijo Caamaño.En el mediano plazoEl dólar, las tasas y los depósitos pudieron dominarse en el corto plazo a través de los controles formales e informales que encaró el Gobierno. Pero más adelante su dinámica dependerá de las medidas que se tomen en materia de polí­tica económica y de los coletazos de la crisis mundial, coincidieron los expertos.

"Estamos en un momento de demasiada incertidumbre, podrí­a haber o un nuevo round o un escenario donde se den señales de un manejo mas predecible y transparente de la polí­tica económica", explicó Mermelstein.

Caamaño Gómez coincidió en que la estabilidad del sistema depende de las futuras decisiones que se tomen de acá hasta que empiece el perí­odo de vacaciones. Y luego, cuando llegue marzo, de las decisiones con que se enfrentará 2009.

© iProfesional.com