iProfesionaliProfesional

EE.UU. abrió el primer refugio para adictos a juegos por Internet

El World of Warcraft es un centro que tiene como fin ayudar a que los afectados vuelvan a reconectarse con la realidad. ¿Cuánto cuesta el tratamiento?
22/08/2009 - 13:30hs
EE.UU. abrió el primer refugio para adictos a juegos por Internet

El primer refugio estadounidense para adictos a Internet abrió sus puertas en Estados Unidos, recibiendo a un adolescente fanático del videojuego de rol en Internet, el World of Warcraft.

El chico de 19 años cambió sus búsquedas en el mundo virtual de Azeroth por alimentar con mamadera a crí­as de cabras y construir un gallinero como parte del programa de recuperación ReStart, de adictos a Internet en una hacienda en el estado de Washington, según la agencia AFP."Somos un lugar muy aburrido; nada de tecnologí­a", contó la psicoterapeuta Hilarie Cash. "Un jugador no podrá jugar en ningún momento cuando está aquí­, porque el juego es su droga de elección", explicó.

Cash y la terapeuta Cosette Rae abrieron este refugio para adictos a Internet en julio, como un centro de internación para reconectar a los adictos a la red al mundo real."No somos anti-tecnologí­a", dijo Cash. Y añadió: "Se trata de ayudar a personas adictas a la tecnologí­a a soportar el abandono y ayudar a sus cerebros a volver a conectarse con el mundo de un modo positivo".Un problema en crecimiento

Las adicciones a Internet y los videojuegos se han convertido en un problema creciente en la última década, con la penetración cada vez mayor de la tecnologí­a en la vida diaria, según la psicoterapeuta. "El problema está empeorando", manifestó Cash.

"Cada vez más niños son criados desde pequeños con tecnologí­a. Si se les permite pasar demasiado tiempo con eso, su desarrollo no es equilibrado", agregó.

El programa de rehabilitación incluye enseñar técnicas para iniciar conversaciones e interpretar el lenguaje corporal. Los adictos a los videojuegos necesitan ser reprogramados para ser conscientes de actividades diarias como bañarse, cocinar y realizar tareas domésticas, según la organización.

También necesitan asesoramiento en relación con las citas. "El jugador tí­pico es alguien que se quedó rezagado en las habilidades sociales y le falta confianza", explicó Cash. Los videojuegos están diseñados para sumergir a los jugadores en mundos de fantasí­a y mantener su atención con recompensas intermitentes como nuevos poderes para sus personajes y revelaciones sobre el argumento.

Las computadoras e Internet también son refugios para niños deseosos de escapar de los golpes que implica crecer. "La niñez puede ser difí­cil para cualquiera. Tienes muchos niños que son tí­midos o tienen vidas hogareñas miserables o baja autoestima o les cuesta la escuela. Son todos chicos atraí­dos por la seguridad de una pantalla", dijo Cash.Los niños que pasan demasiado tiempo en compañí­a de computadoras o consolas de videojuegos pueden crecer como adultos inadaptados socialmente, según la organización.

El refugio tiene camas para seis pacientes. Una estadí­a de 45 dí­as cuesta u$s14.500 más dinero para gastos diarios, como alquilar un equipo de acampada para aventuras campestres.

El centro también trata a adictos como pacientes externos. En su mayorí­a, son jóvenes de 18 a 28 años con "una amplia exposición a la pornografí­a, pero no mucho al sexo". ReStart tiene un programa de 12 pasos similar al utilizado para adictos al alcohol y las drogas.