iProfesionaliProfesional

Monotributistas: la AFIP evalúa retrasar retenciones en IVA y Ganancias

El fisco nacional congelarí­a -una vez más- el régimen de pagos a cuenta hasta la aprobación de la reforma integral del régimen simplificado
24/08/2009 - 14:26hs
Monotributistas: la AFIP evalúa retrasar retenciones en IVA y Ganancias

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) evalúa retrasar –una vez más- el régimen de retenciones y percepciones que recaerá sobre los monotributistas. El sistema de pagos a cuenta en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en Ganancias que originalmente estaba previsto para abril pasado, serí­a congelado hasta la aprobación de la reforma integral del régimen simplificado.

El proyecto de modificación del Monotributo –adelantado oportunamente por iProfesional.com- será oficializado en los próximos dí­as luego de recibir los retoques finales por parte del Ministerio de Economí­a a cargo de Amado Boudou.

Por lo tanto, el Organismo recaudador no implementarí­a la nueva herramienta de recaudación hasta que se registre la suba del tope de $72.000 a $200.000 para profesionales y de $144.000 a $300.000 para el resto de las actividades.

De esta manera, se evitarí­a que los pequeños contribuyentes soporten una carga fiscal excesiva ya que los lí­mites de facturación anual vigentes llevan más de una década sin actualizarse.Régimen bajo la lupaEl cuestionado mecanismo establece que los pequeños contribuyentes soportarán pagos a cuenta del 35% en Ganancias. De igual manera, deberán afrontar un anticipo del 21% en el IVA.

Puntualmente, el nuevo régimen golpeará a los monotributistas, siempre que superen el lí­mite de facturación anual permitido respecto a las operaciones celebradas con un único cliente.

La retención en Ganancias se calculará sobre el importe de la operación y se practicará sobre el importe que se pague -en forma parcial o total- sin deducción de suma alguna, aplicando la alí­cuota del 35% por ciento. En el IVA, la retención se calculará aplicando la alí­cuota del 21 por ciento.

Los pagos a cuenta practicados, tendrán para los monotributistas que se inscriban en los respectivos gravámenes del régimen general:

  • En Ganancias: el carácter de pago a cuenta.
  • En el IVA: el carácter de impuesto ingresado, y en tal concepto será computado en la declaración jurada del perí­odo fiscal en el que se practicó la retención.

Flavia Melzi, Vicepresidenta II del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba) aseguró que "resultarí­a adecuado retrasar la vigencia del régimen de retención y percepción que recae sobre los monotributistas hasta contar con la aprobación de la reforma que prevé la suba de los topes de facturación anual".

En igual sentido, Melzi, advirtió que "debido a las modificaciones incorporadas en los últimos dí­as; la AFIP también deberí­a retrasar la fecha lí­mite de adhesión al blanqueo de capitales y a la moratoria impositiva establecida para el 31 de agosto próximo". (Lea más: La AFIP posterga y sube retenciones que sufrirán los monotributistas)Inminente modificación

Si bien restan algunos dí­as para la oficialización del proyecto de reforma del Monotributo, iProfesional.com tuvo acceso exclusivo al texto que en breve será enviado al Congreso para su tratamiento. Para acceder a la iniciativa haga click aquí­.

En primer lugar, el proyecto confirma que se eleva el tope de facturación anual de $72.000 a $200.000 para profesionales y de $144.000 a $300.000 para el resto de las actividades.

Como contracara, la iniciativa establece importantes subas en la cuota mensual a pagar. En efecto, se ha tomado la decisión de triplicar el aporte jubilatorio mensual elevando el monto de $35 a 110 pesos.

El proyecto también prevé una actualización del monto que aportan los monotributistas a las obras sociales. El importe mensual destinado al sistema de salud asciende de $46,75 a 70 pesos.

Actualmente, los pequeños contribuyentes pagan -en concepto de impuesto, seguridad social y obra social- una cuota mensual que va desde los $115 a $587. Bajo el nuevo esquema, la cuota más baja será de $213 y la más alta se ubicará en 2.880 pesos.

Otra importante modificación consiste en la incorporación de un nuevo parámetro para definir la categorí­a, y por ende, el monto mensual que ingresará cada monotributista.

Hasta el momento se consideraban los ingresos brutos anuales, la superficie afectada a la actividad y la energí­a eléctrica consumida en un año. De acuerdo al proyecto, se incorpora como criterio el monto de los alquileres devengados a lo largo del año.

De acuerdo a la iniciativa, el nuevo esquema a tener en cuenta por los monotributistas que presten servicios es:

Por otra parte, los valores a considerar por los pequeños contribuyentes que se desempeñen en el resto de las actividades es:

La iniciativa también prevé una particular condición para las categorí­as de mayores ingresos. Respecto a las J, K y L se les solicita un mí­nimo de empleados a cargo que va de 1 a 3 respectivamente.

Asimismo, el proyecto prevé elevar a $2.500 el precio máximo unitario de venta de bienes muebles permitido. También se pone en marcha un régimen de exclusión automática para los pequeños contribuyentes que tengan "gastos excesivos no justificados". (Lea más: Exclusivo: conozca todos los detalles de la inminente reforma del Monotributo)Recategorización inoportunaOtro problema que se presenta ante la demora de la oficialización y aprobación de la reforma del Monotributo refiere al trámite de recategorización cuatrimestral que deben afrontar los pequeños contribuyentes durante los primeros dí­as de septiembre.

De igual manera, los expertos consultados por este medio piden demorar el trámite hasta la aprobación de los nuevos valores, a modo de realizarlo conforme al renovado esquema.

De acuerdo al marco legal vigente, las empresas y particulares adheridos al régimen simplificado deberán actualizar -en los primeros dí­as del próximo mes- su condición fiscal de acuerdo a los ingresos brutos obtenidos, la superficie afectada a la actividad que ejercen y la energí­a eléctrica consumida entre septiembre del 2008 y agosto de este año. Para determinar qué categorí­a le corresponde a cada contribuyente, deben tenerse en cuenta todos los parámetros. Por lo tanto, si se excede uno de los lí­mites automáticamente debe avanzarse hacia una categorí­a superior con el consiguiente aumento del monto mensual a pagar.

A fin de actualizar la situación fiscal, los monotributistas deberán tener en cuenta los siguientes valores de referencia para cada categorí­a:

Ante la obligación de cumplir con la exigencia de las autoridades fiscales, Melzi, señaló que "la AFIP deberí­a emitir una norma que la prorrogue o suspenda hasta la vigencia del nuevo esquema de tributación". (Lea más: Monotributo: piden demorar la recategorización hasta que sea aprobada la reforma).Cambios para acceder al blanqueoPor otra parte, la AFIP ajustó la entrada de los monotributistas al blanqueo de capitales. En efecto, el fisco nacional estableció que los fondos exteriorizados por empresas y particulares inscriptos en el régimen simplificado deberán ser tenidos en cuenta en la próxima recategorización cuatrimestral.

Bajo este escenario, los nuevos ingresos declarados pueden generar un aumento en la carga fiscal que deben cancelar, mes a mes, los pequeños contribuyentes; ya que los fondos percibidos es uno de los parámetros que determina la categorí­a y el pago a ingresar.

La nueva traba fue introducida por la resolución 2650 adelantada en exclusiva por iProfesional.com. El Organismo de recaudación eliminó de la reglamentación del blanqueo de capitales el siguiente párrafo: "La exteriorización de bienes en los términos del régimen del blanqueo de capitales, no será tenida en cuenta como antecedente a los fines de la recategorización o exclusión del Monotributo por los perí­odos comprendidos en el mencionado tí­tulo".

Al no mediar el texto citado anteriormente, los fondos exteriorizados por empresas y particulares inscriptos en el régimen simplificado deberán ser tenidos en cuenta en la próxima recategorización cuatrimestral. (Lea más: La AFIP ajustó la entrada de los monotributistas al blanqueo de capitales)Hernán Gilardo© iProfesional.com