iProfesional

¿Puede el Gobierno obligar a abrir las cajas de seguridad?

Juristas consultados explican qué hacer si la AFIP llegara a intimar a los titulares de los cofres para que declaren qué tienen depositados en ellos
20/01/2009 - 13:25hs
¿Puede el Gobierno obligar a abrir las cajas de seguridad?

Tras lanzar el blanqueo y la repatriación de capitales, el Gobierno busca ahora evasores entre unos 500.000 propietarios de cajas de seguridad, según trascendió, Ricardo Echegaray, al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), estarí­a evaluando esta medida para detectar dinero no declarado o "en negro" de posibles evasores.

Si esta noticia se confirma, quienes sean titulares de una caja de seguridad bancaria recibirí­an, los primeros dí­as de febrero, una carta de la AFIP invitándolos a declarar espontáneamente qué tienen depositado en las mismas.

Si bien desde el Gobierno aseguran que es sólo una invitación, los ahorristas temen por su privacidad. Según trascendió, la intención es que, mediante una declaración jurada, los poseedores de las mismas, detallen los bienes allí­ guardados.

Juristas consultados por iProfesional.com explican si es posible que el Gobierno obligue a una persona a contar qué bienes posee en las cajas.

Para Gregorio Badeni, abogado constitucionalista, las cajas de seguridad están equiparadas al domicilio de una persona. "Por lo tanto nadie puede acceder a él si no es su titular o con una orden judicial", expresó.

"El artí­culo 18 de la Constitución Nacional establece la seguridad individual y aclara que el domicilio, la correspondencia y la documentación son inviolables y que sólo podrá accederse a ella mediante una orden judicial", dijo Badeni.

En esa lí­nea, el constitucionalista señaló que lo que harí­a la AFIP es enviar una carta y quienes la reciban tendrán dos opciones: contestarla y de esa forma declarar los bienes que tiene, ó no contestarla.

"Si quien la recibe se inclina por esta opción, el organismo recaudador podrá acceder a ella sólo mediante una orden judicial por violación de sus obligaciones fiscales", explicó Badeni.

En tanto, el abogado constitucionalista, Daniel Sabsay, opinó que el trascendido indica que se trata de una carta invitación para que los poseedores de cajas de seguridad revelen si poseen dinero sin declarar en ellas y a la vez, les darí­an la posibilidad de blanquearlo.

"En primer lugar no es una obligación sino que cada usuario podrá decidir si quiere o no utilizar esta opción", sostuvo el letrado.

"La apertura de las cajas de seguridad sólo es posible con orden judicial si se apela a motivos razonables. No puede surgir de la exigencia del titular de la AFIP", señaló a iProfesional.com.

En ese sentido, Sabsay explicó que existe una "garantí­a del secreto" entre el cliente y el banco. Por eso quien posee una caja de seguridad no está obligado a declarar su contenido.

A pesar de esto, el letrado dijo que este secreto no es absoluto porque si existiera versión cierta que se está ocultando información o que existiran elementos que permitieran probar la sustracción, por ejemplo, un juez puede pedir que se abra. En su opinión, "siempre justificado por motivos razonables".

Respecto a si las entidades bancarias pueden brindar, en este caso ante el requerimiento del titular de la AFIP, los nombres de los titulares de las cajas de seguridad, los juristas consultados dijeron que sí­ tiene acceso a saber quiénes son pero; fueron terminantes al explicar que no tienen por qué revelar el contenido de las mismas.

"Esto surge de la interpretación que se ha dado a la garantí­a de derecho de propiedad que protege la CN", concluyó Sabsay. Por qué las eligenMuchos son los ahorristas que se decidieron por depositar sus bienes en cajas de seguridad de bancos privados, tras la crisis de 2001 y el "corralito" financiero que impusiera el ex ministro de Economí­a Domingo Cavallo durante la presidencia de Fernando De la Rúa.

Se calcula que en las sucursales de los bancos hay medio millón de cajas de seguridad y que hay lista de espera de clientes para acceder a ellas, esto es un dato más que llama la atención y hace que la mira del Gobierno esté puesta en ellas.

El aumento de la inseguridad y la crisis financiera impulsó a los argentinos a optar cada vez más por resguardar sus ahorros y objetos de valor en cajas de seguridad del sistema financiero porque muchos inversores, en lugar de enviar sus dólares al exterior, optaron directamente por guardarlos en cajas de seguridad en bancos locales.Este año se presenta con ciertas dificultades para cumplir con los compromisos fiscales en un contexto internacional complejo, que arrastró a las ventas externas y el ingreso de divisas, y de allí­ surge la necesidad del Gobierno de apelar a todas las herramientas disponibles para mantener una recaudación adecuada.© iProfesional.com