iProfesionaliProfesional

Para el INDEC, la pobreza bajó al 14% en el primer semestre del año

El organismo dijo que la desigualdad se redujo en comparación con el 2008, pero una consultora privada indicó que la misma trepó hasta el 31,8 por ciento
23/09/2009 - 10:03hs
Para el INDEC, la pobreza bajó al 14% en el primer semestre del año

El índice de Pobreza bajó al término del primer semestre del año al 13,9% de la población, desde el 17,8% de igual perí­odo de 2008, informó este martes el Instituto Nacional de Estadí­stica y Censos (INDEC).

El estudio mostró que los porcentajes presentados para el total de 31 aglomerados urbanos indican que durante el primer semestre de 2009, se encuentran por debajo de la lí­nea de pobreza 709.000 hogares (9,4%), los que incluyen 3.429.000 personas (13,9 por ciento).

Además el nivel de indigencia, incluí­dos estos dentro de la pobreza y catalogada como aquellas personas que no tienen el suficiente dinero para adquirir una alimentación mí­nima, bajó al 4,0% desde el 5,1% de enero-junio del año pasado, agregó el organismo.

Esto significa que 232.000 hogares (3,1%) se encuentran, a su vez, bajo la lí­nea de la indigencia, lo que supone 995.000 personas indigentes (4 por ciento).

Respecto de la medición del segundo semestre de 2008, se puede observar la continuidad de la tendencia decreciente en los porcentajes de hogares y personas por debajo de la lí­nea de pobreza e indigencia.

En este sentido, "hay 48.000 hogares menos debajo de la lí­nea de pobreza, lo que implica 325.000 personas menos. Del mismo modo, bajo la lí­nea de indigencia se registran 14.000 hogares menos (una disminución de 93.000 personas)", dijo el INDEC.

A partir del primer semestre de 2003 se evidencia una baja en la incidencia de la pobreza e indigencia entre las personas. En el caso de la tasa de pobreza, esta caí­da es de 40,1 puntos porcentuales y, en la de indigencia, es de 23,7 puntos porcentuales, indicó el organismo estatal.

Precios y empleo

Los datos difundidos este martes por el INDEC contrastan con los informes recientes del mismo organismo que indican un aumento de los precios y de la desocupación.

Según la información oficial, una familia tipo necesitó en agosto ingresos por $1.025,13 para no caer en la pobreza, lo que implica un alza de 1,16%, respecto del mes previo.

Este es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT), que se utiliza para calcular la lí­nea de indigencia. Con el resultado de agosto, acumuló un incremento de 4,62% desde enero.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un grupo familiar compuesto por un matrimonio y dos hijos alcanzó un valor de $453,33, 1,33% más que en julio.

Por otra parte, el instituto estatal informó la semana pasada que la tasa de desempleo aumentó a 8,8% durante el segundo trimestre de este año, en comparación con el mismo perí­odo del 2008 en el que la desocupación llegó a 8 por ciento.

Datos privadosEl estudio del INDEC también choca con las estimaciones privadas. Según un informe de Ecolatina, al combinar la evolución de los ingresos familiares y el costo de la CBT, "surge que la proporción de la población por debajo del umbral de la pobreza alcanzó 31,8% en el primer semestre de 2009, superando nuestra estimación del primer y segundo semestre del año pasado (30,1 y 30,6% respectivamente)".

Por el lado de la indigencia, la consultora estimó que un 11,7% de la población no pudo costear la CBA en la primer mitad de 2009. Este valor se ubica por encima del primer (10,5%) y segundo semestre (11%) del año pasado.

"Si extrapolamos la incidencia al total de la población 12,7 millones de argentinos son pobres, de los cuales 4,7 millones son indigentes", concluyó.

Y agregó que, más allá de las cifras oficiales, "hace dos años que la pobreza e indigencia aumentan en la Argentina". En este sentido, la aceleración de los precios explica mayormente el fenómeno, y ahora se le suman los problemas en el mercado laboral.

En perspectiva, Ecolatina señaló que preocupa que los precios de los alimentos vuelvan a trepar en un contexto recesivo. "A pesar de una demanda deprimida, esto puede ocurrir por escasez de oferta en trigo, carne y leche", dijo en su estudio.