iProfesionaliProfesional

La Presidenta defendió el "impuestazo" tecnológico

Cristina Fernández de Kirchner enfatizó que las medidas "son para los que invierten en la Argentina". Explicó que se lograrí­an reducir las importaciones
22/05/2009 - 17:39hs
La Presidenta defendió el "impuestazo" tecnológico

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió hoy el proyecto de ley para aumentar los impuestos sobre bienes informáticos, electrónicos y telefoní­a móvil fabricados y/o ensamblados fuera de Tierra del Fuego.

Al hablar en la Tercera Fiesta Provincial de Semillas Nativas y Criollas "Sembrando Esperanzas", en la ciudad de Berazategui, en el sur del Gran Buenos Aires, salió también a cuestionar a los sectores empresarios que rechazan la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, y que ya cuenta con un dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

"¿Saben cuánto importamos en materia electrónica en la Argentina? Es decir, trajimos trabajo por 6 mil millones de dólares", dijo la Presidenta, quien comparó ese monto con los pagos que deben realizarse por los bonos Boden.

"Imagí­nense si esos 6 mil millones de dólares se hubieran fabricado aquí­ en laptops, en celulares, PC de mesas. Cuánto trabajo y calificado para argentinos y cuántas divisas", afirmó la jefa de Estado. "Se estarí­a cubriendo el vencimiento del Boden 12 de este año, del año que viene y del 2011", resaltó.

En ese sentido, señaló que si la medida se aprueba en el Parlamento, se traducirá en "miles de puestos de trabajo para los argentinos". "Nos merecemos vivir en un paí­s mejor".

El proyecto modifica la ley de impuestos internos, extendiéndolo con una alí­cuota del 17% nominal (26,63% tasa efectiva) a la importación definitiva y/o venta de celulares y notebooks, entre otros artí­culos.

La iniciativa también elimina ciertos productos tecnológicos e informáticos del IVA, lo cual implica la suba de la tasa de este gravamen del 10,5 al 21% para productos como computadoras portátiles, terminales de trunking y monitores, entre otros.

"Todas y cada una de las medidas que esta mano firme y esta cabeza decidan van a ser pensando en los que invierten, en los que producen y en los que trabajan en Argentina", aseguró.

La mandataria destacó que "el Estado es el instrumento más apropiado para que, en épocas de crisis como la actual, podamos intervenir y sustituir a un mercado que se derrumbó para apuntalar la producción".

"De todas las crisis pueden salir oportunidades y aprovechar para comenzar un proceso de sustitución de importaciones", continuó la jefa de Estado, quien defendió el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento "para desarrollar como polí­tico electrónico nacional a Tierra del Fuego".

En este sentido, la Presidenta señaló que frente a esta iniciativa, "saltaron algunos intereses de los importadores" pero sostuvo que ellos "tienen que comprender que es bueno que se asocien con industriales de Tierra del Fuego porque se integran a la cadena de producción y también van a ganar".

En el e acto de inauguración de la muestra estuvieron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, y otras autoridades.

La Presidente también defendió lo que llamó "el modelo propio" al asegurar que su Gobierno no habí­a "errado el camino" durante la expansión de la crisis económica mundial.

(©) iProfesional.com