iProfesionaliProfesional

Cómo ve la vida este hombre que cumplió 70 años, ya tiene u$s35.000 M y va por más

Se trata del empresario mexicano Carlos Slim, quien ocupa el tercer puesto en el ranking de multimillonarios de la revista Forbes
29/01/2010 - 10:30hs
Cómo ve la vida este hombre que cumplió 70 años, ya tiene u$s35.000 M y va por más

El empresario mexicano Carlos Slim festejó este jueves sus 70 años, y aunque tiene acumulada una fortuna de u$s35.000 millones, no se detiene y sueña con más.

No obstante, el multimillonario tiene pendientes de solución para este año algunas trabas que se les presentaron a sus consorcios.

De todos modos, sus empresas, que participan en prácticamente todos los sectores de la economí­a, siguen avanzando para expandir sus negocios ya sea en licitaciones de obras públicas o cambios en sus concesiones, destaca el sitio CNNExpansión.com

Desde 1992, cuando apareció por primera vez en el ranking de hombres más ricos del planeta de la revista Forbes (con una fortuna de u$s2.100 millones), ya multiplicó su fortuna casi 17 veces hasta los u$s35.000 millones que ostentó en 2009, cuando ocupó el tercer puesto de la lista.

 

Según destacaron desde CNNExpansión.com, el empresario más importante de México tiene un emporio internacional, que se extiende por varios paí­ses de América latina. De hecho, solo una de sus compañí­as, el Grupo Carso, tiene o es socio, según el caso, de más de 200 empresas en el paí­s centroamericano o en el mundo.

 

Su vida

La vida de Carlos Slim no siempre estuvo rodeada de dinero, pero la mentalidad emprendedora siempre estuvo allí­.

De hecho, este empresario que nació el 28 de enero de 1940, comenzó a ganar sus primeros pesos a los 10 años, cuando compraba y revendí­a dulces entre sus tí­os y primos. Sólo dos años después, cambió los caramelos por acciones.

A los 17 años comenzó a estudiar Ingenierí­a Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde dos años después comenzó a trabajar como profesor hasta 1965.

En el ’66 se casó con Soumaya Domit, quien serí­a la madre de sus seis hijos y lo acompañarí­a hasta su fallecimiento en 1999.

La evolución de su fortunaEn 1984 adquirió su primer gran negocio, Seguros de México (actualmente Seguros Inbursa), y creó el Grupo Financiero Inbursa. Mientras que al año siguiente compró Sanborns y la fábrica de papel Loreto y Peña Pobre (ahora, Plaza Loreto y Cuicuilco).

Su empresa más emblemática la adquirió en 1990, ya que ese año ganó la licitación de Telmex y creó Telcel.

Pero no frenó allí­, al año siguiente ingresó al mercado hotelero al adquirir la cadena Calinda, hoy Grupo Ostar, y en el ’97 desembarcó en el negocio de tiendas minoristas al adquirir las operaciones de Sears en México.

Otro de los grandes hitos en la vida de Slim llegó en el 2000, cuando se asoció con otro magnate, Bill Gates, para lanzar el portal T1msn (hoy, Prodigy msn).

El multimillonario mexicano también tiene participación en el mercado aéreo, ya que es accionista de Volaris, aerolí­nea que nació en el 2005.

Asimismo, Slim es un empresario de los medios de comunicación, ya que desde el 2008 posee el 6,4% de las acciones del diario estadounidense The New York Times.

¿Qué piensa Slim?

  • Vida: "Espero seguir activo toda mi vida, pues lo que hago es una vocación, así­ como un pintor no deja de pintar".
  • Infancia: "Cuando tení­a 14 años jugaba carreras y una vez me volqué de bajada en Palmas, por poco nos matamos".
  • Ser humano: "Hay gente que vive angustiada por lo que sea… lo peor que puede tener el ser humano es vivir con miedos y culpas".
  • Crisis: "¿Cómo salimos más fuertes de la crisis? Si enfocamos nuestros recursos en necesidades nacionales como la formación de capital humano y fí­sico, la construcción de carreteras, hidroeléctricas, aeropuertos, puertos…".
  • Lectura: "Leo variado: de economí­a, historia, biografí­as, filosofí­a, poesí­a… Me gusta Gibrán Jalil Gibrán, Octavio Paz, Carlos Fuentes, íngeles Mastreta…".
  • Dinero: "No tengo caprichos… Lo importante no es en qué gastar el dinero, sino en qué gastar el tiempo. No hay cómo conversar con gente interesante, con la que te diviertes o con la que aprendes".

Su lado filantrópicoEl empresario también usó su fama y fortuna para contribuir con la sociedad, tal como muestra el siguiente cuadro provisto por CNNExpansión.com:

Su principal desafí­o pendiente Uno de los proyectos a resolver más esperados es el que busca ampliar el negocio de Telmex para poder ofrecer el servicio de televisión. Según explicaron en CNNExpansión.com, este plan sólo podrí­a destrabarse cuando la empresa de telefoní­a acepte y cumpla el Plan Técnico Fundamental de Interconexión (la posibilidad de que sus competidores puedan utilizar sin restricciones su red), lo cual aún no ha sucedido, según sostiene el ente regulador mexicano.

"Es difí­cil que el actual Gobierno le permita proveer servicios de televisión, por cuestiones polí­ticas. Telmex podrí­a esperar hasta que llegue un nuevo presidente para lograr el cambio de concesión", opinó un analista del sector que prefirió mantener la reserva de su identidad.

Pero para Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU) las "empresas como Telmex deben tener acceso al triple play (televisión, Internet y telefoní­a) visto únicamente bajo un escenario de declaratoria de dominancia y con la aplicación de una regulación asimétrica u otro elemento regulatorio para compensar el terreno".

En tanto, el Deutsche Bank afirmó en un reporte que "la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes (mexicana) quiere negociar la licencia de video a cambio de mejores tarifas. El acuerdo entre Telmex y Dish ha reducido el poder de negociación del Gobierno. Telmex podrí­a recibir una licencia de video antes de finales de 2010".

Telmex reiteró en diversas ocasiones que cumple con la interconexión, "todos le llaman monopolio (a Telmex) y hay 500 participantes, monopolio es de a uno, le dicen monopolio dominante pero no tiene los servicios integrados, no tiene televisión de paga", dijo la semana pasada Slim.

Los analistas ven que hay más probabilidades para que se apruebe la fusión de América Móvil con Telmex y Telint, exceptuando las operaciones en México por posibles dictámenes de dominancia.

"De los sectores más dinámicos en la economí­a están las telecomunicaciones, los pilares del consorcio Slim se ven fortalecidos no sólo con el liderazgo en México, sino por la posibilidad de colocarse como lí­der en Latinoamérica y con amplias posibilidades de competir en Telefónica, el lí­der a nivel mundial", destacó Gerardo Aparicio, especialista en Economí­a y Finanzas de la Universidad Panamericana (UP).

Va por másLas empresas de Carso Infraestructura han tenido una alta actividad en la adjudicación de paquetes carreteros, por lo que Carlos Slim podrí­a impulsar a su unidad IDEAL en las licitaciones del Noreste y Pací­fico Sur.

El Paquete Noreste de 371.6 kilómetros cuenta con la operación de la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, Cadereyta-Reynosa, Reynosa-Matamoros, los puentes internacionales y el Periférico de Monterrey. Además se deberán construir las autopistas Allende-Juárez y el Libramiento Reynosa.

El Paquete Carretero Pací­fico Sur serí­a uno de los más buscados por IDEAL, ya que actualmente cuenta con la concesión de la autopista Tepic-Villa Unión y el Paquete Pací­fico Norte lo que representa que tendrí­a las concesiones de las carreteras desde Guadalajara hasta Culiacán (más de 770 km).

De todos modos, la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes mexicana aún no anunció una fecha en especí­fico para las licitaciones de estos tramos que Slim tiene en la mira.

Asimismo, el consorcio de Slim y sus empresas de construcción podrí­an abundar en los procesos de exploración y nuevo tendido de lí­neas submarinas (ductos marinos que son utilizados para el transporte de hidrocarburos y otros servicios), de acuerdo con el catedrático de la UP.

Bajo el contexto de una perspectiva de crecimiento de la economí­a en 2010 las tiendas departamentales de Grupo Sanborns, al cual pertenece Saks Fifth Avenue, podrí­an recibir a más consumidores mientras se pueda reducir el nivel de desempleo, concluye el artí­culo publicado por CNNExpansion.