iProfesionaliProfesional

Cómo elegir la computadora adecuada para su hijo

Una guí­a para entender la relación de los chicos con la tecnologí­a antes de definirse por una notebook o una netbook con vistas al próximo Dí­a del Niño
08/08/2009 - 11:06hs
Cómo elegir la computadora adecuada para su hijo

¿Qué computadora comprarle a su hijo? Los chicos las usan de acuerdo a su edad y de formas muy variadas: se divierten con juegos desde aproximadamente los cinco años; y al llegar a la escuela, en la adolescencia, ya crean representaciones visuales de datos estadí­sticos.

Elegir la adecuada es importante, porque le permite a su hijo desarrollar sus habilidades por medio de un dispositivo acorde a su edad.

La siguiente guí­a, armada a partir de sugerencias de Intel, el mayor fabricante mundial de chips, brinda un marco orientativo muy útil a la hora de elegir la PC adecuada.Las computadoras son algo más que apenas juegos y diversión. Su uso desarrolla en los niños un amplio espectro de habilidades de desarrollo y maduración, que van desde una mejorí­a en la coordinación temprana de los ojos y las manos hasta el procesamiento de la información, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la creatividad. Todas ellas son habilidades vitales para hoy y para el futuro.

Y, para los padres, es importante saber que los precios están bajando. Intel y otros fabricantes de chips suministran diversos procesadores, que son los cerebros de las máquinas, adaptados a diferentes tipos de computadoras. Dispositivos tales como las netbooks, que son pequeños y compactos, satisfacen las necesidades de movilidad, y al mismo tiempo, utilizan procesadores diseñados especí­ficamente para ofrecer el desempeño requerido para usos básicos de computación.

Por otra parte, una notebook con altas especificaciones tendrá un tipo diferente de procesador, más adecuado para soportar usos intensivos de datos, tales como gestionar múltiples tareas en forma simultánea, crear y manipular datos complejos, como sonido y archivos de video.

Pero no hay que equivocarse: pequeños no significa necesariamente menos potentes. Hoy existen notebooks ultradelgadas de gran potencia y con un amplio espectro de especificaciones y niveles de precio. De hecho, los valores de todos los dispositivos están bajando. Por lo tanto, algunas computadoras que antes podí­an estar fuera del alcance de los consumidores, ahora son más accesibles. Nivel preescolar: agarrando y explorandoLos niños del ciclo preescolar tienen una fascinación intensa con su ambiente. Resultan apropiadas la amplia gama de computadoras de juguete disponibles en el mercado. Los padres deberí­an buscar aquellas que reflejen el objeto real.

Por ejemplo, réplicas de teclados y pantallas simples, que sean fáciles de usar.

Estas computadoras ofrecen divertidos juegos educativos centrados en personajes famosos, o temáticos, sobre animales, la naturaleza, vehí­culos de motor y otros asuntos. Pero no se trata sólo de darle al niño un juguete porque refleja el mundo circundante y lo está pidiendo con insistencia.

Estos dispositivos les permiten desarrollar una importante coordinación de los ojos y las manos. También estimulan la adquisición temprana del lenguaje, la mejorí­a de sus habilidades numéricas y las capacidades de reconocimiento.

El uso del teclado requiere de destreza y agilidad, lo que les ayuda a los niños a relacionar el movimiento de las manos con lo que ven. Estas computadoras también incorporan mandos de voz simples, y, por eso, son como sofisticados libros hablantes que estimulan el desarrollo de los niños, al tiempo que también los familiarizan con una tecnologí­a que probablemente ya habrán encontrado en el mundo circundante.

 

 

De 5 a 8 años: el ataque de la gente pequeñaPuede parecer una edad temprana; pero no resulta sorprendente que los chicos, en esta fase, a veces tengan más capacidad de aprendizaje que sus propios padres, e incluso muchas veces mayor conocimiento, para manejar una PC.

Cargar, buscar y navegar por sitios web son actividades tan naturales para ellos como saltar, rodar y caerse por la calle.

Su interés se orienta fuertemente hacia los juegos, como Ben10, Hannah Montana, Star Wars y Club Penguin (una especie de versión junior de Second Life, el mundo virtual). Por supuesto, para niños de esta edad se dispone también de una gran variedad de softwares educativos, como mapas y programas pedagógicos con ejercicios de audio, para mejorar las habilidades de lectura y escritura.

También se mejora el uso de las TIC (Tecnologí­as de la Información) en la escuela, ya que los chicos se sentirán muy a gusto con un mouse, un teclado y aplicaciones simples. El uso de e-mail y de mensajes raramente se incluye en sus actividades en lí­nea; pero muchos de los juegos interactivos incluyen contenidos educativos implí­citos, tales como la creación de imágenes y personajes.

Las netbooks se adaptan idealmente a esta fase de los chicos. Con precios de venta al público que rondan los 2 mil pesos, las netbooks representan una nueva categorí­a de dispositivos de Internet. Son semejantes a las notebooks; pero tienen un teclado y una pantalla más pequeños.

Son ideales para navegar por Internet y para realizar tareas básicas. Ofrecen conectividad inalámbrica y tamaños de teclado que son cómodos para manos pequeñas.

La resolución de pantalla es adecuada para que la usen los chicos. Sin embargo, no debe esperarse imágenes envolventes en tres dimensiones, ni un sonido espectacular. Pero si es necesario, es posible conectar unos altavoces por medio de alguno de los puertos. Si está pensando en el largo plazo o quiere adquirir una computadora familiar, entonces opte por una computadora con mayores prestaciones. Por ejemplo, una con tecnologí­a de procesador Intel Core 2 Duo.

Es adecuada para juegos estándar y para ejecutar diversas aplicaciones, que van desde el procesamiento de textos y hojas de cálculo hasta descargas de música y software de lectura de mapas en tres dimensiones. Por lo tanto, esta máquina puede satisfacer las necesidades de computación de toda la familia. De 9 a 11 años: diversión y escuela

A medida que el tiempo pasa las computadoras se convierten en parte del ambiente natural; son para los chicos como el agua para los peces. Se espera que la tecnologí­a de la información se convierta en algo muy común en la escuela, integrada al programa curricular y casi tan importante como la lectura y la escritura. Simplemente, porque refleja lo que ocurre en el mundo exterior.

Y, a medida que los chicos se desarrollan en esta fase el uso de la PC se centra rápidamente tanto en la diversión como en los objetivos educativos. Las computadoras se usan en la escuela como ayuda interactiva a la educación, para dar apoyo a la enseñanza de asuntos como ciencia, matemáticas y geografí­a. Y, con frecuencia, para crear relaciones con otras escuelas u organizaciones en proyectos de aprendizaje con múltiples participantes.

Fuera del ambiente escolar, se vuelve prominente el uso de juegos y el nivel de interacción es mayor que el de los chicos más jóvenes.

Jugar requiere un elevado nivel de procesamiento visual y desarrolla la capacidad de tomar decisiones. A medida que estas habilidades analí­ticas saltan a un primer plano, puede ser muy inspirador ver a los chicos inmersos en estos juegos. 

Las computadoras que cubrirán estas necesidades tienen un precio promedio de venta al público de unos 3 mil pesos y procesadores Intel Core 2 Duo, que ofrecen margen de expansión a medida que el uso por parte de los chicos se vuelve más sofisticado y requiere una mayor capacidad de procesamiento.

Estos dispositivos satisfacen las necesidades de juego. Vienen con lectores/grabadores combinados de CD/DVD, de forma que pueden servir para ver y oí­r pelí­culas y música, mientras que el monitor con frecuencia tiene tecnologí­a de alta resolución en formato panorámico.

La potencia de procesamiento permite usar juegos complejos, a los que se accede por medio de sitios web de moda interactivos, desarrollados por emisoras de TV como Nickelodeon y Cartoon Network y portales que ofrecen juegos gratuitos, con frecuencia relacionados con deportes.

También se encontrarán discos duros de alta capacidad (de 80 GB y superiores) a un precio económico. Son útiles para los más aventureros, que quieran crear sus propias páginas de redes sociales. Y a medida que los chicos necesiten niveles crecientes de privacidad (no de secretismo), un notebook les dará la libertad de movimientos en el hogar para hacer lo que les gusta.

De los 12 a los 14 años: no importa lo que diga, sino cuán rápido pueda decirloLos adolescentes aman comunicarse. Por eso, para los chicos de esta edad cualquier dispositivo que les permita expresar su deseo de descubrir, divulgar e iluminarse unos a otros (independientemente de su localización) será muy bienvenido.

El uso de computadoras a esta edad destaca esta urgencia. Eso hace que métodos de comunicación tales como SMS, e-mail y mensajerí­a instantánea cobren mucha más importancia, al mismo tiempo que los sitios web de entretenimiento les ceden el paso a los juegos interactivos con múltiples participantes y a los sitios web de redes sociales. También usan Internet para buscar elementos relacionados con deportes y moda y para descargar música a sus dispositivos de música portátiles.

Las computadoras ultradelgadas son unan buena elección: son ideales como una inversión de largo plazo, siempre que consiga una con un desempeño suficiente para satisfacer las demandas crecientes de los chicos. Son delgadas, livianas y elegantes.

Pesan menos de 2 kg y tienen menos de 25 mm de grosor, lo que permite llevarlas de un lado a otro sin demasiado esfuerzo. Usan diversas máquinas de procesador: desde el procesador básico Intel Celeron hasta el procesador Intel Core 2 Duo, que ofrece "espacio para crecer".

De 14 a 17 años: ¿quién dijo que sólo protestan?

Muchos de los caminos de Internet fueron abiertos por chicos adolescentes. Ellos tienen una posición sólida desde la cual reivindicar el tí­tulo de la generación definitiva de YouTube, la mensajerí­a instantánea y las redes sociales, ya que usan estas tecnologí­as para comunicarse en forma creativa con sus pares.

Pero también se aventuran mucho más allá. La música se destaca en esta categorí­a. Ya se trate de compartir "sonidos deslumbrantes" con amigos, de crear su propia música con instrumentos y paquetes de software o incluso de organizar sesiones de improvisación. Ver videos es también una actividad popular.

De hecho, ha sustituido a la televisión para muchos de ellos, mientras que realizar y publicar sus propios videos también tiene una clasificación destacada. Publicar blogs también es una actividad muy difundida. Muchas de sus tareas de la escuela y de la universidad pueden basarse en la interactividad en lí­nea, con los profesores a menudo tomando la iniciativa.

Debido a este elevado uso de la computación y a las necesidades variadas, una notebook de caracterí­sticas avanzadas es el mejor tipo de dispositivo. Provee la movilidad esencial para esta categorí­a, para las tareas de la escuela, el uso doméstico y para llevarlo a casa de los amigos.

La edición de video, el uso de programas de edición de imágenes, como el Photoshop, y juegos en tres dimensiones, intensivos en datos, son aplicaciones comunes en esta categorí­a. Por eso, un disco duro de 100 GB, pantallas de alta resolución y procesadores potentes y con gran capacidad de respuesta son requisitos mí­nimos.

En esencia, las notebooks a este nivel reemplazan a las PC de escritorio y también tendrán regrabadoras de DVD y más de dos puertos USB para conectar dispositivos externos, tales como reproductores de MP3 y medios de almacenamiento externo.

Estas laptops tienen tecnologí­a de procesador Intel Core2 Duo, que les da la potencia necesaria. Son el puente entre la escuela y la universidad y el mundo del trabajo. De hecho, los usuarios tienen bastantes probabilidades de llegar al lugar de trabajo con más conocimiento que los gerentes senior. César Dergarabedian(©) iProfesional.com