iProfesionaliProfesional

La ANSES limitó las tasas que cobran las mutuales a los jubilados

El organismo fijó una serie de parámetros que deberán ser respetados a fin de proteger la integridad de las prestaciones de los beneficiarios
01/12/2009 - 10:55hs
La ANSES limitó las tasas que cobran las mutuales a los jubilados

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) fijó una serie de parámetros que deberán seguir las mutuales y cooperativas de todo el paí­s "a fin de asegurar y proteger los derechos" de los jubilados y beneficiarios de la seguridad social, informó el organismo conducido por Diego Bossio.

La resolución publicada en el Boletí­n Oficial establece lí­mites para la tasa máxima que pueden cobrar las mutuales y cooperativas. También establece la obligación de que las ventas de bienes y servicios sean realizadas a precios de mercado y habilita la posibilidad de precancelar las deudas bajo "un criterio adecuado".

El organismo destacó a través de un comunicado que el objetivo es "proteger la integridad de las prestaciones de los beneficiarios del sistema previsional, y garantizar que el nivel de ingreso de los jubilados y pensionados no se vea afectado por precios de bienes o tasas de interés indebidas".

La ANSES precisó que el mercado de los préstamos de mutuales y cooperativas a jubilados opera un monto de alrededor de $200 millones mensuales, a razón de casi $2.500 millones al año."Esta medida apunta a reducir sustancialmente el costo financiero de dichos créditos, a menos de la mitad", remarcó.

Los principales parámetros a respetar son los siguientes:

  • Las mutuales y cooperativas autorizadas deberán informar mensualmente a la ANSES los valores de cada uno de los bienes o servicios que adquieran los beneficiarios. Estos valores deberán ser acordes a los del mercado minorista.
  • Se fija un lí­mite máximo para el costo de los créditos, bajo la forma de costo financiero total, expresado comoTasa Efectiva Anual (TEA), que permita determinar la cuota mensual final a pagar por el afiliado de los créditos otorgados con código de descuento, la cual incluirá los cargos, impuestos y otras erogaciones.
  • El costo financiero total máximo se determinará por la tasa de interés anual por préstamos al sector privado no financiero para préstamos personales a tasa fija en moneda nacional a 180 dí­as de plazo, más siete puntos porcentuales anuales.
  • La vigencia de cada tasa máxima será de tres meses calendario.
  • Las mutuales deberán permitir la precancelación de deudas contraí­das por hasta el importe del capital adeudado, más los intereses calculados hasta esa fecha.
  • Las mutuales tendrán 60 dí­as a partir de la fecha de publicación de la resolución para adherir a los términos antes citados. 

"Las mutuales y cooperativas otorgan créditos cuyo costo financiero total ronda en promedio el 90% nominal anual, claramente por encima de los estándares del mercado financiero", señala el comunicado de la ANSES.