iProfesionaliProfesional

La Argentina pierde la condición de emergente y pasa a ser fronterizo

Carlos Melconian explicó que la definición es utilizada para mercados chicos e ilí­quidos. La degradación obedece a las dificultades para invertir capitales
20/02/2009 - 12:20hs

El proveedor de í­ndices bursátiles MSCI Barra adelantó que rebajará en mayo la clasificación de la Argentina a mercado fronterizo desde mercado emergente. Además, la firma informó que comenzará consultas para agregar a Pakistán a su í­ndice de mercados fronterizos.

"Como resultado de las continuas restricciones para la entrada y salida de capitales en el mercado de acciones de la Argentina, MSCI Barra reclasificará el í­ndice MSCI de Argentina desde í­ndice MSCI de mercados emergentes a í­ndice MSCI de mercado fronterizo para fines de mayo de 2009", dijo.

"El mercado fronterizo es un mercado joven, chico e ilí­quido. Es aquel en el cual es difí­cil conseguir liquidez y fluidez", explicó este viernes el economista Carlos Melconian en declaraciones a Radio 10.

La Argentina pasará a ser el único paí­s de América latina en participar del í­ndice fronterizo, donde se encuentran paí­ses como Vietnam, Nigeria, Lí­bano, Croacia, Rumania, Eslovenia, Kuwait y Emiratos Arabes Unidos, entre otros.

Entre los emergentes se cuentan Brasil, Chile, Colombia, México, Rusia, Israel, Turquí­a, Jornania y Marruecos, entre otros. MSCI Barra dijo que las consultas para incluir a Pakistán en su í­ndice de mercados fronterizos también concluirí­an en mayo.

La entidad habí­a removido a Pakistán del í­ndice de mercados emergentes en diciembre del 2008 ante el deterioro de las condiciones para la inversión en esa plaza.

"Sos fronterizo porque tenes dificultades para invertir, restricción en los mercados de capitales, baja capitalización, baja liquidez, información inadecuada y sos poco confiable. Te están mandando de emergente a fronterizo pero bajándote", señaló Melconian.

Para el economista, la nueva definición "no cambia nada" porque el paí­s ya estaba definido de esa manera "por la propia realidad".