iProfesionaliProfesional

Fideicomisos: los expertos explican cuál es el escenario que viene tras el caso Bonesi

Eduardo Hecker y un panel de reconocidos especialistas explicaron las secuelas tras el incumplimiento de la cadena. La nueva normativa, muy cuestionada
18/09/2009 - 15:50hs
Fideicomisos: los expertos explican cuál es el escenario que viene tras el caso Bonesi

El caso Bonesi fue un duro golpe para el mercado de fideicomisos. La cadena de electrodomésticos que en marzo retuvo las cobranzas de los créditos fideicomitidos para poder afrontar sus problemas financieros generó una fuerte desconfianza y retrajo a los inversores de ese mercado.

Ese golpe se sumó a los que propinaron la eliminación de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP), en octubre pasado, que demandaban el 35% de las emisiones de este instrumento. Y la cancelación de los beneficios fiscales, que permití­an deducir la totalidad de las utilidades distribuidas del impuesto a las Ganancias.

El caso Bonesi fue llevado a la Justicia por sus fiduciarios. La cadena se declaró en concurso preventivo y el banco de Valores y el Standard Bank pidieron al juez que embargue las cuentas del comercio, que ordenara la rendición de las cobranzas no transferidas y que lo removiera como cobrador. Pero la cadena no cambió su conducta.

Para Mario Kenny, socio del estudio de abogados Nicholson & Cano, los problemas con los fideicomisos de Bonesi constituyen un caso aislado en la negociación de esos papeles. "El incumplimiento es irrelevante, pero desnuda la falta de justicia", porque "la respuesta llegó tarde y mal", afirmó.

Mientras tanto, los inversores se han visto defraudados, las calificadoras de riesgo exigen mayor grado de subordinación en la estructuración, se ha duplicado la mora -hasta el 6%-, aumentaron las tasas exigidas y la Comisión Nacional de Valores (CNV) respondió con la resolución 555, enumeró Kenny.

La nueva normativa con la que reaccionó el regulador ante el fraude de la cadena generó una controversia entre el presidente de la CNV, Eduardo Hecker, Kenny y los más de 350 asistentes a la conferencia sobre fideicomisos organizada por iProfesional.com.

 

Se cuestionó su utilidad para evitar otro hecho similar y las complicaciones que se generan para cumplir con algunas exigencias, como la de implementar un sistema informático que le permita al fiduciario acceder a la información de las cobranzas en forma simultánea a su realización. Regulaciones

La nueva norma de la CNV exigió más información a los partí­cipes del negocio, la designación de un agente de cobro sustituto y menores plazos para la rendición de la cobranza, que pasó a 72 horas. Pero aún genera controversias. Hecker explicó que con la nueva normativa se trató "de solucionar los problemas manifestados en el caso Bonesi" con el "sentido de promover el consumo".

Pero el público querí­a saber si los cambios normativos alcanzan para evitar un futuro caso como el de Bonesi. Hecker contestó que el objeto de la normativa era "minimizar el riesgo sabiendo que siempre existe riesgo". Pero recordó que "hay nuevos desarrollos tecnológicos que hacen difí­cil prever absolutamente todo", y con la nueva normativa "se está en mejores condiciones" para enfrentar los riesgos.

A su turno, Kenny afirmó que dicha normativa no evita un futuro caso Bonesi. "No por culpa de la reglamentación", sino "porque no pueden evitarse, salvo que la Justicia actúe rápidamente".

Antes, el abogado habí­a opinado que la exigencia de remitir la información de las cobranzas online genera "complicaciones" por lo que "deberí­a ser modificada por la CNV".

La voz de Kenny es una más de las tantas que se hacen oí­r en el organismo de control por parte de las entidades financieras para que modifique o prorrogue el artí­culo 25 de la resolución 555, que exige que, a partir de octubre "se deberá contar con un sistema informático que permita al fiduciario conocer las cobranzas realizadas en forma simultánea con su percepción".

"No se prevén más modificaciones regulatorias", fue la respuesta de Hecker ante la pregunta de la audiencia sobre una nueva normativa.

Antes, el titular del organismo habí­a manifestado que "nadie se enamora de las normas en tanto de los objetivos", que eran solucionar las derivaciones del caso Bonesi. Y recordó que "la normativa se discutió previamente con gente de la industria" para que "las partes puedan adaptarse y darle transparencia al instrumento".

Explicó que, en esas discusiones, la primera tentación fue la de evitar que el fiduciante tocara el dinero de las cobranzas. Pero esa solución hubiera matado el problema y pegado un golpe fuerte al fideicomiso y a las cadenas que cobran las cuotas de los préstamos.

Hacia adelanteHoy por hoy, los inversores caen a la realidad de que el caso Bonesi fue aislado, afirmó Kenny. "Casi casi se volvió a la normalidad", porque "la tasa ha ido bajando", explicó.

El caso a mencionar no podí­a ser otro que la colocación de la serie LV de la cadena de electrodomésticos Garbarino, por $59 millones, que el miércoles cortó con una tasa de 12,25%, después de haber llegado a picos de 26% en 2008.

"El mercado se está empezando a recuperar y nos alienta a seguir", dijo el director Financiero Garbarino, Fabián Boveda. Debido a la caí­da en el nivel general de ventas, la empresa comenzó a emitir con una periodicidad menor por montos menos significativos. Pero para la emisión LVI, el ejecutivo adelantó que será de "un volumen más importante". "Apostamos a que el instrumento siga creciendo", dijo.

El caso Bonesi implicó otro cambio en la forma en que se manipulan las cobranzas para reducir el riesgo. Garbarino está habilitando otras bocas para recibir los cobros además de sus comercios, como la Red Banelco y Pago Fácil.Temas pendientes

Según explicó el abogado Kenny, respecto de la reforma impositiva de julio del año pasado, "la solución no fue la mejor para resolver la inequidad fiscal" que generaba la exención de Ganancias.

Trajo "otros problemas" y "distorsiones", dijo Kenny. A partir de los mayores costos que se generaron con el cambio impositivo, compañí­as de menor tamaño relativo quedaron fuera del mercado. "Las grandes empresas con más espalda pueden soportar este mayor costo y las del interior del paí­s, sobre todo, han desaparecido de la escena", explicó.

Por eso, Kenny estimó necesario que se cambie la fecha de cierre fiscal de los fideicomisos exigida por la AFIP, que hoy es 31 de diciembre de cada año. Ese cierre, según coincidieron los expertos, causa inequidad fiscal. Boveda contó que está trabajando con el organismo para adoptar un cambio que asemeje el cierre del fideicomiso al de la sociedad comercial.

Kenny también señaló la falta de control sobre el fiduciario en los fideicomisos privados. "Cualquier persona puede ser fiduciario", se quejó, y pidió por un registro donde se inscriban y queden sujetos a contralor según su patrimonio, la capacidad de gestión y la experiencia.

Hecker subrayó que "los fideicomisos han jugado un rol significativo" en el financiamiento del consumo y la inversión en los últimos 12 años. "Hacia adelante, veo un importante papel", dijo, y propuso "pensar en cómo no perder el impulso al financiamiento al consumo y otras ví­as, como los créditos hipotecarios".

Y agregó: "Cómo hacer para que los fideicomisos financien a las Pyme, la promoción industrial y la obra pública a través del mercado de capitales. Son escasos los instrumentos y la creación de fideicomisos financieros es una asignatura pendiente". Y dejó pendiente "pensar qué emisiones y originalidades se pueden hacer".

Verónica Dalto

© iProfesional.com