iProfesionaliProfesional

Cómo la computación cambiará nuestras vidas en los próximos años

La informática se está integrando a los aspectos de la vida de las personas, estén usando su PC o un smartphone, viendo la TV o en el auto. Vea los videos
08/02/2010 - 14:27hs
Cómo la computación cambiará nuestras vidas en los próximos años

La "computación personal" se está expandiendo más allá de las PC para llegar a casi todos los tipos de dispositivos electrónicos. Y en los próximos años llegarán al mercado varias tecnologí­as innovadoras y mejoras de diseño que se expandirán desde las computadoras, netbooks, teléfonos inteligentes ("smartphones, en inglés) a los dispositivos electrónicos de consumo masivo.

El autor de este pronóstico es Paul Otellini, el CEO de Intel, el mayor fabricante mundial de chips, una compañí­a que quiere ocupar uno de los papeles principales de este proceso de convergencia entre la informática, las telecomunicaciones y la electrónica.

"La computación ya no está confinada a su computadora, sino que está en todos lados", afirmó Otellini durante una conferencia que dio en la feria CES. "Los avances en la conectividad, las interfaces de usuario intuitivas, el contenido envolvente y el desempeño de los chips permitieron que la computación llegue a nuevas áreas. í‰sta, al entrar en todo tipo de dispositivos y experiencias alrededor de nosotros, mejora nuestra productividad personal y nuestro disfrute", explicó.

Otellini (en la foto superior) afirmó que la computación se está integrando a todos los aspectos relevantes de la vida de las personas, ya sea que estén usando su computadora o un "smartphone", viendo la televisión, en el auto o haciendo compras.

Se trata de una experiencia personalizada y sin ataduras, adaptada a los intereses y necesidades de los individuos y a las redes sociales, que ofrecerá la información, el entretenimiento y las experiencias que la gente quiere en el momento, del modo y en el lugar que cada uno desee.

Para ilustrar su visión, mostró aplicaciones para dispositivos móviles, contenido en 3D, teléfonos y televisores más inteligentes y segmentos tradicionalmente no asociados con las computadoras, tales como la gestión de la energí­a doméstica y las pantallas digitales.

Otellini describió cómo el hecho de traer el mundo de las aplicaciones simples, útiles y "virales" a dispositivos basados en el procesador Atom le dará vida a esta visión de la computación "personal" y creará nuevos modelos de uso.

Este proceso abrirá un canal de distribución para los desarrolladores de software. Intel creó el Atom Developer Program (http://appdeveloper.intel.com/en-us/) en septiembre para aprovechar esta oportunidad.

También reveló una versión beta de una tienda de aplicaciones de software para netbooks que Intel lanzó bajo el nombre de Intel AppUp Center (http://www.intel.com/consumer/products/appup.htm). Esta tienda fue realizada por el centro de desarrollo de software que Intel tiene en la ciudad de Córdoba.

En este sitio se encontrarán, para su descarga gratuita, aplicaciones sobre educación y sanidad, aunque también de juegos y entretenimiento, tanto para Windows como para Linux.

Como un ejemplo de nuevas formas de conectar dispositivos de computación en el hogar, Otellini mostró un producto llamado Intel Wireless Display (http://www.intel.com/consumer/products/technology/wirelessdisplay.htm)  Usando una laptop con procesadores de la nueva familia 2010 Core y que esté habilitada para esta tecnologí­a de exhibición, un individuo puede hacer rápidamente la descarga de videos, fotos y otros contenidos de la PC a la televisión de alta definición (HDTV) por medio de una conexión Wi-Fi.

Aquí­, algunas de las netbooks mostradas por Intel:

"La computación en el hogar se está expandiendo rápidamente más allá de la PC", afirma Otellini. "La TV continuará siendo un punto focal, al tiempo que se vuelve más inteligente, de forma muy semejante a cómo los teléfonos están evolucionando a ‘smartphones’. Las nuevas interfases de usuario y las formas de conectividad cambiarán nuestra manera de interactuar con el entretenimiento en el hogar", vaticinó.

En cuanto al contenido estereoscópico en tres dimensiones (3D), una tendencia que este año será impulsada con fuerza por las empresas de electrónica y del entretenimiento, a partir del éxito de la pelí­cula Avatar, el ejecutivo advirtió que la creación de ese tipo de contenido requiere una "tonelada de poder de computación".

Los microprocesadores más poderosos tendrán un papel fundamental en la transición a la creación de contenidos en 3D. Otellini también dijo que ya hay algunas potentes PC que están expandiendo la creación de contenidos en 3D de los estudios de Hollywood a las salas de estar.

Para probar esto, mostró cómo un individuo podrí­a crear y editar un video en 3D en tiempo real con una PC basada en el procesador Core i7.

La empresa lanzó varios productos de plataforma de PC, incluyendo más de 25 procesadores 2010 Core nuevos, adaptadores inalámbricos y chipsets relacionados para laptops, PC de escritorio y dispositivos embebidos.

Estos nuevos procesadores ofrecen nuevas tecnologí­as para medios y gráficos, incluyendo la capacidad de adaptarse inteligentemente para ofrecer de modo automático un aumento de desempeño para tareas con una demanda de poder de procesamiento tan elevada como el video en HD y la creación de video en 3D.

Otellini también describió cómo los avances en tecnologí­a de microprocesador continuarán transformando la forma en que la gente disfruta de pelí­culas y televisión en 3D en sus propios hogares.

Para demostrar esto, mostró nuevas formas de buscar visualmente programas de televisión, el acceso a videos por medio de Internet y otras aplicaciones en un decodificador Orange.

Este dispositivo se lanzará al mercado en breve y está equipado con el procesador Atom CE4100, optimizado para la próxima generación de decodificadores, reproductores de medios y televisiones conectadas.

Aquí­, un video de demostración de estas tecnologí­as que enlazan la computadora con la TV:

"Los ‘smartphones’ personifican la computación personal", dijo el ejecutivo. "La conectividad inalámbrica es crí­tica y la tecnologí­a 3G es excelente, pero no lo suficientemente rápida. Las tecnologí­as 4G, como WiMAX, son necesarias para explotar la promesa y el potencial de estos nuevos dispositivos".

"Hace dos años mostré una suite de aplicaciones futuristas, intensivas en el uso de recursos de computación, para dispositivos de mano", recordó. "La computación en realidad se realizaba en una computadora de escritorio entre cuatro paredes porque los dispositivos de mano todaví­a no tení­an la capacidad de procesamiento necesaria. Dos años más tarde, el futuro ya está aquí­".

Demostró su afirmación explicando cómo las capacidades multitarea, combinadas con nuevas interfases de usuario, están hoy creando nuevas aplicaciones para "smartphones". Esto incluyó la primera exhibición mundial del smartphone LG Electronics GW990 para ayudar a demostrar el desempeño y la compatibilidad de software de "Moorestown", la plataforma de próxima generación de Intel para dispositivos de mano y smartphones.

Aquí­, un video de este teléfono:

También mostró un diseño de referencia de "smartphone" de Aava Mobile y un diseño de referencia de tablet de OpenPeak. El lanzamiento de "Moorestown" está programado para el primer semestre del año y los dispositivos llegarán al mercado en el segundo semestre.

Además reveló una pantalla digital basada en un procesador embebido Core i5 que trae la riqueza de datos de las compras en lí­nea a la experiencia de compra dentro de la tienda.

Aquí­, un video de este desarrollo:

Otellini mencionó además que una gran cantidad de máquinas y aplicaciones tradicionalmente no asociadas con la computación se están conectando ahora a Internet, creando así­ experiencias de computación más personales en el hogar y en el mundo en general.

Algunos ejemplos incluyen: sistemas de información y entretenimiento (infotainment, en inglés) para vehí­culos, pantallas digitales interactivas, quioscos para compras y dispositivos médicos. El procesador Atom está haciendo incursiones en éstos y otros dispositivos inteligentes.

Aquí­, un video sobre estos desarrollos:

Otellini dijo que los consumidores podrán desarrollar hasta 2.500 dispositivos y máquinas diferentes con tecnologí­a de procesador Atom, que incluyen un dispositivo conceptual para gestionar todo el consumo de energí­a del hogar.

En resumen, la computadora se encuentra en todas partes y en cada actividad de la vida diaria de la gente. Y así­ como los teléfonos han evolucionado en inteligentes (smartphones), los televisores, según las palabras de Otellini, "también deber ser ‘smarttv’".

César Dergarabedian

©) iProfesional.com

Temas relacionados