iProfesionaliProfesional

La AFIP obligará a registrar foto, huella y firma de todos los contribuyentes

La medida, que afectará a más de 7 millones de responsables, alcanzará a particulares y directores o representantes legales de las empresas
17/11/2009 - 09:55hs
La AFIP obligará a registrar foto, huella y firma de todos los contribuyentes

La decisión ya está tomada. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) obligará a todos los contribuyentes a registrar su foto, firma y huella digital. También deberán escanear el documento de identidad.

La medida alcanzará a más de 7 millones de Claves íšnicas de Identificación Tributarias (CUIT) correspondientes a particulares y directores o representantes legales de las empresas.

Quienes ya se encuentran inscriptos ante las autoridades fiscales deberán reempadronarse durante el año próximo. Los sujetos que no realicen el trámite serán dados de baja una vez concluido el plazo. Mayor control

"Estamos avanzando en cambiar el sistema de inscripción ante la AFIP", adelantó en diálogo con la prensa, el titular del organismo de recaudación, Ricardo Echegaray.

El funcionario precisó que "ya cuentan con equipos que permiten la registración digital de la fotografí­a, la firma, las huellas dactilares y un escaneo del documento de identidad de todos los contribuyentes".

"El trámite deberá ser realizado personalmente por las personas fí­sicas y los representantes de las personas jurí­dicas", puntualizó Echegaray.

En efecto, a partir del 1º de enero próximo, los nuevos contribuyentes tendrán que cumplir con el mencionado requisito para inscribirse ante la AFIP.

Con respecto a los responsables ya existentes, Echegaray detalló la pauta a seguir: "La idea es trabajar durante el año próximo con un amplio programa  de reempadronamiento".

El administrador federal estima que cada contribuyente podrá registrarse digitalmente en tres meses alternados del año. Por ejemplo, en abril, julio u octubre.

En referencia a la posibilidad de una nueva avanzada fiscal, Echegaray fue categórico: "No exigiremos el previo pago de deudas para el reempadronamiento y no vamos a utilizar esta nueva tecnologí­a de control con otros objetivos más que los de constituir una base de datos segura".

De manera complementaria, se lanzará una nueva credencial fiscal. "Vamos a estar sustituyendo la constancia de inscripción y alta de impuestos", aseguró el funcionario.

"Luego de que los inspectores corroboren el domicilio fiscal informado por el contribuyente, la AFIP entregará una nueva credencial fiscal de plástico", agregó.

En relación al manejo de los datos, Echegaray indicó: "Esto estará protegido por el secreto fiscal; es la tendencia de otros paí­ses de la región y desarrollados. Además, evitará que otra persona diferente del titular del CUIT pueda utilizar esa clave".Futbolistas y modelos

Por otra parte, el fisco nacional lanzará antes de fin de año un registro para representantes de jugadores de fútbol, mientras avanza en uno similar para representantes de modelos.

En cuanto al tema de las modelos, Echegaray explicó que "tal actividad figura como independiente, pero muchas tienen caracterí­sticas de una relación de dependencia".

El administrador federal aclaró que el registro de los representantes de futbolistas comenzó a tomar cuerpo durante agosto en la reunión que mantuvo con el titular de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, y su par de Futbolistas Agremiados Argentinos (FAA), Sergio Marchi.

En un comienzo "se avanzará con los contratos registrados" en la AFA y la FAA".

"Puntualmente se pondrá la lupa sobre quiénes lo firman, qué porcentajes obtienen y todos los detalles posibles", advirtió el funcionario. Hernán Gilardo

© iProfesional.com