iProfesional

Macri posterga la entrada en vigencia de la nueva clave fiscal

El fisco de la Ciudad establecerá que la nueva herramienta web sólo será obligatoria una vez concluido el cronograma de obtención de la contraseña
24/07/2009 - 13:30hs
Macri posterga la entrada en vigencia de la nueva clave fiscal

La decisión ya está tomada. La Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos porteña (AGIP) postergará la entrada en vigencia de la nueva clave fiscal local denominada "Clave Ciudad".

Si bien la resolución 433/2009 estableció el 13 de julio pasado como fecha de entrada en vigencia, desde el fisco porteño confirmaron a iProfesional.com que "la nueva herramienta web sólo será obligatoria una vez concluido el cronograma de obtención de la contraseña". El esquema finaliza el 25 de septiembre próximo.

"Habrá un perí­odo en donde convivirán ambos sistemas, para luego dejar paso al uso exclusivo de la clave fiscal porteña", agregaron desde la AGIP.

Asimismo, las fuentes consultadas aconsejaron -que más allá de la fecha definitiva de entrada en vigencia- las empresas y los particulares "deben respetar el cronograma de obtención de la contraseña".

Puntualmente, la resolución 471/2009 -próxima a oficializarse- establecerá que "los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que deban tramitar la clave fiscal porteña podrán continuar con sus presentaciones ante la AGIP en la forma que lo vienen haciendo".

Desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba), Flavia Melzi, vicepresidenta II de la institución aclaró que de acuerdo a la nueva norma "todos los trámites -en especial la presentación de declaraciones juradas- se podrán seguir tramitando sin modificaciones hasta nuevo aviso".

"La clave se otorgará para las nuevas altas de contribuyentes y se exigirá en el futuro para determinados trámites a precisar", agregó Melzi.

El fisco explicó que la prórroga se debe a que la implementación de la nueva clave porteña coincidió con la feria fiscal. A su vez, dijo que se busca dar mayor flexibilidad en el proceso de obtención de la herramienta web.Obtención de la clave

Por otra parte, como complemento necesario al lanzamiento de la nueva clave fiscal, las autoridades tributarias porteñas dieron a conocer las pautas que deberán respetar las empresas al momento de solicitar la nueva herramienta online.

De acuerdo al marco legal, adelantado por iProfesional.com, los representantes de las personas jurí­dicas deberán realizar un trámite presencial ante el organismo de recaudación.

Más precisamente, los responsables de las compañí­as que figuren como grandes contribuyentes en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos deberán concurrir para solicitar la clave de acuerdo al dí­gito verificador del número de CUIT:

  • 0-1: del 20 al 24 de julio.
  • 2-3: del 27 al 31 de julio.
  • 4-5: del 3 al 7 de agosto.
  • 6-7: del 10 al 14 de agosto.
  • 8-9: del 18 al 21 de agosto.

Asimismo, el esquema a respetar por los representantes empresariales de contribuyentes locales es el siguiente:

  • 0-1: del 24 al 28 de agosto.
  • 2-3: del 31 de agosto al 4 de septiembre.
  • 4-5: del 7 al 11 de septiembre.
  • 6-7: del 14 al 18 de septiembre.
  • 8-9: del 21 al 25 de septiembre.

Como primer requisito, la nueva normativa establece en relación a la nacionalidad del representante legal de la compañí­a:

  • Argentinos nativos o naturalizados y extranjeros: se les solicitará original y fotocopia del documento nacional de identidad, libreta cí­vica o libreta de enrolamiento.

Los extranjeros también deberán presentar el original y fotocopia del documento de identidad del paí­s de origen, pasaporte o cédula del Mercosur (de tratarse de un paí­s limí­trofe).

  • Extranjeros con residencia en el paí­s, incluida la temporaria o transitoria, que no posean documento nacional de identidad: deberán presentar original y fotocopia de la cédula de identidad, o del certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia.

Como exigencia indispensable, el fisco porteño advierte que "en todos los casos las copias de la documentación respaldatoria de las presentaciones que se realicen deberán estar certificadas por escribano público o entidad bancaria".Hernán Gilardo

© iProfesional.com