Llach: "Si la inflación no desborda, la economía crecerá por arriba del 4%"
El economista y sociólogo Juan José Llach advirtió este viernes que la inflación es el principal problema de la economía Argentina, "más que la falta de financiamiento o la cuestión fiscal".
"El temá más candente y sobre todo por la experiencia argentina claramente es la inflación", aseguró el economista en declaraciones a Radio 10.
Llach, quien fue secretario de Programación Económica entre 1991 y 1996, explicó que habrá que seguir la evolución de precios de abril y mayo para analizar si la inflación superará el 20% anual.
En este sentido, alertó que si la inflación es mayor, "será muy difícil de manejar, más aún cuando el Gobierno niega el problema y no hay un verdadero plan antiinflacionario".
El economista aseveró que el plan gubernamental sólo consiste en "mantener el tipo de cambio básicamente planchado o con un crecimiento muy leve".
Además, reconoció que hay un problema fiscal grave pero destacó que "en el corto plazo es manejable".
"Por un gobierno más sensato sería mucho más manejable. En realidad nos estamos metiendo en ese lío de manera increíble porque el país tiene una situación fiscal bastante sólida", reveló.
Por otro lado, el también ex ministro de Educación del gobierno de Fernando de la Rua pronosticó que "si la inflación no desborda la economía argentina crecerá este año por encima del 4 por ciento".
"Vamos a tener un rebote de la economía más fuerte de lo que creen algunos porque el consumo está creciendo mucho", concluyó.
Antecedentes
En el primer foro almuerzo del año de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), el jueves el economista alertó que existe un "grave problema de negación" respecto al aumento de la inflación y cuestionó al Gobierno por emplear políticas "burdas" y "rudimentarias" para combatir el alza de precios.
El especialista advirtió sobre el aumento del gasto público y la dificultad que presenta su financiamiento. "Es muy difícil financiarlo con impuestos tradicionales, por eso se recurre al impuesto inflacionario", manifestó.
Frente a unos 120 empresarios y ejecutivos, Llach aseveró que el proceso de crecimiento en el continente asiático "ha llegado para quedarse" y subrayó que "el centro económico mundial se está desplazando desde el atlántico hacia el pacífico", lo que "trae buenas noticias para América del Sur".
En esa línea, Llach aseguró que en 2040 los dos tercios del producto bruto mundial corresponderán a China, India y otros cuatro países asiáticos. El economista valoró el "resurgir" de los países emergentes" y precisó que los "precios de los commodities se están multiplicando por dos o más, como en el caso del petrolero".
Sin embargo, el ex secretario de Programación Económica entre 1991 y 1996 advirtió que los benefecios del desplazamiento del centro económico dependerán de las políticas de cada país.
En este sentido, advirtió que "la Argentina lo está aprovechando de manera mediocre".