iProfesionaliProfesional

El CIADI rechazó la demanda de una petrolera contra el Estado argentino

El tribunal desestimó la presentación de una empresa por u$s300 M. Cuestionaban la pesificación de 2002 y las retenciones a exportaciones de hidrocarburos
10/12/2008 - 09:34hs

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversores (CIADI) rechazó una demanda presentada por la empresa petrolera alemana Wintershall por u$s300 millones contra el Estado argentino, tras cuestionarle la pesificación de 2002 y las retenciones a las exportaciones de hidrocarburos.

Según informó Télam, Wintershall AG, a través de la filial argentina Wintershall Energí­a S.A., es titular de concesiones y permisos petroleros en las provincias de Neuquén, Mendoza y Tierra del Fuego. La compañí­a habí­a cuestionado la pesificación, las retenciones a las exportaciones de hidrocarburos y otras medidas adoptadas por el gobierno argentino en el contexto de la crisis desatada a fines de 2001.

Detalles

La empresa invocó la protección del Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) entre Argentina y Alemania y demandó al Estado argentino por 300 millones de dólares más intereses.

El CIADI, con las firmas del presidente del Tribunal, el hindú Fali Nariman; el español Santiago Torres Bernárdez y el italiano Piero Bernardini; rechazó la demanda e hizo lugar a una de las excepciones planteadas por la República Argentina.

El Tribunal concluyó que la demanda no correspondí­a a la jurisdicción del CIADI, ya que el reclamante debió previamente someter la controversia ante los tribunales argentinos durante un perí­odo de 18 meses, conforme lo exige el TBI, indicó la agencia Télam.

Sostuvo además que Wintershall no podí­a ampararse en la "Cláusula de Nación Más Favorecida" para no cumplir con esa obligación. Similar exigencia está contenida en el TBI entre Argentina y España, en cuanto a someter la controversia durante 18 meses a tribunales locales.

Este último TBI es el que ha sido invocado por los inversores en Aerolí­neas Argentinas.